Descartes intuición y deducción

Share Button

Define los términos Siguientes:
Método: son las reglas que, Apoyándose en las operaciones de la intuición y la deducción, permiten llegar Al conocimiento verdadero, al saber.-Accidente: hace referencia a las Excepciones, representa las particularidades de los seres por las que se Diferencian de los demás.-Forma: naturaleza de los individuos de una misma Especie, lo que el individuo tiene de representativo de su especie.-Teología: Ciencia que estudia todo lo relacionado con una deidad (en este caso Dios) y Con la religión de esa deidad. -Razón: En sentido amplio es la capacidad de Juzgar correctamente y distinguir lo verdadero de lo falso.
Es la única Propiedad que nos hace hombres y, por ello, es igual en todos. Para Descartes La razón es la fuente del conocimiento verdadero. -Fe: Creencia. -Espíritu: se Usa casi siempre como sinónimo de entendimiento y en los menos como sinónimo de Razón. -Opinión: Cualquier conocimiento del que se desconoce su certeza. En Muchas ocasiones esta expresión es sinónima de creencia. Se desconoce la Certeza de las opiniones porque son recibidas desde diversas fuentes sin que el Sujeto las someta al juicio de la razón. -Ingenio: es el conjunto de la Imaginación y la memoria. Es distinto en cada hombre, a diferencia de lo que Ocurre con la capacidad de la razón que es la misma. También se usa en el Sentido de “habilidad”. -Buen sentido: Es la capacidad de juzgar bien y de Distinguir lo verdadero de lo falso. La capacidad de juzgar bien sin tener Necesidad de conocimientos específicos. El buen sentido es el instrumento que Nos permite alcanzar la sabiduría. Define los términos:

Verdadero, verosímil, falso y dudoso. Defínelos Y explica las diferencias entre ellos.-Verdadero

De una Materia sólo puede haber una opinión que sea verdadera. Y a lo verdadero Solamente se llega por medio del buen sentido o la razón. La verdad, por tanto, No se da en la idea como tal sino en el juicio que sobre ella se hace. .

-Verosímil

Lo que se puede creer. Descartes tenía casi por falso todo lo que no era más Que verosímil.
Sólo puede haber una cosa Verdadera de cada materia, pero distintas opiniones de una misma materia pueden Ser verosímiles.

-Falso

Carácterística de los conocimientos no ciertos. Descartes considerará falsos Los conocimientos dudosos. Dentro de estos se incluyen los probables, Verosímiles, es decir, aquellos de los que no se tenga evidencia o certeza de Su verdad.

-Dudoso

Incertidumbre o falta de decisión sobre la verdad o Falsedad de un enunciado que hasta ese momento sólo es una creencia u opinión. La falta de decisión lleva al inmovilismo de cualquier acto o afirmación.  
Diferencia entre ellos: Verdadero es lo Real, aquello de lo que se está seguro o se tiene certeza; mientras que algo verosímil No tiene por qué ser cierto, tan solo puede parecerlo. Lo falso es Engañoso o fingido, algo que no es cierto; mientras que de algo dudoso No se tiene la certeza de que sea verdad, pero no por ello tiene que ser falso.
3. A lo largo de los cinco primeros párrafos: El método que Descartes recomienda para la razón tiene su origen en las Matemáticas. No obstante, considera que puede aplicarse a todo el saber, es Decir, a todas las disciplinas porque para él todas las ciencias forman una Unidad, son como un árbol en el que la metafísica son las raíces.  El método es universal y tiene que permitir Avanzar en todas las ciencias. La palabra método es aquí un camino y Concretamente el camino para llegar al saber.4. Centra la atención en el primer párrafo. Reconstruye El argumento por medio del cual Descartes concluye que “el buen sentido es la Cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él que aun los más difíciles de contentar en cualquier otra cosa, no suelen Desear más del que tienen.” En esta frase Descartes nos quiere decir que Todos tenemos la misma capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso, de Razonar,  y que actuemos de forma Diferente unos de otros no se debe a que unos sean más razonables que otros sino Sólo a que conducimos nuestros pensamientos por otras vías. En resumen, Podríamos decir que por naturaleza no hay personas más inteligentes que otras, Sino que hay personas que utilizan un método que les da mejores resultados que A otras personas que no han alcanzado un método. 6. ¿Qué razones se dan en esta parte para defender la Necesidad del método? La razón fundamental por la que Descartes encuentra necesario su Método es la búsqueda de la verdad en un entorno donde todo se le vuelve dudoso.
Habiéndose formado en las letras (humanidades), Descartes se da cuenta De que lo único que ha conseguido en su búsqueda de algo cierto ha sido conocer Su ignorancia. Así, ve necesario buscar la verdad mediante sus propios Razonamientos, y por ello, formula su método, su camino hacia la razón y la verdad.
Es decir, propone el método como Solución a búsqueda de la realidad absoluta, y, junto con la duda cartesiana Intenta dar solución al verdadero conocimiento. El método se caracteriza por el Uso de la razón frente a los sentidos. Es esto lo que establece seguridad a Este método a la hora de fundar el conocimiento porque el método permite e Indica claramente el uso correcto de la intuición y de la deducción para Alcanzar la verdad.

PARTE II

2. Explica la diferencia Entre probable y demostraciónEn primer Lugar, para Descartes ‘probable’ significa razones que no son próximas a la Verdad y que por tanto,  no es verdadero Y ha de ser sustituido por verdades. Demostración es la argumentación que Conduce a una conclusión que debe ser aceptada necesariamente como verdadera ya Que es consecuencia de otras proposiciones ya verdaderas. Las demostraciones se Oponen a las razones probables y a las simples opiniones. La única demostración Posible de los primeros principios es la intuición De su evidencia. Para el resto de verdades, su demostración es la deducción de su certeza. Descartes Pretende usar las demostraciones de manera permanente, dejando de lado a lo probable. 3. Deducción e intuición. Explica ambos términos y ContraponlosDeducción:
Uno de los dos actos con los que La razón llega a certezas. Consiste en la simple inferencia de una cosa a Partir de otra. La deducción no es inmediata sino discursiva. Por eso con la Deducción no se llega a evidencias, sino sólo a certezas.

Intuición:

Uno de los dos actos por los que la razón o entendimiento, llega a conocimientos Ciertos. Es la forma fundamental del conocimiento racional. /Por ello, la Deducción es, junto a la intuición, base fundamental de la estructura de la Razón. Después de alcanzar de una forma intuitiva el principio básico, el Conocimiento ha de obtener por inferencia deductiva el resto de los enunciados. Además, la intuición cumple los siguientes rasgos: no es resultado de los Sentidos ni de la imaginación sino del entendimiento. Es más cierta que la Deducción porque no es discursiva sino inmediata, y su objeto de conocimiento Son los primeros principios. 5.Analizar La analogía de edificios y ciudades con la elaboración de ciencia. Descartes a partir de la analogía De la construcción de ciudades con la elaboración de leyes pretende justificar Su intento de deshacerse de todas las opiniones recibidas de otros autores y Atenerse sólo a su propia razón para conducirse en la búsqueda de la verdad. Además, en esta analogía hay dos partes: la primera en la que Descartes trata De justificar que no hay tanta perfección en las obras compuestas por distintos Hombres como en aquellas en las que ha trabajado uno solo. Y la segunda,  se basa en que para probar que no hay tanta Imperfección en las obras compuestas por uno solo frente a la de muchos, Compara Descartes las ciencias con los edificios, ciudades y leyes. Todos estos Serían más perfectos si están hechos por un solo hombre porque tendrían unidad; Sin embargo, si muchos arquitectos trabajan para construir los edificios, cada Uno con sus ideas, la obra será  Incoherente. Lo mismo, piensa Descartes, puede ocurrirle al que Construye sus opiniones sacándolas de muchos autores diferentes, cada uno de Los cuales no concuerda con otros. Podríamos tener un pensamiento incoherente.5.A continuación párrafo 2 . Mismo tipo de análisis En la analogía que hace referida A destruir los edificios y reedificarlos cuando la obra es imperfecta, es Decir, empezar de cero, se relaciona bien con la idea de suprimir, olvidar todas Las opiniones que ha recibido hasta entonces y sustituirlas por unas nuevas, Mejores, porque ahora podrán estar ajustadas al razonamiento. Porque Descartes Piensa  que el que construye sus opiniones Sacándolas de muchos autores diferentes, termina teniendo un pensamiento Incoherente, sin unidad. Al hablar de las opiniones que a él le han llegado en todos los Años anteriores esta justificando que sólo quiere reformar sus propios Pensamientos y no pretende reformar el cuerpo de las ciencias.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.