Concepcion del hombre en el idealismo aleman

Share Button

La Alineación:


Para Hegel el espíritu infinito se aliena en la naturaleza y lo supera volviendo en si mismo en la autoconciencia. Marx dice, pierde la realidad del mundo y regresa a la abstracción primitiva. Marx piensa que hay que eliminar la alineación radical del hombre.

Los Manuscritos:

se centran en la alineación del trabajador en la sociedad capitalista. En el trabajo el hombre debería realizarse como hombre, pero en el trabajo asalariado sucede lo contrario: se produce la alineación del hombre.El producto de su trabajo: al convertirse en capital de otros aparece ante el trabajador como un poder independiente, ni posee ni domina. Cuanto mas produce el trabajador menos posee. Su propia actividad: el trabajo aliena al trabajador respecto a si mismoLa naturaleza, aparece como algo ajeno al trabajador, propiedad de otro. Los otros hombres: el hombre a diferencia de los animales es capaz de trabajar no solo para si mismo sino para los demás también, a favor de la especie humana, pero en el trabajo alienado se corta toda relación con la naturaleza y la humanidad.Marx concluye con que la propiedad privada es la consecuencia del trabajo alienado. Considera que solo el comunismo, supresión de la propiedad privada, eliminara alineación del hombre y se humanizara.

El materialismo de Marx:

no consiste en la afirmación de que todo es materia, tiene significación polémica y practica, se opone al idealismo de Hegel y al materialismo clásico:
Contra el idealismo de Hegel afirma la prioridad del ser sobre el pensar. Que es lo primero el espíritu o la naturaleza? No se trata de negar un termino a favor del otro sino en priorizar uno del otro. La prioridad del pensamiento sobre el ser es el idealismo, la prioridad del ser sobre el pensamiento es el materialismo. La relación del ser y el pensar es esta: el ser es sujeto y el pensar predicado, el pensar proviene del ser y no al revés.
Contra el materialismo clásico dirige Marx estas acusaciones: 1º es un materialismo abstracto y mecanicista que reduce la materia a leyes mecánicas. 2º carece del carácter dialéctico e histórico, pero es mas importante lo que tiene que objetar contra el materialismo de Feuerbach: considera la realidad como objeto de contemplación, si el pensar es posterior al ser y las ideas reflejo de la realidad, el hombre se convierte en pasivo-contemplativo.El materialismo de Marx afirma la independencia de la naturaleza exterior respecto al pensamiento, pero defiende que no es posible separar la naturaleza del hombre. El concepto de praxis permite a Marx superar la contraposición idealismo-materialismo (clásico).

El Hombre

Marx acusa a la economía política de que conoce al obrero como animal de trabajo y que considera el trabajo como una cosa, el trabajo es una mercancía. Para Hegel el hombre equivale a autoconciencia.Para Marx no existe esencia humana, el hombre se hace a si mismo.El hombre es activo, practico, siendo el trabajo su actividad principal. El trabajo pone al hombre en relación con la naturaleza y con los otros hombres. La naturaleza aparece como el cuerpo inorgánico del hombre, el trabajo relaciona al hombre con los otros, la esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales.El valor supremo del hombre exige la defensa de la libertad y la condena de la esclavitud como puede ser la alineación.


El materialismo histórico:


implica la negación de la autonomía de las ideas respecto a las condiciones de la existencia humana, y también el carácter dialéctico e histórico de esa base material.La estructura económica constituye la base real de la sociedad.Tal estructura esta constituida por las relaciones de producciónFuerzas productivas: comprende el trabajo y los medios de producción.La estructura económica determina una superestructura constituida por las formas ideológicas y valores de la sociedad.El conflicto estalla merced al desarrollo normal de las fuerzas productivas.

En conclusión

La historia no es conducida por la astucia de la razón, pero si por el desarrollo de las fuerzas de producción, el trabajo humano. El fin al que se dirige la historia es la desaparición de las clases y la instauración del comunismo.

Explotación Capitalista:

Los hombres producen objetos que necesitan con el trabajo, so los objetos son usados por ellos mismos, tienen un valor de uso, pero cuando son cambiados adquieren un valor de cambio, los objetos ahora son mercancías.La sociedad industrial ha acabado con el artesano, ya no puede vender sus productos, sino vender su trabajo, su fuerza de trabajo. El hombre que trabaja a jornal dota lo que produce de un estricto valor de cambio, produce mercancías, el capitalista dueño de la producción, no paga al obrero sus horas de trabajo, solo una parte. El objeto producido no se vende por su precio de costo (materiales, mano de obra) sino por mucho mas, generando un beneficio que obtiene el capitalista por el trabajo ajeno.La fuerza de trabajo se convierte en una mercancía especial, al depositar en manos del capitalista un beneficio abusivo aumentando el capital. El proceso de mecanización fomenta la producción y aumenta la cantidad de obreros, se abaratara la mano de obra según la oferta y demanda.

Ideología y conciencia de clase:

Ideología significa forma de conciencia deformada e iría asociada a la superestructura, oculta la verdad e impide dirigir la acción racionalmente, la bloquea.La ideología tiene su origen en la división del trabajo, pero tal división va unida a la propiedad privada de los medios de producción, lo cual constituye la sociedad clasista: la ideología predominante es la de la clase dominante.Ideología política: ciudadanos libres e iguales, pero la soberanía del pueblo, la libertad y la igualdad son formales, no alcanzan al hombre real, el Estado es el arbitro de las diferencias entre ciudadanos.Ideología religiosa: crea productos imaginarios de los hombres, que proyectan sobre las nubes su subordinación a la naturaleza. Es expresión de la resignación de los explotados, de la miseria del pueblo.

Conciencia de clase

La clase explotada se da cuenta de ello y elabora una nueva ideología (comunista). Es una conciencia revolucionaria resultado de un proceso de formación e ilustración.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.