El orden y la conexión de las ideas Hume

Share Button
El objetivo de Hume con su teoría Del conocimiento es señalar los límites del conocimiento humano y de la razón.Como para Descartes y Locke, conocer es también Para Hume tener ideas; pero sustituye la palabra “idea” por la de “percepción”. Conocer es, por tanto, tener percepciones.Distingue dos tipos de Percepciones: las “impresiones”, de gran viveza e intensidad, en las que Se perciben con facilidad los detalles; las “ideas”, más apagadas y Difusas y a las que siempre acompaña alguna impresión. De este hecho deduce Hume Que toda idea tiene que tener alguna impresión de la que se derive.Las percepciones se Presentan también con orden y regularidad.
Atribuye Hume este orden y Regularidad a la “asociación”, que Sería el equivalente mental a la ley de gravitación universal de Newton. Esta Asociación sigue tres leyes: 1) asociación por semejanza, 2) asociación por Contigüidad espacio temporal y 3) asociación por causalidad.
De acuerdo con este Planteamiento distingue Hume dos tipos de conocimiento: a) relaciones entre Ideas y b) conocimientos de hechos.Las relaciones entre ideas están asociadas por semejanza. Es el ámbito De la lógica y de las matemáticas. En ellas se obtienen conocimientos Verdaderos, válidos universalmente. Su validez depende sólo del principio de no Contradicción.Los conocimientos de hechos, organizados según los principios de la Contigüidad espacio-temporal y de la causalidad. Es el ámbito de los hechos, de Las ciencias empíricas. De las cuestiones de hecho no hay «demostración», Aunque sí puede haber prueba y en general lo que hay son proba­bilidades. Una Afirmación y su contrario son igualmente concebibles.En este ámbito de los hechos basado en la causalidad, va a realizar Hume un análisis en profundidad.Para el Racionalismo la relación Causa-efecto era una relación necesaria. Pero, como Hume afirma que sólo son Válidas las ideas que proceden de la experiencia sensible, ya que toda idea Procede de una impresión y si no podemos encontrar la impresión de la que Procede una idea, ésta no será válida. Esto es lo que ocurre con la idea de Causa como conexión o relación necesaria. Por tanto, afirma Hume que no existe Conexión necesaria entre causa y efecto, la causalidad es una creencia, Fruto de la costumbre y del hábito psicológico de encontrar siempre unidas La causa y el efecto.Con esta crítica del principio de Causalidad, los tres grandes ámbitos De la realidad quedan sin fundamento: el mundo externo, al que Locke Llegaba como causa de nuestras ideas; la idea de Dios, que aparecía como causa De la realidad; incluso el propio yo, la sustancia pensante cartesiana, se Vienetambién abajo. No existe “impresión” del yo y el principio de causalidad no permite ir más allá de las Percepciones. El yo queda reducido a“un haz de percepciones”.Hume, también va a negar El concepto de sustancia.
Este Concepto había sido fundamental en la filosofía tradicional. Se entendía por Sustancia cada realidad en cuanto que manténía cualidades o accidentes, Permaneciendo a sus posibles cambios. Hume, niega la existencia de las Sustancias, aplicando el criterio de verdad, es decir, solo son válidas las Percepciones que tiene origen en la experiencia sensible y como el hombre solo Tiene impresiones de cualidades y no de sustancias, solo existen cualidades y No sustancias.
Como sabemos, Hume no está dispuesto a aceptar Nada de lo que no se tengan impresiones y es claro, según él, que de Dios no se poseen impresiones.Además, no se puede demostrar su Existencia por medio del principio de causalidad, ya que no posee un valor necesario.Racionalmente, no podemos, por Tanto, saber nada de Dios. Para nosotros Dios es “una adivinanza, un enigma y Un misterio. Incertidumbre, duda y suspensión de juicio parecen el único Resultado de nuestra investigación” Así Hume, de nuevo, defiende una actitud escéptica.
En el campo De la moral ocurre lo mismo. La razón pierde su fuerza.
Sólo puede determinar la verdad o falsedad de las Proposiciones, pero no influir en la conducta. El fundamento de la moral está En el sentimiento. Hume defiende así un emotivismo Moral.
. El juicio moral se deriva de una acción que provoca un Sentimiento; al sentir que algo es agradable lo consideramos bueno.
Vemos así, como tanto en la ética como en la teoría política Hume se Atiene sólo a los datos empíricos.Así, afirma Hume, que la Sociedad nacíó porque era útil A los hombres. Al vivir juntos aumentaba la fuerza, la habilidad y La seguridad.
La fuerza para cazar y Conseguir alimentos, la habilidad para la distribución de las ocupaciones y la seguridad ante los posibles ataques de otros hombres o animales.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.