Concepto de educación según nassif

Share Button

Platón Conocimiento y realidad de Platón


Para platón el conocimiento es objetivo y alcanza verdades universales. Este no es conocimiento sensible. En la república, explica los distintos grados de conocimiento y el desarrollo desde la ignorancia al conocimiento conocido como el método dialéctico. El método dialéctico (dialéctica: captación de ideas) consiste en contraponer dos razones para poder superarlos llegando a una idea superior de ambos. El proceso es duro y nos lleva desde la doxa hasta el episteme. Dentro de la doxa tenemos dos niveles: la eikasia en la que se toman las imágenes, lo aparente por lo verdadero. La pistis en la que se conoce la existencia de seres concretos pero sin conocimiento científico. Dentro del episteme esta la dianoia, fase de lo matemático que con ayuda de lo sensible, se captan algunas ideas. La noesis es el grado perfecto del conocimiento ya que no utilizan imágenes sino que a través de un severo razonamiento de idea a idea se llega a la idea final. Otra manera de explicar el conocimiento de la verdad es mediante la reminiscencia y la erótica.En la reminiscencia se puede alcanzar el saber verdadero porque el conocimiento del mundo sensible le vuelve a recordar lo que ya vio en el mundo de las ideas. Al admitir esta teoría se habla de un innatismo en el conocimiento. En la erótica se alcanza la verdad por el amor al bien y al conocimiento, conocíéndolo de un modo intuitivo. Este debe convertirse en guía y educador para conducir a lo verdadero.

Antropología

El alma para Platón solo la tienen los hombres que lo diferencia del resto de los seres. El hombre es un alma con un cuerpo secundario siguiendo el modelo dualista. La explicación de la relación alma-cuerpo se encuentra en su teoría del alma tripartita. En el primer nivel, alma concupiscible, (separación entre el torso y la pierna) es la conservación del hombre a nivel animal (instinto de alimentación, descanso y sexual). La virtud para corregirlo es la templanza. En el segundo nivel está el alma irascible (situada en el torso). En ella es propia la ambición, valor o esperanza. La virtud que orienta los excesos de esta alma es la fortaleza. En el tercer nivel está el más importante, el alma racional (situado en la cabeza). En ella es propio pensar y el buscar la verdad. Es la única alma inmortal del hombre ya que tiende a las cosas eternas (ideas). La virtud propia es la sabiduría. Entre estos niveles del alma hay cierta unidad y relación explicada en el mito del auriga.

Política

La ética de platón es eudemonista enfocada en el bien. Se aferró a la idea de que virtud es conocimiento y es enseñable, conocida como intelectualismo moral. Había llegado a la conclusión de que tanto la oligarquía como la democracia del populacho podían llevar al declive de la ciudad-estado. Para él, el hombre es social por naturaleza. El punto clave es la justicia (dar a cada uno su papel en la sociedad) que para ello es necesario la educación para alcanzarlo. Su pódelo de sociedad perfecta lo expone en La República. En ella la sociedad se divide en tres clases, reflejo de las tres almas que le constituyen al hombre y el nivel de conocimiento. – Artesanos: alma concupiscible y doxa – Guerreros: alma irascible y dianoia – Filósofos-gobernantes: alma racional y noesis El estado es el encargado de la educación que es obligatoria separado en dos partes. Los que lleguen a la última serán los guerreros y de estos los gobernantes. Las clases sociales de platón dependen del nivel de desarrollo que cada hombre alcance.

Aristóteles Realidad

Para Platón la realidad queda dividida en dos planos o mundos: el mundo de las ideas y el mundo sensible. Aristóteles piensa que no es necesario, para explicar la realidad concreta y material, elaborar un mundo ideal. Según Aristóteles, Platón complica de forma innecesaria la explicación de la realidad al crear el mundo de las ideas para fundamentar el mundo sensible. Aristóteles con su teoría hilemorfica explica los seres materiales y sus principios sin necesidad de acudir a un mundo mas allá. La naturaleza es lo común y lo fijo a los seres de la misma especie y el hecho de no pertenecer o ser copia de una idea como defencia Platón.

Conocimiento

Al explicar la realidad de una manera distinta a Platón, Aristóteles desecha la teoría del conocimiento de su maestro, el método dialéctico. Ahora el cono no es alcanzar las ideas puesto q no existen en otro mundo, tampoco se desprecia el cono sensible xq es el punto de partida de cualquier saber. Conocer no es recordar, no tenemos ningún cono antes de q los sentidos empezasen a funcionar, es abstraer a partir de lo sensible
Descartes que pretende pretende desarrollar un sistema de verdades indudables, todas las verdades del sistema estarían conectadas y reposarían sobre un fundamento seguro. Para conseguirlo rompe con lo anterior y se concreta en:- no confiar en la autoridad.- encontrar un método q permita descubrir cosas y demostrarlas. El método ecolastico solo servia para demostrar lo ya conocido y no para descubrir verdades. En el valor de la razón Descartes propone:- la intuición, es una actividad puramente intelectual con una concepción libre de toda duda q aparece a una mente atenta.- la deducción, actividad x la cual sacamos necesariamente una verdad no conocida a partir de otras conocidad. La experiencia tiene un papel secundario  solo sirve de auxilio a la razón para orientarla cuando sea oportuna. Tipos de idea:- advertencias, aparecen x la experiencia sensible, son concretas y cambiantes, n son fiables.- ficticias, fruto de la imaginación y tampoco son fiables.- ideas innatas virtualmente innatas, la mente produce este tipo de ideas a partir de sus propias capacidades naturales e innatas, son fiables, son verdades indudables de manera clara y distinta y serán importantes para diferenciar a los filósofos racionalistas de los empiristas como lograr lo q pretende? El método  unas reglas fáciles son q todo aquel q las observe no tomara nunca algo falso como verdadero. Las caract son:- la certeza q proporciona su uso.- su universalidad, el método es único y aplicable a cualquier tipo de objetivo, esta es contraria al plateamiento aristotélico q consideraba q cada objeto debía tener su método, para Descartes si la razón es una, el método también ha de serlo. Las reglas de Descartes son:- solo admitir como verdadero aquello se conozca con claridad y distinción, las ideas para ser ciertas y verdaderas deben poseer claridad q es perfección interna del concepto y distinción q es no confundir con otros conceptos.- dividir las dificultades y problemas a estudiar en los componentes mas simples, el análisis es descomponer lo compuesto en los mas simple.-ir desde los mas simple y fácil de conocer hasta llegar al conocimiento de los objetos compuestos q es la síntesis, el cono científico procederá así desde lo mas simple a lo compuesto pues este es el camino q va desde la razón a los sentidos.- el precepto de la enumeración, hacer recuento y revisión del trabajo de investigación para evitar posibles equivocaciones. La influencia de las matemáticas en el método, para Descartes el único método de trabajo científico auténticamente racional es el usado en la matemáticas y geometría

. La duda metódica y la primera verdad

Una vez que consigue el método, pasa a ponerlo en práctica.Lo primero es buscar una verdad absoluta que sirva de fundamento. Para ello usa la duda. Las carácterísticas de la duda:
Es universal, afecta a todo lo que puede ser dudado.-Es una duda voluntariaque implica negación, lo dudoso es considerado falso pero no definitivamente.-Es metódica. Duda para salir paradójicamente de la duda. Descartes propone cuatro niveles en la duda.
Procesos de la duda:- Nivel sensitivo: Se renuncia a los sentidos ya que no son la base de una ciencia segura – Nivel imaginación: A veces creemos que los sentidos aciertan, pero ¿cómo saber si estamos en un sueño en la realidad?.- Nivel razón: Es posible que todo sea un sueño lleno de orden. No todos los hombres son capaces de entender las matemáticas.- Nivel de genio maligno: Para reforzar la duda, añade la hipótesis del genio maligno. Es posible que exista un Dios que lo que quiera sea engañarme y todo lo que conozco sea algo para divertirse. Yo puedo dudar de todo lo que me rodea pero no puedo dudar de mi propia existencia ya que existo cuando estoy dudando, es decir, pensando. Aquí plantea su primera verdad: Cogito ergo sum (Pienso luego existo). La primera verdad se caracteriza:
-Es una intuición existencial. Lo único que dice es que cuando yo dudo, existo.-Posee una idea indudable.-Al yo indudable le llama res cogitans cuya esencia es pensar.-El problema del solipsismo. ¿Cómo demostrar la existencia de la realidad externa, incluido su propio cuerpo?. Para ello utilizara la demostración de Dios como única vía. .

La sustancia pensante


La primera verdad descubre que él, Descartes, es una cosa pensante, alma. El alma lo concibe como conciencia, no como principio de vida. La sustancia pensante es inmaterial. El cuerpo se conoce porque se siente pero esta dentro de los sentidos y lo exterior que están puestos en duda. Denominando a esta situación solipsismo. La única vía que encuentra para salir del solipsismo es demostrar la existencia de Dios, ser perfecto que garantiza la existencia de todo.

Demostración de la existencia de Dios

Descartes solo puede partir de su propia existencia. Para la demostración de la existencia de Dios, usa el argumento ontológico, es decir, explica la realidad sin acudir a la experiencia, solo a la razón.

Llegar a Dios a través de nuestra imperfección

La duda es una forma imperfecta de pensar. Si califico a mi idea de imperfecta es porque tengo una noción de algo perfecto que no puede venir de la nada, Si no de una naturaleza perfecta que ha puesto en mi tal idea. Siendo esa naturaleza Dios. Dios, además no solo es causa de mi idea de perfección, también lo es de mi causa de ser.

La idea de un ser perfecto implica su existencia

La idea de Dios debe existir para que sea perfecta ya que si no existiera no seria perfecta
. Nietzsche Relación con Nietzsche podemos contraponer totalmente los planteamientos de Nietzsche, filosofo del Siglo XIX, con el propósito de la filosofía cartesiana. Mientras que Descartes confía en la capacidad de la razón, siempre que sea gestionada con un método eficaz, y esta obsesionado x la certeza y la elaboración de un sistema de verdades irrebatibles, la postura nietzscheana es opuesta. Nietzsche es uno de los primeros pensadores q no valoran como positivo el paso del mito al logos que se produjo en Grecia e hizo posible el nacimiento de la filosofía. Este paso solo seria positivo si la razón conecta mas directamente con la realidad q el arte. La consecuencia a la q nieztsche llega es q la razón es un velo q impide el conocimiento de la realidad. X lo tanto el paso del mito al logos es el paso de la verdad del arte a la mentira de la razón. Para Nietzsche el artista no pretende juzgar la realidad, no desea distinguir entre lo q parece verdadero y real, y lo q no es verdadero o real. El artista se une con la realidad contemplándola y refleja lo q la realidad le muestra. Como puede observarse, estas reflexiones chocan con el propósito de búsqueda de verdades y confianza en la razón de Descartes. El origen del error de valorar positivamente a la razón se encuentran según Nietzsche en Sócrates. Ya, desde Parménides, la razón y la realidad se identifican. Con esto se prodice un cambio radical: solo será verdadero aquello q se corresponda con los criterios de la razón. Todo esto se corresponde con una de las tendencias básicas de la cultura griega, q Nietzsche llama apolínea, y q se contrapone a la tendencia dionisíaca. Aunq Nietzsche no critica directamente a Descartes, este seria, según la clasificación del pensador alemán, un apolíneo, un seguidor de la línea abierta de Sócrates en la q se menosprecian los sentidos y se ensalza el poder de la razón. Descartes considera q el conocimiento originado por la experiencia no es un conocimiento fiable. En general, Nietzsche considera la razón como un egipciaco que encorseta la vida al intentar retener el eterno y constante cambio de las cosas. Con este uso abusivo de la razón, el hombre pretende vivir en la seguridad de lo inmutable, en un mundo ficticio pero lleno de certezas. Claramente en esta visión nietzscheana de la razón se encontraría Descartes q pretende construir un sistema racional q de explicación con validez universal de la realidad y así poseer certezas absolutas alejándonos de la incertidumbre e inseguridad de las dudas y las opiniones cambiantes. Descartes esta convencido q la razón con un buen método podrá solucionar los problemas de la humanidad y llevara al hombre al mas alto grado de perfección. Nietzsche, x el contrario piensa q la razón, piensa q la razón es la fuente de los males y del engaño en el q se encuentra hombre occidental. Nietzsche es nihilista, niega que exista un valor por encima de esta vida, x eso rechaza a la razón, a la moral y al fundamento de ambas que es Dios. Sin embargo Descartes necesita de la existencia de Dios y se ve obligado a demostrarlo racionalmente para poder llegar a la existencia de la realidad material. De todo esto se puede concluir q los planteamientos filosóficos de Descartes y Nietzsche son absolutamente opuestos

Kant El conocimiento en Kant:


Kant considera que el conocimiento se compone de dos elementos inseparables, lo material y lo formal:-Lo material es el fruto de la experiencia.-Lo formal es lo que pone el sujeto en el conocimiento, son condiciones de posibilidad, esquemas vacíos que ordenan la experiencia.El conocimiento es posible gracias a esas estructuras del sujeto, que sin experiencia son inútiles. El protagonista es el sujeto. Kan t compara su propuesta con la de Copérnico, considerando una nueva revolución copernicana, el centro pasa del objeto al sujeto como con Copérnico de la tierra al sol.El primer paso es determinar las carácterísticas de un juicio para considerarse científico. Deben basarse en la experiencia, pero no solo en ella ya que no serían universales ni necesarios. Una ciencia es tal si posee juicios a priori

Alrededor de los elementos del conocimiento y los juicios sintéticos a priori, se desarrolla la crítica de la razón pura.El conocimiento posee tres facultades: sensibilidad, entendimiento y razón, cada una estudiada por una de las tres grandes partes de la crítica de la razón pura: estética trascendental, analítica trascendental y dialéctica trascendental.

-Estética trascendental:

analiza la sensibilidad (captar sensaciones).La materia de la sensibilidad es lo recibido del exterior. La forma son los elementos que aporta el sujeto y estructuran lo recibido. Esas formas a priori de la sensibilidad son espacio y tiempo. Las sensaciones se ordenan espacio-temporalmente. Espacio y tiempo son esquemas vacíos que pertenecen al sujeto y condicionan la experiencia. Su ciencia es la matemática, ya que estudia el espacio y el tiempo. El resultado es el fenómeno, lo que aparece al sujeto a través del espacio y el tiempo y solo existe dentro de él. Fuera del sujeto no hay fenómenos, sino la realidad en sí misma, el sujeto la conoce pasados espacio y tiempo.

-Analítica trascendental:

estudia el funcionamiento del entendimiento. El entendimiento de los fenómenos es posible gracias a las formas a priori del entendimiento, las categorías.Están vacías y se aplican a los fenómenos que llegan desde la sensibilidad, son doce y no son aplicables a realidades más allá de la experiencia.La física es su ciencia, ya que posee juicios sintéticos a priori y aplica científicamente las categorías.

-Dialéctica trascendental:

estudia la dificultad de la razón, dando unidad a los conocimientos del entendimiento. Para ello, emplea las ideas. Éstas, están más allá de la experiencia y son:+Alma: es la experiencia interna del sujeto. +Mundo: es la experiencia externa. +Dios: unidad absoluta que da sentido a la realidad.La metafísica es el saber propio de la razón. No es una ciencia, ya que no posee juicios sintéticos a priori y sus realidades escapan a la experiencia.El fallo de los metafísicos es tratar científicamente a las ideas, aplicando las categorías del entendimiento a las ideas en vez de a los fenómenos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *