Corrientes filosóficas contemporáneas

Share Button

En los 2 últimos siglos se Caracteriza por su fragmentación. El idealismo de Hegel, que marca el comienzo Del S, XIX  y reduce la realidad a la conciencia sin pretensiones de verdad absoluta y sin aceptar explicaciones únicas y cerradas de la historia.

En el S.XIX del positivismo De Auguste Comte propone atenerse a los hechos y estudiar las leyes que los Relacionan, del materialismo histórico de Carlos Marx que defiende que la Historia de la humanidad es la historia de la lucha de las clases, lucha que Terminara con el triunfo del proletariado y la instauración de la sociedad Comunista, del vitalismo de Nietzsche que recibe el nombre porque hace de la vida la realidad más valiosa y el centro de la reflexión filosófica.
La Fenomenología de Husserl trata de volver a las cosas y romper el aislamiento de La conciencia al que había conducido el idealismo.

El siglo XX comienza con el Neopositivismo y la filosofía analítica de Wittgenstein que va a ser una de las Corrientes filosóficas más importantes del siglo, y que despreciando toda Suerte de metafísica utiliza el análisis lógico como instrumento para conocer La realidad. También es importante la Escuela de Fráncfort que pensaba que, Frente al modo de operar tradicional de las sociedades de épocas anteriores, se Había impuesto en Occidente en el último siglo el uso mayoritario de la razón Instrumental, y en esta imposición se encontraba el origen de todos los males Que le quejaban.

El existencialismo cuyo Representante es Jean Paúl Sartre que sostiene que el ser humano primero nace y Luego se hace, por lo que no posee una esencia previa. En España José Ortega y Gasset proponen centrar la reflexión filosófica y la propia vida, por lo que su Filosofía se puede calificar de raciovitalista.


En los 2 últimos siglos se Caracteriza por su fragmentación. El idealismo de Hegel, que marca el comienzo Del S, XIX  y reduce la realidad a la Conciencia sin pretensiones de verdad absoluta y sin aceptar explicaciones únicas y cerradas de la historia.

En el S.XIX del positivismo De Auguste Comte propone atenerse a los hechos y estudiar las leyes que los Relacionan, del materialismo histórico de Carlos Marx que defiende que la Historia de la humanidad es la historia de la lucha de las clases, lucha que Terminara con el triunfo del proletariado y la instauración de la sociedad Comunista, del vitalismo de Nietzsche que recibe el nombre porque hace de la Vida la realidad más valiosa y el centro de la reflexión filosófica. La Fenomenología de Husserl trata de volver a las cosas y romper el aislamiento de La conciencia al que había conducido el idealismo.

El Siglo XX comienza con el Neopositivismo y la filosofía analítica de Wittgenstein que va a ser una de las Corrientes filosóficas más importantes del siglo, y que despreciando toda Suerte de metafísica utiliza el análisis lógico como instrumento para conocer La realidad. También es importante la Escuela de Fráncfort que pensaba que, Frente al modo de operar tradicional de las sociedades de épocas anteriores, se Había impuesto en Occidente en el último siglo el uso mayoritario de la razón Instrumental, y en esta imposición se encontraba el origen de todos los males Que le quejaban.

El existencialismo cuyo Representante es Jean Paúl Sartre que sostiene que el ser humano primero nace y Luego se hace, por lo que no posee una esencia previa. En España José Ortega y Gasset proponen centrar la reflexión filosófica y la propia vida, por lo que su Filosofía se puede calificar de raciovitalista.

A.Filosofía Y CIENCIA

La reflexión filosófica, al No dar nada por supuesto, se convierte en imprescindible para realizar la Crítica de los supuestos de las ciencias. Uno de los mayores problemas que Plantean las ciencias en la actualidad proviene del grado de desarrollo Alcanzado.

La reflexión filosófica al Realizar la crítica de los supuestos de las diferentes ciencias es la única que Puede impedir que cada una de ellas, desde su parcela, intente organizar la Vida de los seres humanos.

El hecho de que se haya Separado la racionalidad científica de la filosofía no significa que la Filosofía y la ciencia sean 2 creaciones culturales distintas sin otra relación Que la que tuvieron al nacer en la misma época y al ser cultivadas por las Mismas personas. Filosofía y ciencia mantienen una estrecha relación. La Filosofía reflexiona sobre supuestos y sobre los avances de la ciencia, Obliga  la ciencia a ser cada vez más Rigurosa y a no intentar salirse de las posibilidades que realmente posee.

La reflexión filosófica Sobre muchos temas tiene que realizarse a partir de lo que sobre ellos ha Descubierto la ciencia. La experiencia histórica muestra como los Descubrimientos científicos han obligado a abandonar suposiciones filosóficas Puramente especulativas, lo que hace necesario que la filosofía necesite tener En cuenta esos descubrimientos a la hora de reflexionar.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *