Definición de heteroeducación

Share Button

METAFÍSICA


Es la ciencia que estudia el ser en cuanto ser y sus propiedades esenciales (La idea de naturaleza como cambio y la teología).Critica la teoría de las ideas, no cree que las ideas sean universales, y propone la T.Hilemórfica.
– El ser/sustancia está compuesto por materia (material)(cuerpo) y forma (definición)(alma). Los significador del ser como:

Categorías

Son las posibilidades de predicación de una cosa, como se manifiesta la realidad. Hay 10-Sustancia/Cantidad/Cualidad/Relación/Lugar/Tiempo/Posición/Pasión/Acción, las categorías están relacionadas con la lógica (Silogismo:
Es el razonamiento guiado por premisas a partir de la cual se deduce una condición), que serian las reglas del correcto pensar y las reglas del lenguaje. Aristóteles distingue 2 tipos de sustancia.

La sust.1ª

Es aquella propia de cada ser y La sust.2º
: es aquella universal y que comprende los elementos comunes;las categorías. Y además en toda sustancia además de la 1ª y 2ª existen los accidentes, que son esos elementos que nos hacen cambiar o que nos dan la apariencia. Las sustancias se mueven,  el movimiento implica que algo sigue siendo la misma cosa y que a su vez se ha modificado.Para explicarlo hace referencia a 2 conceptos, a la Potencia:
Son las posibilidades o capacidades que puede llegar a tener una sustancia, y el Acto:
Es como se representa la sustancia en el presente o momento determinado.

Para dar explicación a los factores y causas de todo lo que sucede  recurre a la T.4Causas:(
1)C.Material,(2)C.Formal.(3)C.Motriz.(4)C.Final. Finalmente Aris. Nos dirá que la metafísica estudia la sustancia inmóvil: 
no tiene ningún principio en común con las otras sustancias, que será forma sin materia y acto puro sin potencialidad que se mueve por la idea de perfección, en la que su naturaleza es el pensamiento = Dios.

Física:


Estudia las sust. Que forman parte de la naturaleza, para él explicar la naturaleza es explicar el movimiento y el cambio.

Clasificación: (1)C.Natural:

producido por la propia sustancia.(2)C.Artificial: producido por algún agente externo.

(3)C.Sustancial:

modificación radical de la sustancia, que puede ser generación/nacimiento o corrupción/muerte.

(4)C.Accidental:

la modificación de un accidente,- Local: traslado de la sustancia-Cuantitativo: aum. O dism. De la sust.-Cualitativo: sustitución de una cualidad.

PSICOLOGÍA


Para explicar la definición de alma del hombre. Hace una distinción entre las clases de almas en relación con las clases de seres.(1)A.Vegatativa: propia de los vegetales,sus facultades son la nutrición y reproducción.(2)A.Sensitiva:propia de los animales, poseen la sensibilidad a partir de los sentidos y la imaginación y además las facultades del alma vegetativa.(3)A.Racional:posee todas las facultades anteriores y añade el entendimiento como exclusiva.


CONOCIMIENTO:


Dice que de las distintas facultades derivan los distintos niveles de conocimiento. El conocimiento sensible lo alcanzamos a través de la sensibilidad y si mediante la imaginación logramos recordar las sensaciones daría como resultado la experiencia.Sin embargo para alcanzar un conocimiento mas profundo de la realidad es necesario recurrir al entendimiento, exclusiva de los humanos.

ÉTICA:


También relaciona las facultades del alma con la ética.
Nos dice que la ética está basada en la acción humana. Si nos fijamos en esta, las acciones están encaminadas a alcanzar un objetivo, en el que algunos objetivos son medios para alcanzar otros objetivos, como finalidad es alcanzar la Felicidad o Eudaimonía.
La Ética se tiene que basar en qué consiste y cómo se consigue la eudaimonía, Aristóteles dice que se consigue cuando el hombre realiza lo que le es propio a su naturaleza.

Para explicar la naturaleza humana, Aristóteles nos había dicho que existen diferentes clases de alma, de acuerdo con esta división existen 2 clases de virtudes.

Virt.Éticas

Propia de los deseos humanos que está relacionada con los buenos hábitos y contraria a los vicios. Además para tener un comportamiento virtuoso debemos alejarnos de los excesos y defectos para situarnos en el punto medio relativo a cada persona.

Virt.Dianoética:


Es la parte intelectiva del alma, donde asigna una virtud un tipo de saber, (1)Saber Productivo:
Conocimiento de un arte (2)S.Práctico:
Virtud de la prudencia.(3)S.Teórico:
Virtud de la sabiduría como fin en sí mismo.

Política: Con relación a los temas éticos, nos cuenta que el hombre es un animal social y político por naturaleza. Su política se pregunta por la felicidad colectiva, y para ello el estado ideal sería debe proporcionar a los ciudadanos la posibilidad de alcanzar la virtud superior, es decir, la sabiduría. 


ESCUELAS HELENISTICAS



CINISMO

Fundador Antítesis pero máximo representante Diógenes, el cinismo rechaza las convenciones sociales, eliminación de todo aquello que sea superficial, y buscaba la libertad y autosuficiencia.

EPICUREÍSMO:

Divide su filosofía en Lógica :
manera de distinguir lo verdadero de lo falso, en el que solo a través de la sensación captamos el ser indudablemente, dice que las sensaciones son objetivas

.Física

Creía que la realidad está constituida por los átomos y el vacío.

ÉTICA

Búsqueda del placer como bien supremo, denominada como hedonismo, su placer consiste en no tener dolor en el cuerpo ( Apónía ) ni en el alma ( ataraxia). Para ello dice que no hay que temerle ni a los dioses ni a la muerte ni al dolor, y que la felicidad está en nosotros mismos.

ESTOICISMO:

Dice que podemos alcanzar la libertad y tranquilidad si nos alejamos de cosas superficiales y emprendemos la búsqueda de la razón y la virtud. También dice que todo está determinado y que no podemos hacer nada para cambiar las cosas de la naturaleza por lo que hay que aceptarla y fluir con ella, de esta manera alcanzaremos la sabiduría.

ESCEPTICISMO:

Se caracteriza por cuestionar las verdades establecidas, dudan de todo. Pirrón uno de sus representantes creía que no era posible encontrar la verdad. Propónían suspender el juicio y a renunciar a afirmar o negar algo. Como no podemos fiarnos de nuestros sentidos se opta por la no opinión.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *