El conocimiento y la sociedad en Platón y San Agustín

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Es posible alcanzar un conocimiento universal y verdadero. Afirma que hay una verdad absoluta. Hay que seguir un proceso: proceso ascendente. El conocimiento verdadero viene del mundo inteligible.

  • 1º DOXA (la opinión): es el grado más bajo / conocimiento sensible / accedemos a él a través de los sentidos (cuerpo) / es cambiante / no tiene como objeto la verdadera realidad
  • 2º episteme (ciencia): nuestro alma / es válido / fijo / constante / inteligible / tiene uso de razón / su objeto es la esencia de las cosas = ideas

Para Platón: Conocer no es otra cosa que recordar, que va ligado a las teorías pitagóricas. Además, cree en la inmortalidad del alma. Antes de nacer, nuestro alma, sin estar ligada a otro cuerpo, tenía contacto con el mundo inteligible, conociendo allí las ideas y lo que sería la verdad absoluta.

PROBLEMA DE POLÍTICA Y SOCIEDAD

Su fin es conseguir una ciudad ideal con un gobierno justo. Es necesario una colaboración, pero no todos los ciudadanos son iguales. Divide la ciudad en tres estamentos o grupos sociales, rígida. El gobernante deberá alcanzar la sabiduría (Episteme). La educación será fundamental en esta ciudad, cada uno con un tipo de educación. República. Gobernante entre los mejores guardianes (20 años de estudiar filosofía) la idea del bien. No tendrá riqueza ni propiedad privada. Aristocracia gobiernan los mejores. A. RACIONAL GOBERNANTE PRUDENCIA A. IRASCIBLE GUERREROS FORTALEZA A. CONCUPISCIBLE ARTESANOS TEMPLANZA.

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO SAN AGUSTÍN

El ser humano necesita alcanzar la verdad para lograr la felicidad. Verdad en sí (Dios), razón y fe colaboran. La única verdad que existe es la razón, que nos acerca a ella parcialmente, y la fe, que nos la da a conocer en plenitud son compatibles. La verdadera religión es también la verdadera filosofía. Se apoyan entre sí para que el ser humano alcance la verdad.

  • La comprensión racional facilita la creencia.
  • La fe ilumina a la razón ya que es preciso creer para poder entender.

Cree en la existencia de la Verdad en sí, y en la posibilidad de conocerla. Te hace pleno, feliz y te salva. Es un conocimiento gracias al cual el alma alcanza la paz y el descanso (Autotrascendimiento). El alma vivifica el cuerpo, es la encargada de llevar a cabo la función del conocimiento.

PROBLEMA DEL SER HUMANO SAN AGUSTÍN

En la estructura jerárquica de la creación. Mientras que el ángel es espíritu puro, el ser humano es un compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma). El alma humana es un principio vital, el alma propia del ser humano es el alma racional. Tres facultades: memoria, que hace posible la reflexión; entendimiento, que permite la comprensión; y voluntad, que permite el amor. El alma es una sustancia espiritual, simple, indivisible e inmortal.

San Agustín negó la teoría platónica – Creacionismo: Dios crea el alma a partir de la nada – Traducianismo: el alma se trasmite de padres a hijos. El alma de cada hombre de manera individual, pero no lo hace de la nada, sino a partir del alma de Adán. Pecado original. Se caracteriza por una actitud de búsqueda constante que lo lleva a autotrascenderse tiene lugar no solo en el ámbito del conocimiento, sino también en el ámbito de la voluntad. El hombre busca la felicidad, para lo que debe dirigirse hacia Dios.

PROBLEMA DE LA ÉTICA SAN AGUSTÍN

Dios da a los hombres el libre albedrío. Dios no será responsable del mal en el mundo y defiende esta afirmación considerando el concepto de mal, sino como la ausencia o carencia de bien. El libre albedrío de la voluntad es lo que origina el mal en el mundo. Pecado original. Por lo que necesitamos de la intervención de la gracia divina. Es aquel auxilio de Dios que permite al hombre hacer exclusivamente el bien, acercarnos a Dios y hacia la Verdad.

PROBLEMA DE LA POLÍTICA SAN AGUSTÍN

El amor une a los hombres entre sí. Serán los objetos amados, los que determinen el tipo de sociedad. En el mundo se pueden distinguir varios tipos de sociedades variados en sus usos, costumbres, ritos y a cuyos miembros les une el amor a determinados bienes que quieren conseguir. Y cualesquiera de las sociedades que hubo, hay y habrá, el hecho es que todos los cristianos se hallan unidos por un misma cosa amada: Dios.

  • Ciudad de Dios: formada por aquellos hombres que aman a Dios por encima de todo.
  • Ciudad terrena: formada por aquellos hombres que anteponen el amor a ellos mismos que el amor a Dios.

Presenta la ciudad de Dios como ideal, como modelo de toda sociedad. Será la conducta individual de cada hombre la que te haga pertenecer a una u otra ciudad. Es la lucha entre ambas ciudades la que constituye la historia de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *