El problema de Platón

Share Button

ARISTÓTELES

EL PROBLEMA DE LA REALIDAD: METAFÍSICA Aristóteles defiende que solo hay Physis. Se divide en el mundo supralunar, el de los astros, y donde no hay corrupción, y el mundo sublunar, el de la tierra . Esta Physis se estudia a través de la Física y de la Metafísica. La Física estudia la Physis. Según la Teoría Hilemórfica, los seres se componen de Materia, de qué están hechos, y Forma, su sustancia o esencia:
Lo que les hace ser lo que son. Esta Forma, se divide en sustancia primera y sustancia segunda. La sustancia primera es el individuo concreto y la sustancia segunda es el universal . Los seres pueden tener accidentes, según la Teleología, los seres cambian buscando llegar a ser tan perfectos como marque su esencia . Este cambio se produce por el paso de la potencia al acto .Por la que cada ser busca llegar a ser lo que debe ser. Para explicar la naturaleza debemos recurrir a la teoría de las cuatro causas. Estas causas son: formal ( la esencia), material (de qué está hecho), eficiente o agente (quién o qué lo hizo) y final (para qué se hizo). Con estas cuatro causas,  se podría explicar cualquier fenómeno natural. La otra parte del estudio de la realidad es la Metafísica. La Metafísica estudia  lo universal. Así, el objeto de estudio de la Metafísica es el ente,  y no lo concreto y particular de cada ser. Investiga acerca de aquello que todo ser real debe cumplir: los axiomas (principios indemostrables ) y las categorías .Estudia el fundamento último de la existencia del movimiento. Este ser es el Primer Motor Inmóvil, hace que las cosas busquen su propia perfección a través del cambio.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: nuestro conocimiento empieza por los sentidos (sensibilidad). Se conoce a través de un proceso de inducción, de lo particular a lo universal. A través de la imaginación se genera la imagen mental y esta es recogida por el entendimiento que hace el proceso de abstracción. Éste se divide en dos: el entendimiento agente (que es universal) y que nos permite abstraer la esencia de los seres; y, el entendimiento paciente (individual).  fue el creador de la Lógica, argumentación sea rigurosa y coherente, preocupándose de la validez de su estructura buscando cuáles son las correctas.

 EL PROBLEMA DEL SER HUMANO: ANTROPOLOGÍA Siguiendo su teoría hilemórfica afirmará que el cuerpo (la Materia) y el alma (la Forma) forman una única sustancia natural (primera o individual) y su uníón es esencial. El alma es el principio de vida y es mortal . El alma humana tiene tres funciones: la facultad vegetativa  la facultad sensitiva que permite la sensibilidad, siendo propia de todos los animales; y la facultad intelectiva exclusiva de los seres racionales .

EL PROBLEMA DE LA MORAL: ÉTICA Para Aristóteles, la moral sigue un esquema teleológico, su ética se denomina Eudemonismo. La felicidad consiste en desarrollar y cumplir lo propio de cada ser de acuerdo a su esencia. Esto en los seres humanos es la actividad intelectual, lo fundamental será perfeccionar esta carácterística racional y con ella las virtudes dianoéticas o intelectuales, la sabiduría o la contemplación, la reflexión,… Pero el hombre tiene necesidades corporales y sociales resultándole imposible conseguir la plena felicidad siendo la felicidad absoluta exclusivamente propia del Primer Motor. Así, la felicidad humana es limitada. Para cumplir estas necesidades sociales están las virtudes éticas o prácticas. La virtud ética se define en Aristóteles como un hábito ,el término medio . El término medio es personal, no universal.

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD: POLÍTICA El hombre es un ser social por naturaleza que posee el logos que le permite comunicarse . La sociedad entra dentro del esquema teleológico siendo la polis el fin último de todo el proceso de uníón social. La felicidad humana sólo se puede conseguir, así, dentro de una sociedad cuyas leyes posibiliten el desarrollo de las virtudes prácticas en todos los ciudadanos.  el legislador, ser prudente. La Justicia social se da cuando el gobierno no busca intereses particulares. Aristóteles distingue tres formas justas de gobierno, frente a sus respectivas corrupciones: la Monarquía, el gobierno de uno solo, su corrupción es la Tiranía; la Aristocracia, el gobierno de los mejores, frente a Oligarquía; y la Democracia, considerada la mejor por Aristóteles, es el gobierno del pueblo, su corrupción es la Demagogia.

PLATÓN

EL PROBLEMA DE LA REALIDAD: METAFÍSICA Platón hace una distinción entre dos mundos: el mundo sensible y el mundo de las ideas. El mundo sensible o aparente, es el terrenal y material compuesto por los seres particulares  que son sólo una copia de las ideas. Frente a él, está el mundo de las ideas o real. Las ideas son la esencia, la verdadera realidad de las cosas.Así, el mundo real y verdadero es el mundo de las ideas y el mundo material y sensible es solo una copia. La relación entre ambos mundos se explica con la Teoría de la Participación: los seres concretos y materiales del mundo sensible  son múltiples y diversos siendo unos mejores copias que otros de acuerdo a su mayor o menor grado de participación. Los seres sensibles no son más que la realización de las ideas en la materia imperfecta, como se afirma en el mito del Demiurgo . El mundo de las ideas es el mundo real y perfecto. Todas las ideas están jerarquizadas. La jerarquía de las ideas va, de abajo a arriba, de las ideas menos generales  a las más abstractas . La idea de Bien es el fundamento ontológico ya queesta idea hace posible que las ideas existan y que sean perfectas y racionales. Igualmente, el Bien hará que los seres sensibles sean más o menos perfectos según el grado en que participen de su idea (cumpliendo así su finalidad: teleología). La idea de Bien es también el fundamento epistemológico de la realidad: las ideas no son conocidas plenamente  hasta que no se conoce la idea de Bien.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA  Platón distinguiráen el mito de la caverna, dos modos fundamentales de conocer: la doxa (opinión), percepción  de los seres concretos del mundo sensible; y la episteme (ciencia), el conocimiento de la verdadera realidad de las cosas que pertenece al mundo de las ideas y que se obtiene a través de la razón. Según la Teoría de la Reminiscencia platónica,  la verdad se recuerda, no se enseña. Esto es posible porque el alma racional, que es su esencia, preexistíó en el mundo de las ideas. De allí cayó al mundo terrenal, mito del carro alado, y fue atrapada por el cuerpo olvidando su conocimiento.Para ayudar a recordar a otros el método de la mayéÚtica: mediante preguntas se hace recordar las ideas que su alma ya conocía pero que ha olvidado.  De esta forma surge el proceso dialéctico que sigue nuestra alma racional para conseguir el conocimiento de la idea de Bien. La dialéctica pasa por cuatro grados del conocimiento hasta llegar al conocimiento verdadero. Comienza con la Doxa, que se divide a su vez en Imaginación  para pasar luego a la Creencia.A continuación, y ya en la Episteme, aparece la Razón Discursiva y, como grado máximo, la Intelección .Al llegar a la intelección se completa la dialéctica y el conocimiento es total.

 ELPROBLEMA DEL SER HUMANO Y DE LA MORAL: ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA Platón defenderá el dualismo: alma y cuerpo son dos sustancias distintas y forman una uníón accidental. Ambos están en continua lucha pues el alma pertenece al mundo de las ideas siendo inmortal y espiritual mientras que el cuerpo es propio del mundo sensible y es mortal y material. Así, el cuerpo una cárcel para el alma. Esta alma racional es la esencia del hombre y el principio del conocimiento racional, pues nos permite llegar a conocer las ideas del mundo trascendente. El alma transmigra de cuerpo en cuerpo hasta que consigue purificarse para acceder de nuevo al mundo de las ideas. Platón presenta varias demostraciones de la inmortalidad del alma, destacando la de la reminiscencia (solo podemos conocer el mundo de las ideas por la preexistencia del alma en él) y la de la simplicidad (el alma es simple, pues no es material, y por lo tanto no puede descomponerse y morir). Además, distinguíó tres tipos de alma o tres partes del alma en el hombre. La racional, esencial y propia del hombre, que posibilita el conocimiento racional, debiendo gobernar el desarrollo de las otras dos y siendo inmortal. La irascible, proporciona la capacidad del esfuerzo, la voluntad y el vigor, y es mortal. La concupiscible, ofrece la capacidad del deseo y las pasiones sensuales, y también es mortal. La virtud se fundamenta en el desarrollo del bien propio del hombre, su esencia racional, y por lo tanto, es universal. Distingue tres virtudes de acuerdo a la división del alma: la sabiduría o la prudencia, se consigue con el desarrollo del alma racional; la valentía, se realiza con el desarrollo prudente del alma irascible; y la templanza, que se realiza con el desarrollo prudente del alma concupiscible. Con el desarrollo armonioso de las tres virtudes se consigue la Justicia, el orden estable y perfecto de las tres partes del alma, cuando cada parte cumple su función específica.

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD: POLÍTICA Las virtudes se desarrollan en sociedad ya que el hombre es considerado un ser social por naturaleza. El gobierno debe pensar en el bien común y conseguir la justicia social. El orden perfecto de la sociedad se generará con el desarrollo de la virtud carácterística de cada hombre, según qué alma predomine más en ellos, para así proceder después a la división social en la ciudad y el puesto que cada uno ocupará en ella. La educación es por ello muy importante para descubrir el alma propia de cada individuo y guiar su desarrollo. Platón distingue tres funciones sociales de acuerdo al predominio del alma y que jerarquizan la sociedad: el gobernante, en el que predomina la facultad racional y que debe ser el filósofo que tiene la episteme y la virtud de la sabiduría, cuya función será gobernar; el guerrero, con predominio del alma irascible y cuya virtud es la valentía encargándose de defender la ciudad; y el pueblo, con predominio del alma concupiscible, cuya virtud es la templanza, que proveen a la ciudad de las necesidades económicas o materiales. Para Platón la mejor forma de gobierno es la Aristocracia, el gobierno de los mejores que son los filósofos, que poseen la episteme y por tanto la verdad. Después, y por orden descendente, catalogará a la timocracia (gobierno de los honorables), la oligarquía (gobierno de los ricos), la democracia (gobierno del pueblo que implica la perversión del orden) y, por último, la tiranía (que proviene del desorden democrático).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.