Empirismo: Características y precursores

Empirismo: Características generales

El racionalismo pertenece a la época del Barroco (s. XVI – XVIII), y el empirismo se dio lugar durante la Ilustración (s. XVII). John Locke (1632 – 1704), George Berkeley (1685 – 1753) y David Hume (1711 – 1776) fueron los principales representantes del empirismo.

Empirismo

El empirismo (-griego- empeiría, experiencia y empeiros, experimentado) es la doctrina filosófica que sostiene que las ideas y el conocimiento provienen de la experiencia.

En sentido psicológico o temporal: el conocimiento nace de la experiencia; en sentido epistemológico o lógico: el conocimiento se justifica por la experiencia.

Aristóteles (384 – 322 a. C.) fue el primero en vincular de forma sistemática el pensamiento con la experiencia sensible.

Precursores del empirismo

  • Francis Bacon (1561 – 1626): en su obra Novum organum propone cómo interpretar la naturaleza, y destaca la necesidad de recurrir a la inducción y a la observación para hacer ciencia.
  • Thomas Hobbes (1588 – 1679): postula que ‘todo es cuerpo’, y por ello, sólo se puede justificar el conocimiento a partir de la sensación. En su obra Leviatán se encuentran sus propuestas epistemológicas, antropológicas y políticas.

Locke, Berkeley y Hume dieron forma sistemática al empirismo, afirmando que no existen las ideas innatas, y que el conocimiento procede de la sensación. Además, establecen la prioridad temporal y epistemológica del conocimiento sensible.

Desarrollos posteriores

La innovación de Hume en la teoría del conocimiento es su distinción entre impresiones e ideas, y la posibilidad de asociación entre ellas. Estos conceptos sirvieron como base para los sistemas empiristas posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *