Como estudia la sociedad la teoría marxista

TEMA 4: LA METAFÍSICA:


  1. LA METAFÍSICA COMO BÚSQUEDA DE LO REAL

    1. EL PROBLEMA DE LA REALIDAD

  • La metafísica estudia las cosas que tienen algo en tienen algo en común. Lo que tienen estas cosas en común son reales.
  • La metafísica es la disciplina que se ocupa de estudiar las propiedades generales de todo lo que existe, es decir, lo que es real recibe el nombre de metafísica. Ésta, busca lo real a través de su existencia. En el Siglo XVII surgíó la duda de si verdaderamente es real la realidad.
    Según Descartes, hay cosas que vemos y sentimos que no pueden ser reales.
  • Un ejemplo podría ser la confusión que a veces nos invade entre lo que ha sido un sueño o lo que es ciertamente real. El objetivo de esta disciplina consiste en aclarar la diferencia entre la auténtica realidad y la apariencia.

  • Por tanto, la metafísica es la rama de la filosofía que se plantea algunas preguntas acerca de la realidad

    1. REALIDAD Y APARIENCIA

  • Desde los comienzos de la filosofía, los pensadores advirtieron de la gran existencia entre lo que parecen las cosas y lo que realmente son. Por lo que nos preguntamos:

    ¿Se puede distinguir la realidad de la apariencia?

  • Los filósofos antiguos estaban convencidos de que la auténtica realidad solo puede captarse mediante la razón.
    Para ello, el orden de la realidad coincide con el orden con el orden del pensamiento, porque la razón puede aclararnos lo que las cosas verdaderamente son.
  • Los filósofos presocráticos trataron de encontrar el fundamento que explicase todo lo que existe, según creían, todo lo que existe tiene que provenir de algún principio más sencillo, confiaban en que usando la razón podrían descubrir cuál era la verdadera raíz de lo que todo está hecho.
  • Los presocráticos determinaron “arjé” al principio del que procede todo lo que existe.
    La metafísica procura investigar qué es lo que verdaderamente existe.
    1. LA ESENCIA; ESENCIA Y EXISTENCIA

  1. LOS DISTINTOS ENFOQUES DE LA METAFÍSICA

    1. MONISMO Y PLURALISMO

  • La metafísica es la búsqueda real de la realidad. A lo largo del tiempo los filósofos han propuesto enfoques muy diversos para aclarar el problema de la realidad. Para comprender estas diferentes perspectivas conviene tener en cuenta las preguntas que los pensadores tratan de contestar, de entre las que vamos a destacar:

    ¿Es la realidad única o existen múltiples realidades?

  • Los filósofos que afirman que existe una única realidad son los llamados monistas.
    Estos pensadores consideran que todo lo que existe es una apariencia, ya que, aunque percibamos una gran diversidad de seres, en el fondo sólo existe una única realidad. Cuando nos damos cuenta de lo que realmente hay, entendemos que lo que existe es único. Como mención histórica destacamos a Tales de Mileto, que creía que todo estaba formado por agua.
  • Por otro lado, están los filósofos pluralistas, que sostienen que la realidad es múltiple. Para ellos, la realidad está formada por principios elementales que se combinan entre sí. Como mención histórica destacamos a Empédocles, que pensaba que la realidad estaba compuesta por cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua. Su teoría señala que todo está formado por una mezcla de estos cuatro elementos combinados en diferentes proporciones, gracias a la interacción de dos fuerzas que él denomina amor y odio …
    1. MATERIALISMO E IDEALISMO

  • La metafísica es la búsqueda real de la realidad. A lo largo del tiempo los filósofos han propuesto enfoques muy diversos para aclarar el problema de la realidad. Para comprender estas diferentes perspectivas conviene tener en cuenta las preguntas que los pensadores tratan de contestar, de entre las que vamos a destacar

    : ¿Es la realidad material o inmaterial?

    Los materialistas afirman que la verdadera realidad (esencia)
    es material, por ejemplo, Tales creía que todo procedía del agua.
  • La posición contraria al materialismo se denomina idealismo, y basa sus ideas en que la realidad última es inmaterial y está formada por ideas. Destacamos a Platón, que creía que todas las cosas son una copia de las esencias eternas e inmutables, es decir, que las cosas participan de ideas que son las esencias trascendentes en el mundo de las ideas, por tanto, la realidad es inmaterial.
    1. EL PROBLEMA DEL CAMBIO

  • La metafísica es la búsqueda real de la realidad, indagando en la esencia de la realidad. A lo largo del tiempo los filósofos han propuesto enfoques muy diversos para aclarar el problema de la realidad. Para comprender estas diferentes perspectivas conviene tener en cuenta las preguntas que los pensadores tratan de contestar, de entre las que vamos a destacar:

    ¿La realidad última es permanente o cambia con el tiempo?

    Según la respuesta a esta pregunta tendremos una metafísica estática o dinámica. Quienes creen que la realidad es inmutable, pertenecerán a la metafísica estática.
    Según esta perspectiva, los cambios son sólo aparentes, dado que la realidad es inalterable. Por otro lado, los partidarios de una metafísica dinámica creen que el cambio es una parte esencial de la realidad. Los defensores de la metafísica dinámica señalán que para entender la realidad debemos entender que todo se modifica con el tiempo, cambia y finalmente desaparece.
  • Parménides afirma que la metafísica es estática, ya que él establece una distinción entre las cosas que existen (Ser) y las que no existen (No-Ser). Podemos resumir esta idea en su frase: “El Ser es, el No-Ser no es”. Él defendía que ningún cambio era posible, ya que las transformaciones que nos rodean sólo son aparentes, no reales. Para comprender esa realidad debemos prescindir de los sentidos y atender únicamente a la razón.
  • Por otro lado, encontramos la perspectiva de Heráclito que creía que la realidad consiste en una transformación continua. Su pensamiento se basa en la filosofía del devenir. Él utilizaba un ejemplo para explicar su teoría: La realidad es como un río que está continuamente cambiando. El “ser” del río consiste en fluir y cambiar, pero si el agua no fluyese, dejaría de ser un río (ya que sería otra cosa: Un lago de aguas inmóviles).

  • A raíz de la contradicción entre Heráclito y Parménides se crea una realidad pluralista

  1. LA CRISIS DE LA METAFÍSCA

    1. LA IMPOSIBLIDAD DEL PROGRESO DE LA METAFÍSICA

  • Desde que Parménides planteó su teoría sobre el Ser, en la filosofía se han sucedido todo tipo de interpretaciones metafísicas acerca de la realidad. Hay que considerar que la filosofía en general y la metafísica en particular, requieren para el tratamiento de sus problemas un planteamiento crítico. A través de un planteamiento así, no se pueden alcanzar soluciones (como lo hace la ciencia) sino sólo respuestas que pueden y deben ser revisadas (autocrítica).
  • Esto explica por qué la ciencia progresa y la filosofía parece que no. El problema que supone esta falta de progreso al modo de la ciencia es lo que genera la idea de crisis en la metafísica, ya que parece que el valor original de la metafísica se va perdiendo a lo largo del tiempo hasta la consideración de que la metafísica no sirve para nada.
    1. Kant Y LOS LÍMITES DE LA METAFÍSICA

  • La metafísica es la parte de la filosofía que estudia la realidad, y su importancia se debe a que es la base de cualquier sistema filosófico y de pensamiento. En la modernidad, se ha ido devaluando dado que los filósofos han hecho análisis críticos que la devalúa. El primero en realizar esta crítica fue Kant.
  • Kant se propónía estudiar cuáles son los límites de la razón humana para poder señalar hasta dónde podemos conocer. Le preocupaba la situación de la metafísica, ya que le parecía incapaz de progresar como lo hacían las demás ciencias. En su estudio señaló que existe un límite para lo que podemos conocer, y es la experiencia. Esa es la razón por la que la metafísica no avanza, dado que ésta se ocupa de temas como Dios, el alma y el mundo, cuestiones que están más allá de la experiencia, así que exceden lo que las personas podemos realmente conocer. Kant cree que la metafísica es una tendencia inevitable de los seres humanos, ya que todos nos hacemos preguntas de forma natural sobre la realidad.
    1. LA METAFÍSICA COMO ESTADO DEL PENSAMIENTO SEGÚN COMTE

  • La metafísica es la parte de la filosofía que estudia la realidad, y su importancia se debe a que es la base de cualquier sistema filosófico y de pensamiento. En la modernidad, se ha ido devaluando dado que los filósofos han hecho análisis críticos que la devalúa.
  • El filósofo Comte, no creía que la metafísica fuera una tendencia esencial del ser humano, ya que, para él, el interés por cuestiones metafísicas es una etapa en el desarrollo de la inteligencia humana, y estaba convencido de que la ciencia puede proporcionar un conocimiento mucho más firme y útil para la humanidad. A lo largo del tiempo las respuestas para las grandes preguntas han ido cambiando, y eso se puede describir con la ley de los tres estados.

  • Para responder a estas inquietudes el ser humano se ha basado en la creencia en dioses, estado teológico

  • En la segunda etapa, las personas tratan de explicar la realidad mediante razonamientos abstractos. Éste es el estado metafísico.
  • Finalmente está el tercer estado, donde la ciencia es capaz de ofrecer respuestas claras y eficaces a nuestras preguntas. Comte denomina estado positivo a este tercer momento, dado que, en su descripción sobre la evolución de la inteligencia humana, se describe un progreso hacia lo positivo, es decir, hacia el bienestar social. La filosofía de Comte se denomina positivismo, y su teoría afirma que la fe en la ciencia, y confía en que una vez alcanzado el tercer estado la humanidad progresará hacia un bien común.
    1. LA CRÍTICA DE Nietzsche AL PENSAMIENTO METAFÍSICO

  • La metafísica es la parte de la filosofía que estudia la realidad, y su importancia se debe a que es la base de cualquier sistema filosófico y de pensamiento. En la modernidad, se ha ido devaluando dado que los filósofos han hecho análisis críticos que la devalúa.

  • Nietzsche era un filósofo vitalista que defendía la importancia de desarrollar una vida plena

  • Este pensamiento contrasta con las propuestas de otros filósofos y con la religión, dado que durante siglos los seres humanos han vivido sujetos a mandamientos y al rechazo de la vida terrenal. Por eso Nietzsche cree que la metafísica ha contribuido a negar el valor de la vida.
  • Para Nietzsche, la metafísica ha cometido el error al identificar la verdadera realidad con lo permanente. Los metafísicos han creado un mundo ficticio de esencias y dioses por miedo de enfrentarse al caos. Este mundo de esencias sólo ha servido para despreciar el mundo real, dado que, desde Parménides, la metafísica sólo ha dado valor a lo eterno e inmutable …Y ha servido de fundamento a una moral dogmática que va en contra de la vida. Por eso para firmar la plenitud vital, debemos rechazar toda la metafísica anterior.
    1. LA CRÍTICA DE WITTGENSTEIN AL LENGUAJE METAFÍSICO

  • La metafísica es la parte de la filosofía que estudia la realidad, y su importancia se debe a que es la base de cualquier sistema filosófico y de pensamiento. En la modernidad, se ha ido devaluando dado que los filósofos han hecho análisis críticos que la devalúa.
  • Las ideas del filósofo Wittgenstein recogidas en su obra Tractatus, por ejemplo, también contribuyeron decisivamente a agudizar la crisis de la metafísica. Él estaba muy interesado por el lenguaje, y su Teoría sostiene que una proposición sólo tiene sentido cuando se refiere a un hecho. Según su obra, como las proposiciones de la metafísica no se corresponden con los hechos, estas frases no tienen sentido. Estas ideas condujeron a algunos pensadores a desarrollar la filosofía neopositivista (cientificismo), quienes creían que el único conocimiento válido es el de la ciencia. Sin embargo, Wittgenstein señalaba que la religión, la ética o la estética eran campos de gran valor, aunque en ellos no pudiera decirse nada consentido, dado que no se pueden expresar mediante el lenguaje.

  • Cabe añadir que lo que subyace a esta crítica es el criterio de verdad como correspondencia

  • Lo que llamamos crisis de la metafísica consiste en las distintas críticas que desde el ámbito de la filosofía se dirige hacia esta disciplina hacia la ciencia.
    1. LA VISIÓN POSTMETAFÍSICA DE LA REALIDAD

  • Durante siglos, la metafísica ha desempeñado un papel importante en el pensamiento occidental, dado que es el estudio esencial de la realidad y la base de cualquier sistema filosófico y de pensamiento. Sin embargo, ha experimentado una profunda crisis desde la crítica a la que fue sometida por Kant. Los numerosos ataques recibidos, han hecho que muchos filósofos se cuestionen si el pensamiento metafísico sigue siendo aún viable. A raíz de las propuestas neopositivistas y de Wittgenstein, podríamos pensar que nuestra época es un período post – metafísico, lo que quiere decir que hoy en día la filosofía está más allá de la metafísica, ya que los planteamientos y respuestas tradicionales han dejado de servirnos.
  • Sin embargo, el hecho de que las grandes preguntas sobre la realidad sigan suscitando interés, indica que la metafísica sigue siendo importante para nosotros. Esta tarea que tiene la filosofía de crear una nueva metafísica, la plantea utilizando las conclusiones de la ciencia como premisa de una reflexión en segundo grado.
  1. COSMOVISIONES CIENTÍFICAS

    1. LA COSMOVISIÓN TELEOLÓGICA ARISTOTÉLICA

  • En La antigua Grecia no se conocía la ciencia experimental. Por este motivo, las teorías están ligadas a una filosofía teleológica, que significa que todo lo que existe persigue una finalidad, y a la metafísica de Aristóteles. También creían que el universo era eterno en el tiempo y geocéntrico, es decir, la tierra está en el centro del cosmos y a su alrededor giran los planetas.
  • Podemos destacar que Aristóteles creía que el universo tenía un espacio limitado (no era infinito), y que era heterogéneo, porque pensaba que estaba dividido en dos regiones: la zona supra lunar formada por el sol, los planetas y las estrellas, y la zona sublunar formada por tierra, agua, aire y fuego.
    1. CONCEPCIÓN MECANISTA DEL UNIVERSO

  • La aparición de la ciencia experimental produjo un cambio en la mentalidad gracias al trabajo de nuevos científicos como Kepler, Galileo o Newton. Sus trabajos permitieron desarrollar una nueva visión del cosmos. Copérnico desarrolló una nueva teoría heliocéntrica donde señalaba que la tierra giraba alrededor del sol. El uso de instrumentos como el telescopio hizo posible descubrir nuevas regiones y entender que el espacio es ilimitado. Los científicos pensaban que el cosmos había sido creado por Dios, por tanto, creían que era finito en el tiempo.
  • Los filósofos modernos no comparten el modelo teleológico aristotélico del universo. La única causa que interesa es la causa eficiente, que se puede describir mediante las leyes de la física.
  • Cabe a nombrar el descubrimiento de la ley de la gravedad de Newton, cuyo universo es homogéneo, dado que está gobernado por las mismas leyes en todas partes.
  • La cosmovisión de la física clásica es mecanicista y determinista, porque establece que el cosmos está sujeto a movimientos que se pueden predecir con exactitud mediante leyes matemáticas.
    1. LA VISIÓN DEL UNIVERSO DE LA FÍSICA CONTEMPORÁNEA

  • La cosmovisión mecanicista surgida tras la revolución científica fue aceptada desde su aparición. Sin embargo, este paradigma científico entró en crisis cuando diversos experimentos mostraron resultados que no concordaban con las predicciones de la física clásica. Para resolver las anomalías que se iban encontrando, varios científicos adoptaron nuevos puntos de vista en sus investigaciones, que los condujo a la aparición de varias teorías.
    • La física clásica había supuesto la existencia de un tiempo y espacio absolutos, como, por ejemplo, había plasmado Newton en su obra “principios matemáticos de la filosofía natural”. Sin embargo, Albert Einstein afirma que las mediciones espaciales y temporales son relativas, ya que pueden ser distintas según la persona, por eso el observador tiene un papel muy importante al describir la realidad. Einstein señaló que la velocidad de la luz debía tener el mismo valor para todos los observadores. Por tanto, su teoría indica que la masa y la energía son dos manifestaciones de una misma realidad, por lo que pueden transformarse la una en la otra. Sin embargo, para la física contemporánea no existe una realidad espacial y temporal en sí misma, dado que sólo podemos hablar del tiempo y espacio relaciónándolos con el punto de vista de quien los mide.
    • En la segunda revolución de la física, los científicos que estaban estudiando las propiedades de la radiación y de los átomos, se vieron obligados a introducir un nuevo modelo explicativo diferente a la mecánica Newtoniana. La idea de que las magnitudes naturales no son continuas fue una de las suposiciones fundamentales de la física clásica. Leibniz afirmó que la naturaleza no da saltos y nada sucede de golpe, es decir, tanto la materia como la energía son continuas. La mecánica cuántica surge cuando los científicos se vengan obligados a revisar esta suposición básica. Desde su nueva perspectiva, la naturaleza sí que da saltos. Los físicos supusieron que la energía no era continua, sino que sólo puede intercambiarse en forma de “paquetes de energía “llamados cuantos. Por eso el nuevo paradigma de la física se denominó “mecánica cuántica “. La mecánica cuántica establece que es imposible conocer la posición y velocidad de una partícula. Esta afirmación, se conoce como “principio de indeterminación “, y resulta especialmente significativa cuando nos ocupamos de partículas muy pequeñas. El problema de esta afirmación es que no podemos conocer la trayectoria, concepto básico para la mecánica clásica, pero que no puede ser empleado en la mecánica cuántica. También cabe añadir que la mecánica cuántica afirma que las partículas participan de un comportamiento ondulatorio, es decir, no conocemos la imagen que tiene la mecánica cuántica sobre las partículas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *