.- Compara la concepción de las ideas en Platón y Descartes.

Share Button

Contexto histórico



Descartes nació en 1596 . Estudió a Aristóteles en los textos escolásticos. Se graduó en leyes y más tarde se trasladó a Holanda para estudiar matemáticas y seguir la carrera militar. Durante un viaje por Europa, donde estudió el libro del mundo, decidió que su carrera científica y filosófica debía dedicarse a la búsqueda del conocimiento para ayudar a la humanidad .A Descartes no le gustaba la vida militar, sólo se había enrolado en el ejército para poder viajar, ya que pensaba que conocer otras culturas era una buena forma de aprender. A partir de 1629 se dedica más a escribir y publica, entre otros, el Discurso del método, meditaciones sobre la filosofía primera y Principios de la filosofía.Descartes vivió durante el renacimiento. El interés de los renacentistas era recuperar las teorías originarias que se habían ido desvirtuando durante la Edad Media. Éste es un movimiento que intenta por medio de la educación conseguir que se respete la dignidad humana y que las distintas ideologías y creencias puedan convivir. La filosofía renacentista es una crítica al criterio de autoridad de la filosofía aristotélica y la introducción de unos conceptos que preparen una nueva filosofía más centrada en la razón.

Racionalismo:

El racionalismo junto con el empirismo constituyen la filosofía del siglo XVII en Europa.En ambos movimientos la razón es sinónimo de objetividad, imparcialidad e inteligibilidad (entender). Pero en el racionalismo la razón es matemática, se desarrolla en un plano teórico, mientras que en el empirismo se da una razón empírica, que se desarrolla en un plano práctico.Los grandes temas del Racionalismo son: Dios, alma y mundo.El método científico se aplicará a la filosofía y dará lugar a un camino totalmente racional desapareciendo prácticamente la experiencia.En el conocimiento la única fuente válida y origen de los conceptos es la razón. El conocimiento se alcanza por intuición racional directa, evidente y luego deducción. Los sentidos nos engañan y por tanto pierden valor. Las ideas son innatas, percibidas directamente por el entendimiento. Dios garantiza el valor real del conocimiento.El conocimiento pasa ahora a ser el tema fundamental y el método es preocupación de todos.En lógica no se utiliza la semejanza o analogía como en Aristóteles, sino la evidencia como base de los razonamientos.El sujeto, yo, es punto de partida y obligado para el análisis filosófico.Diferencias racionalismo y empirismo:

Mientras el racionalismo ponía la base de la ciencia y de la filosofía en la razón, en el propio yo el empirismo la pondrá en la experiencia, y el sujeto, tiene que adaptarse a la experiencia. Por experiencia entienden todo hecho interno o externo que pueda ser observado y explicado conforme a ciertas leyes.

 El racionalismo se desarrolló en Francia , Holanda y Alemania. Mientras que el empirismo lo hace en Inglaterra, país que siempre mostró interés por lo concreto, por la experiencia, despreciando las abstracciones.

El Metodo:


El objetivo fundamental de Descartes es construir una filosofía cierta y rigurosa que albergue todos los ámbitos del ser humano. Lee que el saber es uno y la base la metafísica, por ello, es necesario sanear esta base para que el edificio del saber sea sólido. Compara si proyecto con un árbol cuya raíz sería la metafísica. El tronco la física mientras que las ramas serían la mecánica, la medicina y la moral.

Parte de una actitud crítica frente a la Filosofía Escolástica, rechaza la autoridad, confía sólo en su razón y toma como modelo las matemáticas, por su certeza y evidencia. Busca un principio sólido, una verdad evidente a partir de la cual pueda ir construyendo su filosofía a través de la razón.

Para conseguir su objetivo crea un método que consta de cuatro reglas:


      Regla de evidencia: consiste en no aceptar como verdadera, cosa alguna que no sea clara y distinta, evitando precipitaciones y prevenciones. Así purificará su mente para poder captar por intuición la verdad de modo evidente.

      Regla de análisis: las verdades o problemas complicados se descomponen en elementos simples que pueden ser conocidos por intuición.

      Regla de síntesis: es una recomposición ordenada del problema antes descompuesto viendo como las ideas se encadenan y derivan unas de otras. A este proceso se le denomina deducción.

      Regla de enumeración: son revisiones generales que nos permiten controlar las deducciones ya realizadas y los contenidos guardados en la memoria. Nos dan una visión global del problema y la seguridad de no haber omitido nada.
La duda metódica le permitió a Descartes descartar de su filosofía todo objeto o pensamiento sobre los cuales pudiera plantearse alguna duda.Fue así, por ejemplo, que el filósofo decidió que los sentidos no eran productores de saber. Ya que la visión puede ser alterada por el fuego o por la niebla (por ejemplo), el sonido por la lejanía, y así con cada uno de los sentidos. Si se puede dudar de la veracidad de la información que nos proporcionan, entonces no nos sirven para acceder a la Verdad.

Cogito:

Cuando Descartes ha dudado de todo, incluso de sus conocimientos científicos, aparece la primera certeza. La existencia del sujeto, del propio yo. En el acto mismo de duda se revela la existencia del sujeto que duda con toda claridad. Esto lo expresa con la frase “Cogito, ego sum” que es Pienso, luego existo. Esta verdad (la existencia del yo), es evidente, firme y segura, resistente a toda duda y por tanto puede ser aceptada como el primer principio firme y sólido de su filosofía. Es una verdad intuida, conocida directamente. Descartes en su propio pensamiento ve necesariamente la existencia.Pero este yo es un yo sin cuerpo. Es puro pensamiento o conciencia, ya que los cuerpos materiales están todavía bajo sospecha de la duda.Descartes se pregunta: ¿qué soy? – Una cosa que piensa – El yo es Res cogitans, sustancia pensante, es decir, se caracteriza por el pensamiento. Por pensamiento entiende toda la vida psíquica: dudar, entender, afirmar, negar, querer, imaginar y sentir.Ideas:El conocimiento en Descartes sigue siempre el mismo proceso: intuición, y deducción. Pero además el objeto de conocimiento son las ideas de las que dice Descartes: “son aquellos pensamientos que son como imágenes de las cosas”.Distingue tres clases de ideas:Innatas: son independientes de la experiencia, pocas pero fundamentales, son objetivas y base de todos nuestros conocimientos.Adventicias: proceden de lo sensible, no son fiables. Inventas (facticias): son elaboradas por el sujeto a partir de las anteriores. No son objetivas.

Existencia de dios:

Descartes tendrá que probar la existencia de Dios sin referencia al mundo, es decir, a partir de las ideas o contenidos del yo, lo único seguro.Utiliza tres argumentos para demostrar la existencia de Dios:

 Argumento de la infinitud: tenemos la idea de un ser infinito, eterno, inmutable. Esta idea no puede ser adventicia, es decir, procedente de la experiencia externa, ni tampoco inventada por mí ya que tanto la experiencia externa como el yo son finitos, limitados. Por tanto tiene que ser innata, es como el sello del artífice. Luego Dios existe y ha depositado esa idea en el alma.

 Argumento ontológico: Dios es un ser perfecto por tanto tiene que existir porque de lo contrario le faltaría una percepción: la existencia real.

Argumento que parte de la propia existencia personal: yo me reconozco como un ser imperfecto, por tanto he sido creado por un ser superior y perfecto que es Dios

Así, Dios aparece en la filosofía cartesiana como un ser que posee todas las perfecciones. De este modo, Dios no puede consentir que nos engañemos al creer en la existencia de los cuerpos materiales del mundo sensible. Luego el mundo sensible existe. Dios es la única garantía de que las ideas del yo se corresponden con las cosas materiales y refuerza así el criterio de claridad y distinción.

El mundo

La existencia de las cosas materiales se funda en Dios, por tanto la física depende de la metafísica ya que la concepción de la naturaleza parte de los principios metafísicos derivados de su método.Acepta el mecanicismo de la época. Todo el mundo material incluidos los animales y el cuerpo humano, son como una máquina que se reduce a materia inerte y movimiento local, y en el que todo está rigurosamente determinado. Dios crea la materia inerte y le imprime una cantidad de movimiento que permanece constante. Esta materia se divide en innumerables átomos que chocan entre sí y dan lugar a los diversos cuerpos. La característica final de la materia es la extensión.. de ello se siguen varias consecuencias:1)Geometría de los cuerpos materiales.2) La materia es infinitamente divisible por lo tanto los átomos son divisibles.3)El universo es uno e infinito, la materia llena todo y es la misma en el cielo que en la tierra.

El movimiento local se debe a la acción de Dios, se conserva y permanece inmutable ya que Dios no modifica su obra. Las leyes de movimiento son universales y necesarias.1)Principio de inercia, principio de que todo tiende a moverse.2)Principio de que todo tiende a moverse en línea recta.3)Principio de conservación del movimiento.

El universo está compuesto por tres elementos:1) Las partes mas gruesas de la materia agrupadas en distintos centros (planetas, satélites…).2) Partículas redondas, transparentes, que llenan los espacios interplanetarios. Descartes lo llamó éter siguiendo la tradición griega.    .3)Partículas diminutas que forman el tejido de las estrellas y constituyen la luz.


El mundo


La existencia de las cosas materiales se funda en Dios, por tanto la física depende de la metafísica ya que la concepción de la naturaleza parte de los principios metafísicos derivados de su método.Acepta el mecanicismo de la época. Todo el mundo material incluidos los animales y el cuerpo humano, son como una máquina que se reduce a materia inerte y movimiento local, y en el que todo está rigurosamente determinado. Dios crea la materia inerte y le imprime una cantidad de movimiento que permanece constante. Esta materia se divide en innumerables átomos que chocan entre sí y dan lugar a los diversos cuerpos. La característica final de la materia es la extensión.. de ello se siguen varias consecuencias:1)Geometría de los cuerpos materiales.2) La materia es infinitamente divisible por lo tanto los átomos son divisibles.3)El universo es uno e infinito, la materia llena todo y es la misma en el cielo que en la tierra.

El movimiento local se debe a la acción de Dios, se conserva y permanece inmutable ya que Dios no modifica su obra. Las leyes de movimiento son universales y necesarias.1)Principio de inercia, principio de que todo tiende a moverse.2)Principio de que todo tiende a moverse en línea recta.3)Principio de conservación del movimiento.

El universo está compuesto por tres elementos:1) Las partes mas gruesas de la materia agrupadas en distintos centros (planetas, satélites…).2) Partículas redondas, transparentes, que llenan los espacios interplanetarios. Descartes lo llamó éter siguiendo la tradición griega.    .3)Partículas diminutas que forman el tejido de las estrellas y constituyen la luz.

Cogito:


Cuando Descartes ha dudado de todo, incluso de sus conocimientos científicos, aparece la primera certeza. La existencia del sujeto, del propio yo. En el acto mismo de duda se revela la existencia del sujeto que duda con toda claridad. Esto lo expresa con la frase “Cogito, ego sum” que es Pienso, luego existo. Esta verdad (la existencia del yo), es evidente, firme y segura, resistente a toda duda y por tanto puede ser aceptada como el primer principio firme y sólido de su filosofía. Es una verdad intuida, conocida directamente. Descartes en su propio pensamiento ve necesariamente la existencia.Pero este yo es un yo sin cuerpo. Es puro pensamiento o conciencia, ya que los cuerpos materiales están todavía bajo sospecha de la duda.Descartes se pregunta: ¿qué soy? – Una cosa que piensa – El yo es Res cogitans, sustancia pensante, es decir, se caracteriza por el pensamiento. Por pensamiento entiende toda la vida psíquica: dudar, entender, afirmar, negar, querer, imaginar y sentir.Ideas:El conocimiento en Descartes sigue siempre el mismo proceso: intuición, y deducción. Pero además el objeto de conocimiento son las ideas de las que dice Descartes: “son aquellos pensamientos que son como imágenes de las cosas”.Distingue tres clases de ideas:Innatas: son independientes de la experiencia, pocas pero fundamentales, son objetivas y base de todos nuestros conocimientos.Adventicias: proceden de lo sensible, no son fiables. Inventas (facticias): son elaboradas por el sujeto a partir de las anteriores. No son objetivas.

Existencia de dios:

Descartes tendrá que probar la existencia de Dios sin referencia al mundo, es decir, a partir de las ideas o contenidos del yo, lo único seguro.Utiliza tres argumentos para demostrar la existencia de Dios:

 Argumento de la infinitud: tenemos la idea de un ser infinito, eterno, inmutable. Esta idea no puede ser adventicia, es decir, procedente de la experiencia externa, ni tampoco inventada por mí ya que tanto la experiencia externa como el yo son finitos, limitados. Por tanto tiene que ser innata, es como el sello del artífice. Luego Dios existe y ha depositado esa idea en el alma.

 Argumento ontológico: Dios es un ser perfecto por tanto tiene que existir porque de lo contrario le faltaría una percepción: la existencia real.

Argumento que parte de la propia existencia personal: yo me reconozco como un ser imperfecto, por tanto he sido creado por un ser superior y perfecto que es Dios

Así, Dios aparece en la filosofía cartesiana como un ser que posee todas las perfecciones. De este modo, Dios no puede consentir que nos engañemos al creer en la existencia de los cuerpos materiales del mundo sensible. Luego el mundo sensible existe. Dios es la única garantía de que las ideas del yo se corresponden con las cosas materiales y refuerza así el criterio de claridad y distinción.

El mundo

La existencia de las cosas materiales se funda en Dios, por tanto la física depende de la metafísica ya que la concepción de la naturaleza parte de los principios metafísicos derivados de su método.Acepta el mecanicismo de la época. Todo el mundo material incluidos los animales y el cuerpo humano, son como una máquina que se reduce a materia inerte y movimiento local, y en el que todo está rigurosamente determinado. Dios crea la materia inerte y le imprime una cantidad de movimiento que permanece constante. Esta materia se divide en innumerables átomos que chocan entre sí y dan lugar a los diversos cuerpos. La característica final de la materia es la extensión.. de ello se siguen varias consecuencias:1)Geometría de los cuerpos materiales.2) La materia es infinitamente divisible por lo tanto los átomos son divisibles.3)El universo es uno e infinito, la materia llena todo y es la misma en el cielo que en la tierra.

El movimiento local se debe a la acción de Dios, se conserva y permanece inmutable ya que Dios no modifica su obra. Las leyes de movimiento son universales y necesarias.1)Principio de inercia, principio de que todo tiende a moverse.2)Principio de que todo tiende a moverse en línea recta.3)Principio de conservación del movimiento.

El universo está compuesto por tres elementos:1) Las partes mas gruesas de la materia agrupadas en distintos centros (planetas, satélites…).2) Partículas redondas, transparentes, que llenan los espacios interplanetarios. Descartes lo llamó éter siguiendo la tradición griega.    .3)Partículas diminutas que forman el tejido de las estrellas y constituyen la luz.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.