Concepción dualista del hombre

Share Button

LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE: dualismos entre alma y cuerpo; el cuerpo se considera cárcel o incluso tumba del alma                                                                                     1.Concepción dualista del hombre-
La relación entre las ideas y las cosas no es “dualista” puesto que las ideas constituyen la “verdadera causa” de las cosas, las relaciones entre el alma y el cuerpo es dualista. Se introduce el factor religioso de orfismo, transforma la distinción entre el alma en una oposición. Se considera que el cuerpo no es tanto el receptáculo del alma. La tumba y la cárcel del alma, un lugar de expiación del alma. Nuestra muerte corporal es vivir al morir el cuerpo, el alma se libera de la cárcel. Esta concepción negativa del cuerpo se atenúa en cierta medida pero jamas desaparece del todo. La ética platónica se halla condicionada por este dualismo extremo, sus teoremas y sus corolarios de fondo se apoyan más sobre la distinción metafísica de alma (lo inteligible) y el cuerpo (ente sensible) que sobre la contraposición misterico-filosófica, La segunda navegación constituyendo el fundamento de la ética platónica                                                                            2.Las paradojas de la “huida del cuerpo” y la “huida del mundo” y significado-
Con frecuencia has sido malinterpretadas, porque se ha atendido más a su apariencia externa de orden misterico-filosófico, que a su sustancia metafísica. “huida del cuerpo” “huida del mundo” la verdadera filosofía es un “ensayo de muerte”. La muerte es un episodio que unicamente hace referencia al cuerpo. No sólo no perjudica al alma, sino que permitirle una vida mas verdadera y plenamente unida a lo inteligible. El filosofo es aquel que desea la vida verdadera (la muerte de cuerpo), y la filosofía es una ejercitarse en la verdadera vida, la vida es la pura dimensión del espíritu.

“La huida del mundo” huir del mundo significa transformarse en virtuoso y tratar de asemejarse a Dios: “El mal opuesto y contrario al bien; debe merodear sobre esta tierra y alrededor de nuestra naturaleza mortal, huir de aquí con la máxima celeridad, para subir mas arriba. Y este huir es un asemejarse a Dios en aquello que le es posible a un hombre”. Huir del cuerpo, huir del mal del cuerpo, a través de la virtud y el conocimiento; huir del mundo, huir del mal del mundo también a través de la virtud y el conocimiento; virtud y conocimiento semejantes a Dios.                            

3.La inmortalidad del alma-

El problema de la inmortalidad se convierte para Platón en algo esencial: si al morir el hombre se disuelve totalmente en la nada, no bastaría con la doctrina de Sócrates para refutar a quienes niegan todo principio moral ( sofistas políticos Calicles). El alma humana es capaz de conocer las cosas inmutables y eternas. Sin embargo, para poderlas captar, debe de poseer como conditio sinequa non una naturaleza afín a ellas: en caso contrario, aquellas superarían la capacidad de esta naturaleza. Y como aquellas cosas son inmutables y eternas, también el alma debe ser inmutable y eterna. Las almas son engendradas por el demiurgo.


4.La metempsicosis y los destinos del alma después de la muerte-


Las almas que han vivido una vida excesivamente atadas a los cuerpos, a las pasiones, a los amores y a los gozos de esos cuerpos, al morir no logran separarse completamente de lo corpóreo, que se ha tornado connatural. Tiempo alrederor de los sepulcros, como fantasmas, hasta que, atraídas por el deseio de lo corpóreo, se enlazan nuevamente a otros cuerpos. Según haya sido la bajeza de la vida moral que hayan tenido en su existencia anterior. “a la estirpe de los dioses no puede agregarse a quien no haya cultivado la filosofía y no haya abandonado con toda pureza su cuerpo, son que solamente se le conoce a aquel que ha sido amante del saber”. Segundo tipo de reencarnación, numero limitado de almas, si en el mas allá todas recibiesen un premio o un castigo eternos, llegaría un momento en el que no quedaría ninguna sobre la tierra. El premio y el castigo ultraterrenos deben tener una duración limitada y un plazo (mil años) una vez transcurrido este ciclo, las almas deben volver a encarnarse5.Conclusiones acerca de la escatología platónica-
El hombre se encuentra de paso en la tierra y la vida terrena es como una prueba. La verdadera vida se halla en el mas allá, en el Hades (lo invisible). El alma es “juzgada” con el único criterio de la justicia y la injusticia, de la templanza y el libertinaje, de la virtud y del vicio. No se tiene en cuenta que se trate del alma del rey o súbdito:
a) si ha vivido en total justicia, recibirá un premio
b) si ha vivido en total injusticia recibirá un castigo eterno
c) si vivió en una justicia parcial, arrepintiéndose, entonces solo sera castigada temporalmente.                                                                            

LAS POSIBLES FORMAS DEL ESTADO SEGÚN PLATÓN

Forma de gobierno representan una progresiva corrupción de la misma
1) la timocracia= basada en el honor considerado como valor supremo
2) la oligarquía=basada en la libertad llevada al extremo
3) la tiranía= basada en la violencia derivada de la licencia en que se ha convertido la libertad

.1.4 Como se educan las 3 clases de ciudadanos-

Los hombres y la mujeres de esta clase deben recibir idéntica educación y ocupar cargos idénticos. La educación para los gobernantes debía durar hasta los 50 años. Entre los 30 y 35 tenían el aprendizaje mas difícil, el enfrentamiento con la dialéctica y desde los 35 a los 50 desempeñaban diversos cargos oficiales con el fin de llegar a conocer y contemplar el bien. El bien emerge como primer principio, del cual depende todo el mundo ideal; el demiurgo ha resultado ser el gnerador del mundo físico porque es bueno y el Bien, es considerado como fundamento de la cuidad y del actuar político.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.