Dualismo del hombre

Share Button

Esquema de Platón .TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

-Propósito: superar el relativismo y el escepticismo sofista. Dos dimensiones: *

Onto-epistemológica

(Onto realidad;episteme → →ciencia). Propósito: Dar una teoría del conocimiento. Encuentra el pto medio entre las teorías anteriores/ *

Política/Antropológica

Propósito: Desarrollar y aplicar un sistema político justo. (Motivado por la muerte de Sócrates). =>

Consecuencia: Teoría de las Ideas y surgimiento de la estructura de su Estado Ideal.

Idea:

Es la esencia, lo que es propio de algo, su definición. Es común al grupo de partes que forman ese algo. Se llega a ella mediante la razón. Ejem: Belleza, amor… → Características: Son eternas, inmutables e invisibles. → Implicaciones: Dos mundos(dualismo ontológico), realidad material (las partes) → Mundo sensible (accesible por los sentidos), y mundo inteligible→ el “algo”, es decir, las esencias/Ideas. / -Mito de la caverna:(diálogo La República). Lugar sombrío, los hombres encadenados (sentidos) en la oscuridad (ignorancia) ven las proyecciones de representaciones de objetos, que están siendo iluminados con un fuego (la razón) por detrás. La salida de la caverna es costosa, pero se puede salir y ser iluminado por el sol (sabiduría) y ver la realidad (esencias). Solo logran subir los filósofos./ →Teoría copia-modelo: Relación entre los mundos es de copia (mundo sensible)- modelo (mundo inteligible).

Demiurgo

(Diálogo Timeo).Es una inteligencia ordenadora del cosmos. Toma las esencias → modelos → copias, a partir de materia prima en estado primigenio(formada por: tierra, agua, fuego y aire) ya existente. El cosmos → un individuo vivo, con un alma que lo mueve de forma armónica, regido por una estructura matemática. Su finalidad es mantenerse vivo.
Dualismo epistemológico: Conocimiento=Reminiscencia/recordar / –

Teoría de la reminiscencia

Teoría del recuerdo(Anamnesis). El alma → mundo inteligible, por tanto, conoce las verdades absolutas, al llegar al mundo sensible es retenida en el cuerpo(cárcel del alma) y se olvida de todo. Para recordar tiene que huir(purificarse) de lo sensible. / -Amor platónico: Vía preparatoria para el mundo de las esencias. No es material. Es una tendencia idealizada que nunca se realiza. Por tanto no puede ser recíproco./ -Gradación del conocimiento: La dialéctica es el método por el que se asciende hacia el mundo inteligible desde el sensible. Desde lo más bajo hasta el mundo inteligible:

1.-Imaginación

(M.S.) Producción de imágenes, sería las sombras de la caverna. 

2.-Creencia

(M.S.) Conocimiento de las cosas sensibles. Sería las representaciones de objetos que de los cuales los hombres ven el reflejo en la pared de la caverna.

3.-Pensamiento discursivo:

(MI)Matemática entidades suprasensibles, abstractas.

4.-Dialéctica

(M.I.)Inteligencia pura. Intelecto, racionalidad. Ciencia suprema. Es el método filosófico para definir esencias sin tener en cuenta el mundo sensible.


ANTROPOLOGÍA *Dualismo antropológico


El hombre es alma y cuerpo, y son irreductibles y necesarios. -Triple división del alma: • Racional:
(M.I.) Es específica del hombre, reside en la cabeza. Desarrolla nuestras capacidades intelectuales superiores. • Irascible:
(M.S.) Alma encargada de las emociones y sentimientos nobles, reside en el pecho y es mortal. Todos los animales la tienen. • Apetitiva:
(M.S.) Encargada de las funciones fisiológicas primarias y de las bajas pasiones, reside en el vientre. Presente en seres vivos. -Mito del carro alado: Carro con un caballo negro(alma apetitiva)
, uno blanco (alma irascible)
Y un conductor(alma racional)
. El conductor, por medio de la razón ha de controlar ambos caballos para que el carro no descarrile, una vez que lo consigue los caballos despliegan las alas y el carro vuela(asciende hacia el mundo sensible).

ÉTICA/VIRTUD/IDEA DE BIEN
Propósito: Liberación del alma hacia el mundo sensible.

Intelectualismo moral

(Basado en Sócrates) La virtud es sinónimo de sabiduría. Para actuar bien hay que ser consciente de lo que es el bien. -Concepto de virtud e Idea de bien:

*La virtud como sabiduría

La excelencia en una función.

*La virtud como purificación

Capacidad de purificarse de bajas pasiones.

*La virtud como armonía

El hombre virtuoso en las tres facetas del alma funciona adecuadamente dándole la importancia debida a cada parte=equilibrio del alma.

-Las virtudes del alma: • Prudencia:
Virtud del alma racional. Es el buen juicio. • Fortaleza:

Alma irascible

Es la valentía, la entereza= hombre fuerte. • Templanza:

Alma apetitiva

Es decir, ser moderado en apetitos e impulsos./ El conjunto → de de virtudes forma la justicia: Hombre justo= prudente, fuerte y templado.

POLÍTICA
Existe una relación indisoluble entre ética y política.
Entre virtud privada y virtud pública = Político honrado. /

-Estructura del Estado ideal:(Diálogo La República). Tendría como eje del Estado la justicia. Para que esta estructura funcione cada ciudadano ha de cumplir las funciones para las que por naturaleza está más capacitado

. Esto depende del alma que reine en su cuerpo: *

Racional

Gobernantes (porque su virtud es la prudencia). *

Irascible

Guerreros, guardianes (virtud → fortaleza)
. *

Apetitiva

Productores, artesanos (virtud → templanza). -Según Platón la sociedad es jerárquica, y los mejores deben estar arriba de esta.

Estableció una escala de mejor a peor sistema político:

1.-Aristocracia

Donde los mejores son los más preparados.

2.-Timocracia

Gobierno de los guerreros.

3.-Oligarquía

Gobierno de los adinerados.

4.-Democracia

Gobierno de los productores.

5.-Tiranía

-Esta escala se podría interpretar como una posible degeneración del Estado. -El Estado ideal es una institución educativa. –

Utopía del filósofo-Rey


en Estado ideal los gobernantes han de ser justos, de ahí que deban ser filósofos, tienen que saber lo que es la justicia.

→ Que los ciudadanos ocupen la función que les corresponde por naturaleza se consigue mediante la educación. La educación permite a los hombres salir de la caverna. Tiene que estar orientada al servicio de la comunidad (la colectividad es másimportante que el individuo).

→ Los gobernantes y los políticos no podrán tener propiedad privada ni familia, ya que esto podría nublarles el juicio, y hacer que dominen las almas que no deben.

La educación del filósofo

Se haría una selección entre los guerreros y recibirían 10 años formación en los 4 ramas del saber(aritmética, geometría, astronomía y música). Seguidamente recibirían 5 años de dialéctica. Entonces el guerrero podría gobernar, y debería permanecer durante al menos 15 años en el poder.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.