Filosofía del saber común

Share Button

1.Pensamiento arcaico:
•»elser humano es un animal racional, que por naturaleza desea saber» Aristóteles 
•desde siempre nos hemos preguntado por estas cosas y sabré todo por las cosas últimas o primeras. Es decir, por la naturaleza, por la realidad
•su objetivo comprender la realidad 
•los primeros filósofos se han preguntado por estas cosas y sobre todo por las cosas últimas o primeras
2. Pasó del mito al logos
-en el mundo clásico se utilizaban los mitos, las religiones para explicar la realidad. Pero el pensamiento es infendado, acrítico y comprometido. Mito: relato o leyenda que ayuda a comprender al mundo que nos rodea empleando elementos narrativos fantásticos. Carácterísticas: 1. Personificar y divinizar las fuerzas de la naturaleza. 2. Sucesos del mundo se hacen depender de la voluntad de un Dios. 3. Las personas se involucran emocionalmente. 4. Autores de mitos(Homero) 
3.Tipos de mitos:
Cosmogónicos: narran el origen del universo y de ser humano(génesis) Renovativos: degeneración del mundo y renovación tras destruirse (conflagración de los estoicos) Escatogonicos: el fin del mundo (Apocalipsis) Históricos: hechos históricos en grandes hazañas(Troya) 
4. Cambio hacia el logos:
A partir del VII a.C se empieza a ver el mundo de una manera más racional. Se usa la razón(logos) para conocer la realidad. Actitud racional. De esta forma nace la filosofía, queriendo dar fundamento al conocimiento de la realidad 
5. Filosofía a través de la historia:
•E.Antigua(Grecia): los primeros filósofos buscaron el origen de todas las cosas. El origen del universo, del cosmos. De ella se encargaron los presocráticos. Con Sócrates, Platón y Aristóteles pasaron a preguntarse también por el hombre y su naturaleza (antropología) 
•E.Media: la religión es el centro de la cultura (teología) creer en Dios es el origen del universo y toda la realidad depende de él (teocentrismo) 
•E.Moderna: avanzan ciencia y filosofía de la mano. La razón es la más importante para explicar los métodos experimentales, pero con la llegada de la Revolución Científica se separan. Cambia el pensamiento gracias a los avances científicos. FILOSOFÍA: a) racionalista: cuestionan todo, todo lo razonan. B) empiristas: sólo buscan tener experiencias sensibles para conocer. 
•E.Contemporánea: mientras la ciencia sigue avanzando, la filosofía se fragmenta en numerosas ramas que siguen diferentes escuelas de pensamiento(idealismo, positivismo, materialismo..) -escuela de frankfurt- 
6. Saber filosófico VS saber científico:
Filosófico: amor al saber, universal, critico sin dar por supuesto, radical al ocuparse de los problemas últimos, riguroso pero no 100% verificable.
Científico: intersubjetivo y transmitible, regional que acota la realidad, critico pero dando por supuesto las cosas, es más práctico, riguroso pero verificable.

UNIDAD 2. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

2.1. La doble dimensión de la filosofía: La parte racional de la filosofía se divide en 2 campos de reflexión. Teórico o práctico (ambos buscan la verdad de diferentes formas).

-Aristóteles: distinguíó las formas de estar en la verdad.
-Sabiduría: saber absoluto de todas las cosas.
-Intuición: conocimiento directo e inmediato de una idea o de una verdad sin necesidad de un racionamiento.
-Ciencia: siguiendo unos principios se puede llegar a la verdad.
-Técnica: siguiendo unas reglas se puede producir objetos y llegar a la verdad.
-Prudencia: ayuda a elegir y vivir.

2.1.1. Racionalidad teórica
-La filosofía como actividad teórica implica ver el mundo usando la razón para elaborar longeturas,juicios, acerca del mundo de Dios, del hombre…Basándose en cosas reales.
-La filosofía teórica se ha encargado de estudio y reflexión de la lógica. Epistemología (teoría de conocimiento) y metafísica (Dios,alma y mundo).

2.1.2. Racionalidad práctica 
-Hace referencia a la filosofía moral,social,política…
-Consiste en poner en práctica los conocimientos
-Es muy reflexiva 
-Es movida por la voluntad y las pulsiones (instintas)

Voluntad: capacidad del hombre de moverse hacia algo que ha considerado como bueno,apetecible, gracias al uso de la razón.

Pulsión: movimiento psíquico hacia un fin de manera que no siempre racional, si no que también admite la intuición.

2.2. El conocimiento 
Conocemos las cosas:
1. A través de los sentidos que recibimos sensaciones y 2. Poniendo en común con la mente la información captada por los estímulos y los sentidos.

¿Cómo funciona la mente? 
– El funcionamiento de la mente viene dada por 5 facultades interracionales: 
1. La percepción
2. La memoria
3. La imaginación 
4. La inteligencia
5. Estados de ánimo

1. PERCEPCIÓN 
Facultad que consiste en realizar una representación total de una cosa captada por los sentidos en nuestra mente. ¿cómo se hace esa representación? Organizando los datos (damos un orden) e interpretándolos (pasamos por el filtro de la razón esos datos y intentamos comprender).

2. MEMORIA
– Facultad que permite retener y recordar las imágenes creadas tras la percepción.
– Gracias a ella podemos aprender a las experiencias vividas e ir interpretando cada vez con más facilidad las actuales. 
– ¡Cuidado! No todas las experiencias se retienen igual, hay algunas que se olvidan. 
TIPOS DE MEMORIA
Según la duración: 
1. Inmediata: retenemos lo percibido unos instantes. Ej: mis palabras exactas.
2. A corto plazo: recuerdo débil que dura poco. Ej: la lista de la compra. 
3. A largo plazo: la información se retiene durante bastante tiempo. Ej: la lengua 
Según la calidad: 
1. Mecánica: memorizamos sin comprender. Ej: una canción en otro idioma.

3. IMAGINACIÓN 
Facultad de recrear imágenes, que puede modificarlos de la realidad, creando otras nuevas de manera libre y espontánea. Dos tipos: 
1. Reproductora: reproduce las imágenes reales. No son 100% reales (cada uno se hace una imaginación distinta). Puede traer buenos o malos recuerdos (con las que enfocamos el presente). 
2. Creadora: crear, inventa nuevas imágenes. No es real pero usa actos reales que las modifica.

4. INTELIGENCIA 
Facultad que nos permite aprender,entender,sentir,razonar,tomar decisiones y modificar emociones y formar una idea determinada de la realidad. 
Hay varios tipos: 
-Lingüística: relacionada con el lenguaje.
-Matemática: relacionada con la lógica, desarrollar de manera absoluta y precisa pautas. 
-Espacial: capacidad para integrar elementos percibidos y ordenarlos. 
-Musical: capacidad para asimilar y asociar ritmos.
-Ninestética: relacionada con el movimiento del cuerpo.
-Interpersonal: relacionarse y comunicarse con otros.
-Intrapersonal: conocerse uno mismo.

5. ESTADOS DE ÁNIMO
La realidad nos afecta de una manera o de otra según nuestro estado de ánimo. No percibimos igual una cosa si estamos tristes o alegres. Para poder comprender mejor y no autodestruirnos tendemos a potenciar los estados agradables. 
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL ACONTECIMIENTO HUMANO:
-Sentimientos: son estables, pueden durar bastante tiempo pero son subjetivos(dependen de cada uno).
Ej: envidia,odio, ¿amor?, ¿amistad?…
-Emociones: son puntuales, intensas y van acompañadas de reacciones fisiológicas. 
Ej: vergüenza, alegría, miedo…
-Pasiones: sentimientos o emociones tan intensas que perturban a quien las vive, son excesivas e involuntarias.
-la verdad :este contesto se puede tratar desde el punto de vista ontológico como propiedad de la realidad y desde el punto de vista epistemológico como propiedad de los juicios de ser exactos. Desde el punto de vista ético y a la vez epistemológico:la verdad es una propiedad de los enunciados, no de la realidad, por ello la definición más común de verdad es la de Aristóteles: verdad es la adecuación de los juicios o razonamiento con la realidad. Desde el punto de vista ontológico: verdad en griego se dice «alerheia» y significa desvelar lo oculto. 
-Estados para alcanzar la verdad:* ignorancia: ausencia del conocimiento. Quienes no son ignorantes y poseen datos, pueden elaborar juicios sin estar 100% seguros de que sean verdaderos, admitiendo la opción de error. En Este caso están dando una opinión.
Si no se sabe si el juicio es verdadero o falso se está en un estado de duda y por el contrario de se cree en la verdad con seguridad de un enunciado se tiene certeza.

-los criterios de la verdad: un criterio de verdad es la propiedad que posee un enunciado que permite acabar con seguridad si es verdadero o falso. 1- tradición: se toma como verdadero aquello que a lo largo de los años se ha tomado como verdadera por la comunidad a la que no pertenece. 2-autoridad: se toma como verdadero aquello que dice una persona con un reconocimiento dentro de la sociedad. 3- coherencia lógica: observación que ningún enunciado se contradice.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.