Esquema Santo Tomás de Aquino

Share Button

Preg.3 Este fragmento pertenece a la obra cuyo título es »Summa Theología», fue escrita en el S.XIII./Las sumas teológicas que eran exposiciones completas y ordenadas de las distintas partes de la doctrina cristiana, la que ha tenido más difusión es la suma teológica de Santo Tomás.
/Comprender la estructura del artículo es fundamental para saber diferenciar la opción de Santo Tomás de la de sus oposiciones a la hora de realizar la lectura./Según Sto Tomás sólo existe una sola verdad y esta no se puede contradecir, ya que la verdad es una al fundamentarse y provenir de Dios. Para el Aquinante, fe y razón son ámbitos autónomos de conocimiento.
La primera se basa en la revelación divina que se alcanza mediante la gracia, la segunda se alcanza mediante la razón humana. En la relación fe-razón se encuentra la teoría aristotélica del conocimiento, asumida por Santo Tomás frente a la tradición agustiniana. Esta última posición, heredera de los planteamientos neoplatónicos, no había trazado los límites entre razón y fe debido a que para ellos el objeto propio del conocimiento, de tendencia realista, establece como punto de partida del conocimiento los sentidos, es decir, las realidades sensibles materiales. Es posible diferenciar dos niveles de conocimiento, el natural que va de abajo arriba, y el sobrenatural.//La relación fe-razón, la teología natural o metafísica puede llegar a demostrar, por vía racional, ciertas proposiciones que también pertenecen a la teología sobrenatural. Dos interpretaciones: 1. La aristotélica, Snto Tomás trataría de mostrar la relación que todo tiene con Dios como principio de causalidad. Dios como causa eficiente y final. 2. La neoplatónica, el orden propuesto por el Aquinante s´ría circular, respondiendo al esquema clásico de emanación y retorno (teocentrismo). Dentro de la filosofía ha sido denominada prueba a priori o analítica. Esta demostración va del conocimiento de la causa al efecto, dando razón del ser o explicando el por qué de la cosa.
El argumento formula que todo aquel que comprende la definición del término Dios, como el ser mayor que el cual no es posible pensar ningún otro o que posee todas las perfecciones en gradosumo, automáticamente tiene que admitir su existencia, no solo mental sino también real.

La crítica tomista a esta prueba se centra en demostrar que la proposición »Dios existe» es una verdad evidente en sí misma, pero no para nosotros, debido a que desconocemos uno de los términos, el sujeto de la proposición cuyo conocimiento nos es negado. Para Sto Tomás es imposible un conocimiento intuitivo, directo e innato de Dios.

Las 5 vías tienen un conjunto de rasgos en común aunque a veces no aparezcan de forma explícita. El punto de partida arranca del mundo sensible. Las carácterísticas del ser creado son los efectos finitos producidos por una causa infinita. El principio de causalidad determinará esta relación, como una relación de dependencia del ser del efecto con respecto a la causa, delo contingente respectoa lo necesario. Todas ellas se pueden reducir a una sola.: Todo lo contingente tiene una causa necesaria.

1ªvía: el mov como actuación del móvil; es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas, pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito, es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada y este todos entiendes que es Dios. 2ª vía: experiencia de un orden de causas eficientes; vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes, pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, lo cual es imposible. No es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito, es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios. 3ª vía:

La contingencia o limitación en el existir

Hay cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir alguna vez no habría existido nada, y por lo tanto ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto en última instancia es Dios.4ªvía: Diversos grados de perfección en las cosas; hay cosas más o menos buenas, verdaderas y otras cualidades así. El más y e menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea máximamente verdadero y por tanto, máximo ser. Como lo que es máximo en un género es causa de todo, lo que se contiene bajo ese género ha de haber un máximo ser causa de la bondad, verdad y de las demás cualidades, y este es Dios. 5ªvía: el gobierno de las cosas; los cuerpos naturales, obran con intención de fin. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidos por algún cognoscente e inteligente. Existe algún ser inteligente que dirige todas las codad naturales a un fin, Dios.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *