Nietzsche y schopenhauer pregunta 4

Share Button

B)

El Siglo XIX fue una época de Inestabilidad y revoluciones políticas: liberalismo, movimientos democráticos, Socialismo, anarquismo. Se produce la Revolución industrial y auge de la Burguésía que representa al poder económico. En Alemania es la época de la Unificación y de Bismarck, con grandes tensiones idelógicas que cristalizan en La primera Guerra Mundial: Nacionalismo, Socialdemocracia, Comunismo Revolucionario. De algún modo Nietzsche se ve salpicado por estas tendencias, Pues Hitler visitó su casa museo cuando aún vivía su hermana Elisabeht en la Década de 1930.

El Siglo XIX es la época del Romanticismo , movimiento cultural y artístico que rompe con la exaltación de La razón y la búsqueda de la universalidad (Ilustración).

Se destaca la irracionalidad del Sentimiento; se da un individualismo, un pesimismo y un encumbramiento del Arte.

En Filosofía se aparecen estos Movimientos:

1. Anti-hegelianismo (Schopenhauer y Kierkegaard):
voluntad irracional como fundamento metafísico de La realidad. Defensa existencialista del individuo frente a la idea.

2. Positivismo, Comte heredero Del Empirismo inglés: ideales ilustrados, confianza en la razón y la ciencia Para dominar la naturaleza y perfeccionar el sistema social.

3. Anarquismo y socialismo (utópico y marxista)

4. Evolucionismo (Darwin y Spencer)

5. Vitalismo (Bergson) que propone La primacía de la vida frente a otros principios

Nietzsche comienza como filólogo Pero sus libros han sido considerados como filosóficos. Elabora una filosofía Vitalista que partiendo de la reacción antihegeliana critica la cultura y la Moral occidentales. Hagamos un recorrido de sus influencias y referentes.

Immanuel Kant (1724-1804) Establecíó que conocemos fenómenos pero no las cosas en sí. Es decir, captamos La realidad exterior pero no sabemos en qué medida se corresponde con lo que Existe realmente. El mundo tal y como aparece en nuestra mente es un fenómeno Causado por algo externo a la propia mente; este algo es la cosa en sí o Noúmeno. Arthur Schopenhauer (1788-1860) igual que Kant consideraba que existen Dos mundos: el que conocemos por nuestra mente y el que es en sí. El que Conocemos por nuestra mente es una representación del mundo en sí, una mera Construcción de nuestra mente que nos permite adaptarnos al entorno; integrando El pensamiento oriental en su filosofía llega a decir que esta “representación” Es una mera ilusión que nos oculta el mundo en sí… Un simple engaño. Al Contrario que Kant, Schopenhauer cree que es posible conocer al mundo en sí. Nosotros mismos como seres que conocemos tenemos una doble perspectiva: Conocemos el mundo externo (representación) y nos conocemos a nosotros mismos (mundo en sí). El hombre al pertenecer al mundo es tanto representación como Cosa en sí y por lo tanto al dirigir la mirada a nuestro interior podemos Descubrir la esencia del mundo reflejada en nosotros.
Mi cuerpo es un objeto Del mundo (fenómeno) pero al autoconocerme percibo que lo que fundamenta mis Actos y mi persona es la voluntad. El querer, el apetecer, el buscar la Satisfacción son los modos como mi corporalidad se comunica con mi mente. El mundo En sí se objetiva en mi cuerpo como deseo.
Los deseos son múltiples y además Imposibles de satisfacer: hambre, sed, dolor, frío, deseo sexual, etc. Así que Podemos concluir que el mundo en sí es voluntad. De hecho en el mundo natural Vemos la voluntad por todas partes: los animales se devoran entre sí, copulan, Crían y mueren. La naturaleza es un enorme y cruel campo de batalla en donde Desde el microbio hasta el ser humano están en perpetua batalla por la vida; Son meros títeres de la voluntad. La muerte es el fin de

todo ser vivo, pero la muerte no Afecta a la voluntad que es insaciable e infinita: por cada ser muerto millones De seres crecen de sus despojos. El mundo es sufrimiento ya que por un lado el Fin de la voluntad de vivir es vivir para siempre y eso es imposible; y por Otro, la voluntad se manifiesta en forma de deseos que o bien son Insatisfechos, y generan sufrimiento, o bien son satisfechos y generan nuevos Deseos. Por lo tanto, el hombre sabio se aparta del deseo en lo posible y evita Ser arrastrado por la voluntad al camino del sufrimiento; el filósofo debe, También, captar el carácter meramente ilusorio de sus representaciones que le Ocultan la horrible realidad del mundo y le arrastran al deseo. La voluntad se Apacigua en el desconocimiento. Pero sólo tomando conciencia del dolor puede Suprimirlo. El primer paso es la contemplación desinteresada de las Ideas. La Representación es engañosa, muestra una aparente multiplicidad, mientras que la Voluntad es única y absoluta. Esta multiplicidad queda atenuada al agrupar las Cosas en géneros (clases) y construir una jerarquía que va desde lo inorgánico Hasta la conciencia. Estos géneros se identifican con las Ideas de Platón, son Tipos eternos en medio del eterno devenir de las cosas. La contemplación de las Ideas permite al hombre desligarse de la irracionalidad de la voluntad y del Dolor. El artista llega por intuición a la contemplación de las primeras Objetivaciones de la voluntad y a su dominio. La forma más alta de arte es la Música. La tragedia y la música anulan el yo al sumergirlo en el dolor eterno Colectivo. En este mundo ilusorio y cruel solo cabe la compasión como modo de Relacionarse éticamente con los otros. Las otras personas son, como yo, Apariciones de la voluntad, espejismos efímeros seducidos por el deseo. El otro Es en esencia yo y su sufrimiento es el mismo que el mío. Reconocer la comunión De todos los seres y por extensión de todos los hombres a través de la Compasión es el camino del hombre sabio frente al ciego e ignorante egoísmo Individualista que ve en el otro a un completo extraño. Nietzsche tomará del Pensamiento de Schopenhauer la idea de que el mundo es voluntad de vida, Voluntad insaciable, loca e infinita; sin embargo, aún asumiendo el carácter de “lucha perdida” que tiene la vida valorará este deseo de vivir como deseable en Sí mismo y criticará la negación del deseo que hace su maestro. Para Schopenhauer el querer es igual al dolor y es imposible de superar, para Nietzsche, el querer también es dolor pero permite la creación: en la Afirmación del dolor se alcanza el gozo, el hecho de afirmar lo trágico, de Amar lo absurdo de la existencia, nos permite transformar la vida, convertirla En alegría. La compasión hacia el débil será para Nietzsche una muestra más de la Falta de voluntad de vivir de la filosofía de Schopenhauer.
Charles Darwin (1809-1882) había establecido que los animales mejor adaptados al medio Sobrevivían mientras que los peor adaptados perecían. De esta manera las Especies evolucionaban y se adaptaban a los cambios del medio. El darwinismo Social fue un movimiento filosófico que trasladó estos conocimientos a la Sociedad humana. Herbert Spencer (1820-1903) creía que el universo evolucionaba Desde el caos indiferenciado hasta el orden diferenciado. En las sociedades Humanas esto es así también ya que hemos evolucionado desde hordas primitivas En donde la individualidad no existía hasta la actual sociedad Liberal-capitalista en donde existe orden social y una clara diferenciación Entre individuos. El capitalismo es un sistema en el que gracias a la lucha y Colaboración entre individuos se crea la riqueza y el bienestar social aunque Como consecuencia colateral y natural algunos elementos débiles queden fuera Del sistema. Bajo las premisas del concepto darwinista de “la supervivencia del Más apto” Spencer consideraba que la sociedad no debía de ayudar a estos Individuos o pueblos débiles ya que solo se conseguiría prolongar la agonía de Los menos aptos o alterar el orden natural de las cosas. Nietzsche incluyó en Su sistema la certeza darwinista de la dureza de la lucha por la vida y la idea De que solo los más aptos en esta lucha sobreviven; no obstante el filósofo Alemán estaba lejos de creer que el capitalismo mercantilista fuera en donde Pudiera nacer y crecer el superhombre.

Karl Marx, Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche son los tres maestros o filósofos de la sospecha. Se Relaciona a los tres pensadores del Siglo XIX con la crítica al Racionalismo Dominante en el pensamiento y en general toda la civilización occidental. Descartes puso en duda que las cosas fuesen tal y como aparecen, pero no dudó De que la conciencia fuese tal y como se aparece a sí misma. Por el contrario, Los tres maestros de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche, aunque desde diferentes Presupuestos, consideraron que la conciencia en su conjunto es una conciencia Falsa. Así, según Marx, la conciencia se falsea o se enmascara por intereses Económicos, en Freud por la represión del inconsciente y en Nietzsche por el Resentimiento del débil. Sin embargo, lo que hay que destacar de estos maestros No es ese aspecto destructivo de las ilusiones éticas, políticas o de las Percepciones de la conciencia, sino una forma de interpretar el sentido. Lo que Quiere Marx es alcanzar la liberación por una praxis que haya desenmascarado a La ideología burguesa. Nietzsche pretende la restauración de la fuerza del Hombre por la superación del resentimiento y de la compasión. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *