Descartes existencia Dios

Share Button

D)

Dios o la sustancia infinita

Descartes se propone investigar si no conoce ninguna otra realidad aparte de sí mismo. Sólo cuenta con la evidencia de que soy sustancia pensante y lo que pienso son ideas. Las ideas constituyen el contenido del pensamiento. Distingue 3 tipos de ideas según su origen:
innatas (las que brotan de la propia mente o espíritu), adventicias (las que se derivan de la experiencia externa) y facticias (las construidas por nosotros a partir de otras ideas).

Demostración de la existencia de Dios

Descartes lleva a efecto dos demostraciones de la existencia de Dios.
La 1ª parte de la existencia en mí de la idea de un ser infinito y perfecto; tal idea no puede haber sido construida por mí mismo, ni venir de fuera, ya que ni yo ni las cosas del mundo somos perfectos; tiene q ser una idea innata, puesta en mí o causada por un ser realmente perfecto: Dios por tanto, existe. La 2ª, quinta meditación es el conocido argumento ontológico (San Anselmo).

Dios como garantía del criterio de evidencia

La existencia de Dios va a permitir superar la duda cartesiana. Solo Dios garantiza que nuestras evidencias son verdaderas, porque Dios, que es perfecto ha de ser por ello mismo bueno y no puede hacer que cuando percibimos algo claro y distinto no sea verdad. El criterio de veracidad divina es un complemento del de certeza.E)

La existencia del mundo

Descartes posee constancia de su existencia (sustancia pensante) y de la de Dios (sustancia infinita). Le queda demostrar la existencia del mundo, de los cuerpos materiales (sustancia extensa). Por inclinación suelo atribuir la causa de tales ideas a las cosas mismas y Dios garantiza esta inclinación natural. Los cuerpos existen como causas de mis sensaciones. Sólo con la mediación de Dios pudo superar la subjetividad en la que se había instalado con el cogito (solipsismo).

2.4. La Física y la antropología cartesianas:

Física deductiva, en la que el recurso a la experiencia es muy limitad. El mundo lo concibe según el modelo de la máquina (mecanicismo): todo se reduce a materia y movimiento. Pero la materia no es sino extensión, por lo que puede ser divisible indefinidamente, no puede existir el vacío y negó cualquier otro principio activo interior a las cosas. Descartes da una explicación mecanicista de los organismos, a los que concibe como máquinas muy complejas. El hombre queda separado del mundo animal. La relación del alma humana con su propio cuerpo-máquina que sin explicar. Descartes dedujo que el alma humana es inmortal, al ser independiente del cuerpo y no necesitar de él para existir.

Conclusión

La filosofía de Descartes es una rica fuente de ideas respecto de la filosofía anterior y sentó las bases de la filosofía moderna posterior; su propósito consistíó en empezar a filosofar desde los fundamentos y para ello utilizó un método q le permitíó construir una teoría sobre la realidad, conformada por 3 sustancias: yo, Dios y mundo; establecíó el dualismo en el ser humano y con ello dejó para la filosofía posterior el difícil problema d la comunicación de alma y cuerpo.

2.3. La metafísica cartesiana:


Para Descartes, es un saber que debe contener los principios del conocimiento y por ellos mismo ha de construir la raíz del árbol de la filosofía. Al desarrollarlo intenta establecer verdades evidentes, a partir de las que podemos deducir todo lo demás. Su metafísica constituye un sistema deductivo de explicación de la realidad basado en la noción de sustancia.
A)

La duda metódica

El punto de partida de la metafísica no puede ser otro que la duda. Constituye un mandato de su método en no aceptar como verdadero nada dudoso, sino sólo lo evidente. 3 razones para dudar:·

Los sentidos

Comienza dudando de la información dada por los sentidos. Puesto que los sentidos me han engañado alguna vez, no es ilógico pensar que me pueden engañar siempre. Dado que hay conocimientos inmediatos de los que no se duda establece después la duda.·

Los sueños

Afirma que no tenemos ninguna razón definitiva para saber si soñamos o no, ya que muchos sueños son tan vivos que no tenemos manera de conocer si estamos dormidos o despiertos. Añade que hay nociones siempre de las que no podemos dudar.·

El Dios engañador

Establece la posibilidad de que existe un Dios todopoderoso que me engañe constantemente acerca de todo, hasta de los conocimientos matemáticos y haga que lo que nos parece que es verdad sea falso y al contrario.La duda de Descartes es metódica, utiliza la duda para encontrar la verdad.B)

El primer principio: el cogito

Del interior mismo del acto de dudar surge algo que resiste toda duda: es el hecho de que estoy dudando o que estoy pensando. Así Descartes establece Pienso, luego existo, éste será el primer principio evidente de su filosofía. El cogito cartesiano constituye una intuición, es decir, una evidencia inmediata, una idea clara y distinta. Es una verdad simple conocida por la razón. Con ella el sujeto, el yo se capta como pensamiento. Al preguntar Descartes acerca de la naturaleza o esencia del sujeto o yo concluye que es una sustancia o cosa pensante (res cogitans).C)

El criterio de certeza

Tras establecer la primera verdad (cogito) Descartes basándose en ella, propone como criterio general de certeza, de verdad, todo aquello que se conciba claro y distinto es verdadero.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.