El pensamiento de Descartes en la historia de la filosofía

El texto en la obra a a que a la pertenece y el pensamiento del autor

Entre sus obras Destacan: «Meditaciones Metafísicas», «Principios de la filosofía» y «Discurso del Método», este último dividido en 6 partes:

  1. Primera parte: biografía intelectual del autor y cuestionamiento de los conocimientos aprendidos.
  2. Segunda parte: las 4 reglas del método (evidencia, análisis, síntesis y enumeración).
  3. Tercera parte: propuesta de la llamada moral provisional.
  4. Cuarta parte: creación de su nueva filosofía y la frase «Pienso, luego existo».
  5. Quinta parte: reflexión sobre el mundo y su desarrollo hasta llegar al hombre.
  6. Sexta parte: meditación sobre el alcance y consecuencias de sus reflexiones.

El pensamiento del Autor en la historia de la filosofía y en su época

Época

Descartes es un racionalista y desarrolla sus obras durante el siglo XVII. En esta época, los desequilibrios entre la población y los recursos producen hambrunas. En cuanto a la política, se caracterizó por su inestabilidad, y Descartes participó en la guerra de los 30 años. En lo cultural, florece el movimiento barroco caracterizado por la sensibilidad y las ganas de vivir apasionadamente. Existe un ambiente pesimista, fugaz y escéptico. En lo religioso, destaca la Contrarreforma que iba contra las protestantes.

Algunos acontecimientos del siglo XVI influyen en el pensamiento cartesiano, como la reforma religiosa y el estoicismo antiguo. En el siglo XVII, la influencia de la revolución científica de Galileo y Kepler.

El pensamiento del autor en la historia de la filosofía

En la obra Cartesiana se observan rasgos de otros autores: el conocimiento innato, también presente en el platonismo (pero él considera que las ideas están en nuestra mente y no en el mundo inteligible). De San Agustín podemos encontrar una similitud en la frase «Si yerro, existo» con la otra «Pienso, luego existo». Otra influencia es con el pensamiento ontológico de San Anselmo. El pensamiento cartesiano va a proporcionar una corriente racionalista caracterizada por:

  • Confianza absoluta en la razón humana.
  • Afirmación de la existencia de las ideas innatas.
  • Mecanicismo.

Duda

Descartes plantea la duda epistemológica, dudar del conocimiento. Toda información debe ser revisada y dudar de todo aquello que pueda ser posible imaginar. Descartes repasa las vías de información posibles:

  • Dudar de los sentidos ya que estos nos engañan.
  • Duda de los razonamientos ya que es posible cometer errores lógicos.
  • Duda de la no distinción de la realidad, no hay certeza de estar soñando.
  • Hipótesis del genio maligno, que nos hace dudar de las ideas que parecen evidentes.

La duda cartesiana tiene las siguientes características:

  • Universal, se aplica a todo lo que puede ser dudado.
  • Metódica, es un instrumento para buscar la certeza.
  • Provisional, un objeto de duda, puede ser posteriormente probado como cierto.
  • Teórica, Descartes propone una moral provisional.

Certeza

Una vez Descartes duda de todos los conocimientos, propone la proposición «Pienso, luego existo». A partir de esa verdad, Descartes la define como evidente, ya que es concebida clara y distintamente. Al estar formulada en primera persona y en presente es subjetiva. Hace falta la existencia de un Dios que sirva como garantía de la verdad y acabe así con la hipótesis del genio maligno.

Res Cogitans

Descartes afirma la evidencia del «Pienso, luego existo» como la certeza que hace salir de la duda. Lo que hace evidente mi existencia es mi pensamiento, identificando el «yo» como el conjunto de pensamientos. Recupera aquí el pensamiento platónico donde separa el yo que piensa enteramente del cuerpo.

Res Extensa

El atributo esencial de res extensa es la extensión. Solo queda asegurada la existencia si se concibe de un modo claro y distinto. El mundo es conocido por las cualidades primarias y son objetivas, pero no son fiables ya que son aportadas por nuestros sentidos. La doctrina cartesiana presenta un modelo mecanicista: La realidad física es la matemática y el mecanicismo es determinista.

Pensamiento

El pensamiento es el atributo esencial del yo pensante, y es entender, querer, imaginar, sentir, etc. Para la escolástica el pensamiento recae en las cosas, en cambio, para Descartes el pensamiento recae en las ideas, propone un idealismo.

Ideas

Las ideas, a diferencia de Platón, no son independientes al sujeto, si no, contenidos mentales dependientes del sujeto que las piensa en ese momento. Descartes clasifica las ideas respecto a su origen:

  • Ideas adventicias: vienen de la experiencia externa y son otorgadas por los sentidos.
  • Ideas facticias: fabricadas por la imaginación partiendo de las ideas adventicias.
  • Ideas innatas: ya hay en la mente y coinciden con las ideas ciertas, estas son las ideas del mundo, yo y Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *