«Crítica a la razón pura» Kant resumen

Share Button

La Fundamentación del conocimiento y la moral enKant

La fundamentación del conocimiento. La Crítica de la Razón Pura  considera que la Ilustración no ha llegado a hacer de los hombres unos ilustrados. De ahí que crea preciso someter la razón a juicio crítico para establecer sus auténticas posibilidades, y en consecuencia, las auténticas posibilidades del conocimiento humano. La filosofía kantiana intenta dar respuesta a tres preguntas:

1ª)

¿Qué puedo conocer?

2ª)

¿Qué debo hacer? Y 3ª)
¿Qué me cabe esperar?La Crítica de la Razón Pura es la respuesta a la 1ª  pregunta. En cierto modo la necesidad de someter a crítica a la razón pura especulativa había surgido ligada al hecho de si es o no posible la metafísica como ciencia , ¿Hasta dónde llega realmente nuestro conocimiento? (influencia de la crítica de Hume, quién según sus palabras le había despertado de ‘su sueño dogmático’).   

La Teoría de los juicios

Kant acude a los juicios científicos .Estos deben cumplir al menos dos condiciones:

1ª)

Que aumenten nuestro conocimiento 2ª)
Que posean validez necesaria y universal .Hasta entonces los juicios sintéticos habían sido considerados en su totalidad a posteriori, y los juicios a priori habían sido considerados en su totalidad analíticos .Kant, en cambio, considerará la posibilidad de los juicios sintéticos a priori y que estos y no otros, son los constitutivos de las ciencias .

La estética transcendental

La estética transcendental trata sobre la Sensibilidad que es la capacidad de recibir representaciones al ser afectados por los fenómenos (impresiones) y de producir o suministrar intuiciones (empíricas) que sirvan de materia al Entendimiento, a través de las formas puras a priori del Espacio y el Tiempo propias de la Sensibilidad. Hay dos modos de la sensibilidad: 1º) el sentido externo por el cual nos representamos objetos externos en el espacio, y 2º) el sentido interno por el cual nos representamos tanto las percepciones externas como las internas en una sucesión temporal. Espacio y Tiemposon pues pura forma del conocimiento en la sensibilidad, y nada materia (nada empírico), son, por tanto, a priori .Son Formas Puras A prioride la Sensibilidad o intuiciones puras

En este sentido se oponen a las intuiciones empíricas que son el resultado de la construcción fenoménica de la Sensibilidad y son suministradas como materia al Entendimiento

Espacio y tiempo son además quienes hacen posible los juicios sintéticos a priori en Matemáticas, pues éstas, que se resuelven básicamente en Geometría y Aritmética, son posibles al estar estructurados los datos empíricos de la sensibilidad por las formas puras del Espacio y del Tiempo. La reconstrucción espacial de la sensibilidad, dará origen a la Geometría, cuyas leyes no serán otras que las establecidas en dicha construcción. La reconstrucción secuencial-temporal (interna) dará origen a la Aritmética; el número no es más que la adicción sucesiva de la unidad en el tiempo, dirá Kant. Se entiende así porque los juicios matemáticos son sintéticos a priori; son a priori porque están estructurados de acuerdo a las formas puras a priori del Espacio y el Tiempo, son sintéticos porque dichas formas puras no se usan en vacío sino que se aplican a los datos empíricos procedentes de la experiencia.

La fundamentación de la moral: La Crítica de la Razón Práctica

Tres cuestiones nos van a permitir comparar y diferenciar la fundamentación de la moral de la fundamentación científica:
a) Si en la Crítica de la Razón Pura, Kant había abordado los problemas concernientes a las condiciones de posibilidad del conocimiento teórico- especulativo puro, en respuesta a la pregunta ¿Qué puedo conocer?; en la Crítica de la Razón Práctica aborda los problemas relativos a las condiciones de posibilidad del comportamiento práctico ¿Qué debo hacer?.
b) Si la razón pura especulativa descansaba sobre la triple facultad de la Sensibilidad, el Entendimiento y la Razón, la razón pura práctica lo hará sobre la Voluntad. El objetivo que, en consecuencia, Kant se plantea en la Crítica de la Razón Práctica es “establecer la determinación de la Voluntad en cuanto capaz de ejercer la acción moral
c) Si la razón pura, por último, en su uso teórico-científico formulaba juicios enunciativos, esto es, susceptibles de ser verdaderos o falsos (que trataban del SER); la razón pura, en su uso práctico, formula imperativos, esto es juicios que ordenan a la acción, que dicen lo que hay que hacer (que tratan del DEBER SER). En este sentido distinguirá Kant entre dos tipos de imperativos: Los imperativos hipotéticos y los imperativos categóricos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.