El poder y el Estado en la filosofía política

La filosofía política y el poder

La filosofía política se ocupa de preguntas referidas a los aspectos fundamentales de eso que es central en la política: el poder.

1. EL PODER. EL ESTADO.

El poder político es una realidad difusa y múltiple, ya que puede encontrarse bajo una amplia variedad de formas por todo el espacio social. Según ese concepto general de poder, éste sería la capacidad que alguien tiene para que otro u otros hagan lo que él dice que hagan.

1.1. EL PODER. EL PODER POLÍTICO.

El poder tiene carácter difuso, impregna todos los ámbitos de nuestra vida. Al hablar de poder, de lo que propiamente estamos hablando es siempre de relaciones de poder, ya que no hay poder si no es en y por las relaciones entre los seres humanos.

1.2. QUÉ ES EL ESTADO

El Estado moderno puede definirse como la forma de organización política caracterizada por un poder permanente, único y exclusivo en un territorio delimitado, que cuenta como principal medio de imponer obediencia el monopolio de la violencia legítima.

2. LAS FORMAS HISTÓRICAS DEL ESTADO MODERNO.

2.1. LA APARICIÓN DEL ESTADO MODERNO. LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS.

Los monarcas absolutos de la época impulsaron la aparición paulatina de las estructuras estatales de poder.

2.2. EL ESTADO DE DERECHO. LOS ESTADOS LIBERALES.

En un Estado coherente con el carácter racional de los gobernados, la voluntad del gobernante ha de tener como límite la ley, nadie puede estar por encima de la ley.

2.3. EL ESTADO TOTALITARIO.

En estos Estados el poder es acaparado y ejercido sin límite alguno por un partido único, agrupado en torno a la figura idolatrada y casi divinizada de un líder.

2.4. EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO. ESTADO DEL BIENESTAR.

El Estado social de derecho recogió sobre la base del Estado de derecho las aportaciones de los movimientos menos radicales de la izquierda y más comprometidos con la democracia parlamentaria.

3. NECESIDAD Y FINALIDAD DEL ESTADO.

3.1. EL ESTADO ES NECESARIO. LIBERALISMO Y SOCIALDEMOCRACIA.

Las grandes corrientes de filosofía política del liberalismo y de la socialdemocracia defienden la necesidad que la sociedad tiene del Estado.

3.2. EL ESTADO NO ES NECESARIO. MARXISMO Y ANARQUISMO.

El marxismo, sobre la base de una dura crítica contra el Estado liberal, defendió la supresión de éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *