El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Share Button

Realismo :


La distinción entre el sujeto que conoce y un objeto que es conocido. Aristóteles afirma la existencia del ser en sí fuera la conciencia del sujeto lo que supone que el sujeto puede alcanzar ese ser para conocerlo y conocer la verdad Idealismo:
Posición filosófica en la que podamos adquirir conocimiento seguro y universal. Descartes lo considera un buen método capaz de proporcionar un conocimiento válido.

Dogmatismo:

  En Descartes lo importante no es tener conciencia porque nosotros no trabajamos con las cosas en sí, nosotros aprendemos la realidad del mundo a través de las ideas que tenemos de él. 

Escepticismo:

Se niega la capacidad de la razón para calzar verdad absoluta, solo puede lograr opiniones más o menos probable pero nunca ciertas. Destacamos a Gorgias de Leontini, un ejemplo sería David Hume:  todo lo que se pasa o ha pasado por los sentidos no sé nada acerca de la realidad externa a mí.

Criticismo:

Kant decía que el conocimiento es posible pero esto no es incuestionable y definitivo sino que debe ser revisado y criticado.

Relativismo:

Se trata de una postura intermedia entre el escepticismo y el Realismo cómo ejemplo destaca Protágoras «el hombre es la medida de todas las cosas» decía. El relativismo mantiene que no hay verdades sino sólo juicios de valor u opiniones.

Perspectivismo

Aquí se mantiene que cada sujeto que conoce una verdad lo hace desde un punto de vista o perspectiva particular y por lo tanto tiene una visión parcial de la realidad. Destaca Ortega y Gasset, defensores del perspectivismo.


El problema de la verdad


En griego el término aletheia significa «descubrir la verdad». En latín el término veritas significa la veracidad o verdad. En hebreo el término emunah significa la verdad en el sentido de confianza se refiere es decir, la confianza de que se cumplirá algo que esperamos. Por ejemplo la confianza que tenemos en contar algo a un amigo. Cabe destacar las verdades tautológicas que son verdades de razón que no tienen discusión,  son obvias. Una tautología es una aclaración que es obvia o redundante. 

Usos del término verdad

Lógica (Razonamiento) : Verdad es coherencia y la falsedad una contradicción 

Ontología (Realidad) : La  verdad es lo que es y la falsedad lo que no

Epistemología (Conocimiento) :  Se trata de la correspondencia entre los pensamientos y la realidad externa. La verdad son conocimientos y hechos.

Ética (Decisiones y Valores): La verdad es decir lo que se piensa y la falsedad el engaño o la mentira.


Estados de la mente con respecto a la verdad

Ignorancia:


Es el desconocimiento. Sirve de estímulo para el conocimiento el que ignora no tiene la necesidad de saber.

Error:


 no existe intención de decir algo falso. Sencillamente el sujeto no sabe responder.

Duda:


Es la incertidumbre o indecisión, la imposibilidad de adherirse con firmeza a un juicio o enunciado. Puede ser escéptico o metódica, la escéptica conduce al silencio, es decir, no lo sé, no respondo, no decimos nada porque no sabemos si está bien. La metódica conduce a la verdad, dudo de todo hasta que encuentre algo indudable y esa es la verdad.

Opinión:

 Se acepta algo como verdadero aunque se admite la posibilidad de error.
Platón nos dice que a través del mundo sensible no podemos tener un conocimiento cierto, lo único que podemos obtener son opiniones o doxas.

Certeza:


Estado en que nos adherimos a la verdad con firmeza, se trata de una cualidad del pensamiento del sujeto y no del objeto. Afirmamos que lo que es verdad, es verdad.

Mentira:


 el propio sujeto falsea la realidad con un adjetivo persiguiendo un beneficio euro cuando una consecuencia externa al conocimiento mismo. Nos mienten para conseguir un beneficio o tener una consecuencia.


Criterios de la verdad

Autoridad:


Una afirmación se acepta como verdadera por proceder de alguien a quien se concede crédito por su conocimiento.  Aceptamos lo que alguien nos dice porque sabemos de su conocimiento.

Tradición:


Se toma por verdadero aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero.

Correspondencia entre pensamiento y realidad:


Lo que pensamos será verdadero si al comprobarlo coincide con la realidad empírica, y como el pensamiento se expresa en lenguaje el criterio consiste en establecer la correspondencia entre lo que se dice y lo que es. Básicamente comprobar qué es lo que decimos es verdadero comparándolo con la realidad

Coherencia lógica:


No existe la contradicción entre enunciados que pertenecen a un mismo sistema Utilidad: un enunciado será verdadero cuando sea beneficioso y útil para nosotros.

Evidencia:


Es evidente lo que se nos presenta como indiscutible, aunque a menudo sea necesario mostrarlo mediante razonamiento.


T. Verdad


Son los intentos para definir, explicar y comprender lo que es la verdad.

La verdad como correspondencia o adecuación:


La formulación clásica la proporción Aristóteles, están contenidos los elementos que intervienen en el acto de conocer. Lo que es → Objeto. El decir → El sujeto y su representación. La verdad se entiende como una relación especial de ajuste entre esos dos elementos a los que se denomina correspondencia o adecuación.

La verdad como coherencia


Utilizar como criterio de la verdad la coherencia de la proposición cuya verdad depende de su incorporación al conjunto de proposiciones que tenemos ya por verdaderas.

Teoría pragmatista de la verdad:


El pragmatismo acepta la teoría de la adecuación pero la interpreta tomando en consideración la utilidad de las enunciados para resolver sus problemas vitales. Por tanto entiende la adecuación como adaptación: un enunciado el verdadero sea apto para resolver problemas o para satisfacer necesidades. La idea se hace verdadera si la acción muestra su utilidad o eficacia.

Teoría de la acción comunicativa:

Habermars crea una ética del discurso. La finalidad es intentar llegar a un acuerdo sobre lo que es verdad o lo que no. El regula el modo de participación, las normas del debate y su estructura para que sea justa. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *