Cosmovisión metafísica

Share Button

El origen del término

Se dice y se acepta tradicionalmente que fue Andronico de Rodas quien acuño el termino metafísica. La metafísica será una ciencia o saber de lo que está detrás o mas allá de esta realidad material o natural. En definitiva la metafísica será un estudio o saber de la realidad.

La realidad

Una definición intuitiva de realidad que está constituida por el conjunto de todo lo que existe o es. DOS CONCEPTOS DE LA REALIDAD:

Sentido restrictivo:

se considera que la realidad es todo aquello que nos rodea y de lo que podemos tener experiencia. –Sentido amplio:
Se considera que no solo tienen existencia los seres materiales y observables de la ciencia sino también realidades subjetivas que conocemos íntimamente.

El estudio del ser

 La metafísica es un tipo de saber más global. La metálica trata de ofrecer una explicación de la realidad en la que quede claro que significa ser, independientemente de los modos de ser. La metafísica o filosofía primera se caracteriza por:
Ser una ciencia distinta de las ciencias particulares, constituye la base para el resto de las ciencias. –Ocuparse del ser en tanto que ser, es decir, la interesa el ser en un sentido general y no los modos concretos de ser ni sus partes concretas

Realidad y apariencia

Realidad:


El conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por si mismo. –Apariencia:
La forma en que se manifiesta o aparece la realidad a los sujetos que la perciben.

El problema del no-ser: la nada

Ser:


es lo que hay, lo que existe, la realidad.  –Nada:
Es la negación del ser y por tanto lo que no es lo que no existe o no tiene realidad.         DOS POSTURAS:
La nada es una pseudoidea, según Henri Bergson, la nada es un término sin significado ya que no puede ni imaginarse ni pensarse. –La nada es un término lógico. Para algunos pensadores se puede afirmar que la nada, en cierto modo, es, pues como mínimo nos podemos referir a ella. El termino nada en el lenguaje con la función de expresar la negación.


Orientaciones de la metafísica

1ºque todo procede o no de un principio único. –Monistas: Defiende que a pesar de la pluralidad y diversidad aparente de la realidad, esta se origina o esta constituida a partir de un único principio o elemento.  –Pluralistas: Consideran que los principios de la naturaleza son múltiples. Esta es la manera más sencilla de explicar la pluralidad y diversidad que se observa en el mundo.     2º que todo se reduce a lo material o no–:

Materialistas:

Centran su estudio de la realidad en lo material, pues consideran que para explicarla no es necesario recurrir a realidades o principios de tipo espiritual. La mayoría de los materialistas niega la existencia de realidades espirituales: Dios, el alma…   —

Espiritualistas:

Consideran que los principios materiales son insuficientes para explicar la realidad.

¿Qué es el espiritualismo?


Si eres de los que piensan que la realidad que percibimos es solo una apariencia, una ilusión producida por nuestra particular y deficiente manera de experimentar el mundo. Si piensas que tu identidad como persona, lo que te hace ser quien eres es tu mente y que además, esta es la que te da valor y la que garantiza tu supervivencia más allá del deterioro y destrucción de tu cuerpo..  Si crees que existe Dios o principio que  sea la causa y razón de todo lo que hay…Bajo la etiqueta de espiritualismo o metafísicas espiritualistas, se agrupan las teorías de todos aquellos pensadores que sostienen que, por debajo de la realidad material de la que tenemos experiencia, existe una realidad espiritual que le da sentido.

Planteamientos  espirituales

El idealismo platónico:


Platón no solo defiende la existencia de una realidad espiritual más allá de la material, sino que mantiene su primacía respecto a esta. La prima realidad o mundo de las ideas está formado por ideas eternas, inmutables y perfectas como la idea de justicia o de bien. Estas ideas, que constituyen la autentica realidad, el ser, son imperceptibles por los sentidos, pues solo puede captarlas el entendimiento.  En cambio, lo que nos rodea, el mundo material de las cosas , es imperfecto, cambiante. 

La realidad sustancial cartesiana:

Res cogitans: sustancia pensante o alma. La esencia de esta realidad es el pensamiento y aunque es una sustancia imperfecta posee una potente arma: la razón    -Res Extensa: sustancia material o mundo. La forman todos aquellos seres que tienen una localización espacio-temporal y que están sometidos a las leyes de la física.   –Res infinita, sustancia divina o Dios. Se caracteriza por ser perfecta, eterna e indefinida. Es ontológicamente la realidad suprema y es la que garantiza nuestro conocimiento sobre la realidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.