Coppermann educación

Share Button

Foco de interés: physis y arché.

Physis: naturaleza

Arché: origen y composición de las cosas

Tales – Agua Anaximandro – Apeiron AnaxíMenes – Aire

Heráclito – Fuego(metáfora) Ser dinámico=devenir(cambio constante) Pitágoras – Números, matemáticas

Parménides – Ser estático Empédocles – Amor y Odio

Anaxágoras – Semilla Atomistas – Átomos y Vacío

A principios del siglo V, estallaron guerras médicas, cuando una coalición de ciudades-estado griegas luchó contra los persas. La victoria de la polis griega permitíó la prosperidad y la paz en Grecia, facilitando su desarrollo económico y cultural.

El surgimiento de la democracia tuvo muchas causas, pero una de ellas fue el hecho de que los hombres en el poder en Grecia pedían el apoyo al resto de habitantes en la guerra contra Persia, y luego estos exigían su participación en las decisiones de las polis.

En el último tercio del S.V varias ciudades intentaron escapar del control ateniense. Comenzaron las llamadas Guerras del Peloponeso en las que se enfrentaron Atenas y Esparta, donde esta última saldrá victoriosa e impondrá una tiranía en Atenas como forma de gobierno.


Sofista procede de la palabra griega sophos, que significa “sabiduría, maestría o experiencia” en un campo concreto del conocimiento.
Entre los sofistas más importantes destacan Protágoras y Gorgias. Podemos destacar algunos rasgos comunes en el pensamiento de los diferentes autores:

– El escepticismo: es una doctrina filosófica, en la que se incluye a los Sofistas, que sostiene la imposibilidad de llegar a verdades absolutas.

– El relativismo: tesis epistemológica, moral y política que sostiene que las verdades, valores y leyes dependen de las condiciones, momentos y circunstancias en que son formuladas. Por tanto, el relativismo es una consecuencia del escepticismo.

-Subjetivismo: cuando las verdades, valores y leyes dependen de condiciones “internas” al sujeto.

-Indiferencia moral y religiosa: los Sofistas son conscientes de que cada pueblo tiene sus propios dioses y sus propias costumbres.

-Convencionalismo y relativismo jurídico: el Derecho no se basa en leyes naturales, las leyes pueden cambiar, y son resultado de las convenciones humanas.

-Oportunismo político: lo que importa no es tanto la verdad como ser persuasivos y elocuentes interviniendo a favor no de las causas más nobles, sino de las más oportunas.

-Utilitarismo: el discurso tiene como meta conseguir los fines de quien lo utiliza, la verdad no importa, sino persuadir el auditorio para que apoye nuestros intereses.

-Cierta frivolidad: se le da cada vez más importancia a la forma, a los adornos, los detalles y la retórica.


Sócrates fue el maestro de Platón y tuvo una influencia enorme en la historia del pensamiento. Gandhi pedía a sus contemporáneos que vivieran según los valores de Sócrates. Este, fue hijo de un escultor y de una comadrona. Desde pequeño llamaba la atención por su facilidad de palabra, gran inteligencia y agudeza de sus razonamientos. Se casó con una mujer de carácter fuerte.

Para Sócrates la verdad existe y la podemos conocer. La verdad no está en el mundo exterior, sino que está en el interior de cada uno.

LA MAYÉÚtica

El método dialéctico es el arte que nos lleva a encontrar la verdad que llevamos dentro. Fases:

-Búsqueda de la definición, este planteamiento se concreta en la pregunta por el ¿qué es…?

-La ironía, que consiste en llevar al discípulo a contradecirse.

-La mayéÚtica, conseguir que el discípulo formule por sí mismo la verdad. (Ayudarlo)

Para Sócrates, sólo el sabio es bueno: a esto se le llama Intelectualismo moral. El mal viene de la ignorancia. Esta teoría la llamará la Teoría del Filósofo-rey.


La filosofía de Platón bebe de numerosas fuentes presocráticas y de las enseñanzas de su maestro Sócrates.

Principales influencias:

-Pitágoras: su influencia quedará plasmada en lo referente al tratamiento del concepto de número y en la clase del conocimiento verdadero utilizado para el razonamiento matemático.

Entre los presocráticos están:

-Anaxágoras: desarrolló una concepción de la inteligencia. La inteligencia o el pensamiento era la encargada del origen del universo y la principal causa de su existencia.

-Parménides: juega el papel tanto en su concepción del ser humano (antropología) como en su teoría del conocimiento (epistemología)
.

La separación del ámbito inteligible y sensible está influida por el dualismo ser/no ser de Parménides.

-Heráclito: influencia en el desarrollo de parte del pensamiento platónico. La pregunta del arché quedó en un segundo plano y la reflexión se centró enla concepción del hombre, política, ética y educación.

Los sofistas pusieron de relieve la importancia de la educación. Sócrates fue el maestro de Platón y muchas de sus enseñanzas son heredadas por este. Él estaba convencido de que se podía alcanzar la verdad a través del conocimiento. Platón heredará este convencimiento en su epistemología, llegando a postular la posibilidad de alcanzar las ideas por medio de la dialéctica y la razón.

Platón y la creación de su Academia son una referencia de primer orden dentro del mundo clásico.


EPISTEMOLOGÍA

La epistemología es la rama de la filosofía que se dedica a la teoría del conocimiento. Hya 2 formas de conocer:

-Mediante los sentidos. Todo lo que nos rodea está sujeto al paso del tiempo y al deterioro.

-Mediante la razón, que será el conocimiento inteligible. Gracias a la razón captamos las ideas, el ser verdadero de las cosas. Son eternas, inmutables, universales e independientes del mundo de los sentidos.

ONTOLOGÍA

Gracias a los sentidos conocemos el mundo sensible y gracias a la razón el mundo inteligible. Por lo tanto la ontología nos explica que existen 2 mundos.

-Mundo sensible. Todo aquello que nos rodea: nace, muere y está sujeto al cambio.

-Mundo inteligible. Ideas, que conforman la verdadera realidad.

Carácterísticas de las ideas.

-Son inextensas e incorpóreas, no ocupan espacio y no tienen cuerpo.

-Son eternas e invariables, siempre han estado ahí, son perfectas y no cambian.

-Universales e independientes del mundo de los fenómenos.

-Sólo podemos conocerlas a través del pensamiento.

El conocimiento requiere estabilidad y unidad.


Para explicar la teoría del conocimiento de Platón haré uso de la línea:

Esta línea está dividida de tal forma que en un extremo queda la epistemología y en el otro la ontología. Se parte por la mitad y esa mitad a su vez en otras dos mitades. La epistemología se da cómo conocemos las cosas y la ontología las cosas qué conocemos, de tal forma que se irá de lo que menos realidad tiene hasta la que más realidad tiene. En el primer nivel encontramos gracias a la imaginación (eikasía), conocemos las sombras. Esto significa qué conocemos la realidad pero de una forma indirecta. El segundo nivel es el de la creencia (pistis), mira los objetos sensibles. Opinión. Todo esto es el mundo sensible. Superando este, nos vamos al mundo inteligible. Nos vamos acercando a la verdad, conocimiento. El tercer segmento muestra que gracias a la razón discursiva (dianoia), conocemos los entes matemáticos. El cuarto nivel gracias al modo de conocer de la razón podemos captar la verdadera realidad de las cosas, las ideas. Inteligencia (noesis).

MITO DE LA CAVERNA

En una caverna había un grupo de personas prisioneras de nacimiento, estaban encadenadas de tal modo que sólo podían mirar un muro frente a ellos, no sabían que había tras sus espaldas. Detrás de ellos había una hoguera, así que la única referencia que tenían del mundo exterior eran las sombras que se proyectaban. Estas sombras eran submundo. Si se liberara un prisionero, primero se daría la vuelta y vería que detrás había una hoguera. Después, vería la salida de la caverna e indirectamente la luz del sol, y al salir podría ver el sol directamente. Al principio se sentiría desorientado, al conocer que lo que él creía que era el mundo verdadero no eran más que sombras. El interior de la caverna representa al mundo sensible, las imágenes del fondo de la caverna se refieren a la imaginación y el conocimiento al que accede el prisionero recién liberado antes de salir de la caverna es la creencia. Cuando sale de la caverna pasa del mundo sensible al mundo inteligible, alcanzando la razón discursiva. Y por último, la idea de bien.


ANÁMNESIS O REMINISCENCIA

Conocer es recordar o reconocer. La estructura del alma tiene 3 partes:

-Alma racional: localizada en la cabeza, encargada de controlar a las otras dos, es inmortal.

-Alma irascible: tórax, tiene voluntad y carácter.

-Alma concupiscible: vientre, le encanta el vicio y los placeres.

Para Platón, la ética es la armónía del alma.

Las personas más dadas a los placeres inmediatos serán los productores. La virtud para este tipo de personas es la moderación o templanza. Los guardianes o guerreros son los encargados de controlar, guardar y vigilar la ciudad. Su mayor virtud es el valor. Y por último, los gobernantes que su virtud reside en la sabiduría.

La formación del filósofo-rey es de vital importancia para que la polis esté bien gobernada. Esta educación se centrará solo en algunos de los guerreros, los mejores, para formarlos como gobernantes. Desde los 0-20 años pasan por una formación básica, se les enseña gimnasia, música y matemáticas. Desde los 20.30 años, se les enseña política, tácticas militares y disciplina. Y de los 30-50 años se les pone a gobernar para adquirir experiencia.

Los mejores para gobernar no son los más fuertes o violentos como piensan los que defienden la tiranía, ni los más numerosos como los que defienden la democracia. Tampoco los más ricos como afirman los que defienden la oligarquía. Sino los más sabios, los que conocen lo que es justo y bueno con suficiente objetividad, esos son los gobernantes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.