Doctrina de las cuatro causas de Aristóteles: materia, acto, forma y potencia

Share Button

Hay ciertos aspectos clave en la Vida de Aristóteles que han influido decisivamente en su Pensamiento. A diferencia de los filósofos anteriores, no es de Atenas, sino de un Imperio: Macedonia. El hecho de que su padre fuera Médico pudo haber favorecido en la orientación biologicista, Organicista y teleológica de Aristóteles.

Con 18 años viaja a Atenas para Estudiar en la Academia de Platón. Con la muerte de Platón, 20 años Después, se desvincula de la misma y vuelve a Macedonia para ser Preceptor de Alejandro Magno. Cuando este sube al otro macedonio en El 336 a.C. Regresa a Atenas y funda su propia escuela: el Liceo.

Filosofía primera o metafísica: ciencia que estudia el ser en cuanto a ser, el ser en general. Se ocupa de que es lo que hace que los antes sean.

Filosofía segunda o física: estudia el movimiento de los seres «physeion», aquellos con existencia separada pero no inmutables, sino que tienen cualidades de movimiento y reposo. S e mueven por sí mismos, por lo que la física estudiara los principios internos del movimiento y sus causas.

Filosofía primera o metafísica: substancia

sustancia y accidentes. La manera de entender que es el ser y por tanto que es la sustancia es a través del análisis lógico. Para entender que es la sustancia analiza la estructura lógica de enunciados atributivos (verdaderos o falsos). Esta es sujeto más predicado. Las categorías son lo que se atribuye al sujeto (diferencia 10). Así en el pleno ontológico sujeto y categorías corresponden a sustancia y accidentes respectivamente, siendo la sustancia una base sobre la que se dan unas modificaciones (accidentes) sin que esta varíe ella misma.

Sustancia primera y sustancia segunda

sust 1º- plano lógico-gramatical-sujeto. Plano ontológico-individuos particulares. Crítica a Platón (verdaderamente real las ideas separadas) Aristóteles- verdaderamente real indiviudos paticulares. El ser no tiene existencia separada dde las cosas plurales, sino que es en la medida en que se manifiesten en estas.

sust. 2º- géneros y espacios de las cosas. No tienen existencia separada de los individuos. Plano lógico-gramatical:1º de las categorías, plano ontológico:esencia del individuo que resida en su interior.

sustancia como forma:
Conocer es conocer por las causas. ¿qué es la sustancia y cuáles sus causas? Toda sustancia primera o individuo particular está formada por materia y forma. La materia es la base de la realidad, informe y sin cualidades, por tanto no es lo que hace ser a una cosa concreta. Es la forma quien da la  esencia a las cosas y hace que estas sean lo que son de manera distintas los  demás. Es el modelo organizador de la materia.

Así diremos: 1)Sustancia es la forma, ya que esta le da su identidad.2)La forma es el principio activo que conforma a la materia que es el receptículo pasivo. 3)Ni materia ni forma existen de forma independiente al individuo particular.

Sustancia como acto:
Se plantea una diferencia entre «ser en potencia» y «ser en acto». Esto da respuesta al movimiento inexpicable por Parménides. El movimiento se da desde el ser en potencia al ser en acto. El acto  es la acción que hace que llegue a ser lo que está en potencia. Actividad creativa de la forma o realización de la potencia. Además este acto ha de tener un fin o telós.

semilla calabaza (acto)—— calabaza (potencia)

Física: causas del movimiento

Physis y movimiento: filosofía segunda- explica el movimiento de los seres physeion. ¿Cuáles son las causas del movimiento)-necesario para conocer que es la Physis.

Causas del movimiento:necesarias cuatro causas para entender el movimiento.1) Causa material- aquello a partir de lo cual una cosa llega a ser(madera en mesa).2)Causa formal- fórmula o modelo de lo que la cosa debe ser (estructura de la mesa). 3)
causa eficiente- de donde viene el origen del movimiento o de reposo (carpintero).4)Causa final- fin o propósito.

Tipos de movimiento: 1)generación y corrupción- cambios sustanciales. 2)Incremento o disminución- cambios cuantitatvos. 3)alteración- cambios cualitativos. 4)traslación- cambios de lugar

Consecuencias noción aristotélica de Physis. 1) seres naturales tienen en sí su propio movimiento y los demás son movidos por otros. 2) movimiento natural tiende a un fin. Determinante del mvto. 3) mvto no natural causado por acción continua de un agente. 4) Vacío no existe

Física y teología: primer motor: Dios de Aristóteles- consecuencia que se llega. Proceso: 1) movimiento es eterno. 2) todo lo que se mueve es movido por algo. 3) existe causa del mvto. 4)no posible infinitas causas. 5)existe una 1º causa. 6)primera causa inmóvil. 6)eterna como primer motor que es. Exterior al mundo. 7) no extensión, luego no puede mover mecánicamente. 8) luego mueve como bobjeto de deseo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.