Características de las ideas de Platón

Share Button

Dualismo Ontológico-> El problema del Ser iniciado por los presocráticos, del que hablaron Heráclito y Parménides, es de nuevo retomado, mediado y superado por Platón.
En su teoría Encontramos varios dualismos, y uno de ellos es el ontológico. Esto quiere decir que para Platón debemos hablar de dos seres: un ser sensible y un ser inteligible.
Platón defiende un claro dualismo ontológico al afirmar que la realidad está definida en dos ámbitos totalmente distintos: el conjunto de las Cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, y el conjunto de Entidades no espaciales ni temporales, inmutables y eternas. Aunque los dos mundos tienen existencia y realidad, es el mundo inteligible el fundamental y primero, mientras que el mundo sensible tiene Ser e inteligibilidad en la medida en que participa o imita al mundo de las Ideas. Platón utiliza la expresión «mundo visible» Para referirse al mundo sensible.                                     Ser Sensible: cosas en constante cambio De las que hablaba Heráclito, cosas que nacen y mueren, en continuo devenir. Para Platón este mundo es una copia del mundo inteligible. A este mundo el ser Humano puede acceder por los sentidos. En su diálogo “Timeo”, Platón habla de Cómo surge y cómo se forma este mundo. En esa formación intervienen los Siguientes elementos:                  Una materia preexistente caótica e Informa (chorá o jorá).              El mundo de las ideas que sirve de Modelo.                                     El espacio como escenario donde tiene Lugar la ordenación del mundo sensible.                                                                                  El Demiurgo como inteligencia que Ordena la materia según el modelo de las ideas. Es un Dios ordenador y no Creador.                  Ser Inteligible: Está formado por Ideas o Formas que poseen las carácterísticas del ser de Parménides. Estas ideas son en-sí mismas (independiente de Las cosas) y por-sí mismas (al margen de una mente de las piense).Estas ideas son la esencia de las cosas, es decir, lo Que hace que cada cosa sea lo que es. Estas ideas no están en el mismo plano de Igualdad sino que están ordenadas jerárquicamente, siendo la idea de Bien la Suprema.                                                      A este mundo inteligible el ser humano puede Acceder gracias a la razón.

Teoría de las Ideas->La teoría de las ideas o formas la podemos Definir como la aceptación de realidades absolutas, eternas, inmutables, Universales e independientes del mundo de los fenómenos.                                                                                          Las ideas son seres Inmateriales, situadas en un mundo aparte, pero susceptible de ser conocido por Los conceptos. Ese mundo inteligible no tiene, en principio, el propósito de Explicar las apariencias empíricas, sino el de garantizar un objeto al Conocimiento científico y un fundamento al valor moral. El mundo inteligible, Al que el ser humano accede gracias a la razón, está formado por ideas que Están jerarquizadas: ideas de realidades corpóreas ( árbol, caballo) realidades Matemáticas (cuadrado, número), valores estéticos (belleza), y valores morales: Justicia, virtud, y Bien, que es la idea suprema, que Platón relaciona con Verdad y Belleza.    

Carácterísticas de las ideas

> Estas formas-ideas son entidades reales, Abstractas, inmateriales y eternas, que existen por-sí mismas (susbistentes, es Decir que existen al margen de una mente que las piense) y en-sí (independientes de las cosas). Estas ideas son la esencia de las cosas, es Decir, lo que hace que cada cosa sea lo que es.->    Esta teoría de las Ideas presenta tres tipos de problemas:          Problema de la Extensión: ¿cuáles son los límites del mundo de las Ideas? Esto es preguntar por el número Y el tipo de ideas que deben admitirse.                                                                                              Este problema es tratado en el Diálogo “Parménides” y tenemos que decir que Platón no resuelve el problema de La extensión.           Problema de la participación: ¿Cuáles son las relaciones entre el mundo de las Ideas y el mundo sensible? O Bien no hay relación, o si la hay, entonces las Ideas no podrían ser unitarias Sino que tendrían que ser divisibles. Si una cosa decimos que participa de la Idea ¿participa de toda ella o sólo de parte de la Idea? Si participa sólo en Parte, entonces las ideas son divisibles, y si participan de todas ellas hay Tantas ideas como objetos, se multiplican hasta el infinito.  Quizás se podría decir que las ideas no Existen independientemente sino que son tan solo un producto mental, un concepto. Pero Platón no admite esto, pues esto equivale a no admitir su Realismo Metafísico.                                                             Problema del conocimiento: ¿Cómo se conocen unas realidades que están separadas del mundo empírico? Y es Que Platón no admite la inmanencia de las Ideas, es decir, que de alguna manera Las ideas están en las cosas, sino su absoluta trascendencia. Para esto Platón Habla de la dialéctica y del paso de unas ideas a otras, de alcanzarlas Unas  a partir de otras vía razonamiento. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *