Como clasifica las ideas descartes

Share Button

Contexto histórico René Descartes, nacido en Francia el 1596 y considerado padre de la Filosofía Moderna, figura central del Racionalismo e iniciador de filosofías de corte inmanentistas. Vivió en el S.XVII, caracterizado por tres realidades:  1. Absolutismo Regio, una mentalidad absolutista que consagra el despotismo y el servilismo como formas básicas de comportamiento humano. Los problemas religiosos influyen en la creación de los Estados absolutos, donde el soberano tiene todos los poderes. El absolutismo implica una serie de privilegios a unos pocos causando la Guerra de los 30 años, donde participa Descartes. Esta guerra, que llega a un nivel europeo, hace a algunos intelectuales preguntarse como los hombres europeos pueden enseñar tanta falta de racionalidad. 2. La contrareforma es el movimiento de la Iglesia Católica durante el S.XVII. Los hechos más significativos son: La Reforma del Carmelo, La Compañía de Jesús que funda San Ignacio de Loyola y el Concilio de Trento. Existen otros factores como: – La inquisición, una arma contra la libertad de pensamiento – Las luchas políticas: La guerra de los Treinta años, terminada con la Paz de Westfalia, donde se asienta el principio de tolerancia religiosa. 3. El triunfo de la Nueva Ciencia, cuyos pilares son asentados por Copérnico, Kepler y Galileo. Es una nueva manera de hacer ciencia, utilizando el método experimental. Las universidades han entrado en decadencia, razón por las que no acogen nuevas corrientes filosóficas y científicas que se decantan por las Academias. Contexto filosófico La Ciencia. Los caracteres de la Nueva Ciencia: 1. Matematización. Las matemáticas son el elemento que revolucionaron el conocimiento científico. Se presenta como el único modo de acceso a la naturaleza, el mundo está escrito en lenguaje matemático. Se vuelca en el estudio cuantitativo. 2. Mecanicismo. Se intenta entender el mundo desde un modelo racional que funcione como las máquinas hechas por el hombre. 3. Experimento. Predominio del método inductivo sobre el deductivo. La única manera de acercarse a la realidad es experimentándola. 4. Lo práctico. En el S.XVII se unen la Ciencia y Técnica y se separan la Filosofía de la Naturaleza y el resto que se identificará como metafísica. El escepticismo de Montaigue. Surge de una corriente escéptica y sostiene que no se da un verdadero saber, la experiencia de los sentidos es engañosa. La Fe y la Razón. En el S.XIV la Fe y la Razón se separan. La Fe es algo sobrenatural que excede nuestras fuerzas, entonces no hay que comprenderla. La Filosofía Escolástica. Se le criticará a centrarse en cosas ya sabidas, se le atribuye el uso excesivo del principio de autoridad.

método: Descartes, como buen racionalista, afirma que el error únicamente se produce debido al método seguido. Además, explica el único instrumento para alcanzar las certezas, que es la razón, y será la guía del método en Descartes. Explica que el método es un conjunto de regalas a seguir por las cuales todos los que las observen nunca tomaran por verdadero lo falso y así alcanzaran el conocimiento verdadero. Para poder construir el método toma como referencia dos elementos: 1)Resolución-Composición: el análisis conceptual y la educación racional se impone sobre el conocimiento sensible 2)La influencia de las matemáticas: las verdades deben ser evidentes y demostrables matemáticamente./El doble objetivo del método es extraer nuevas certezas a partir de las halladas. Para ello, Descartes, establece una serie de reglas: Regla de la evidencia: únicamente será verdad aquello que sea claro y evidente Regla del análisis: se debe descomponer lo complejo en simple, para facilitar el análisis Regla de la síntesis: proceso inverso al anterior, se debe relacionar toda la información, e ir de lo simple a lo complejo para poder deducir Regla de la enumeración: es necesario enumerar todo lo conocido para no olvidar nada.

La duda metódica y la primera certeza: el cogito:

El gran objetivo de Descartes es establecer la primera certeza, para ello se valdrá de la duda para poder hallar esa verdad. Para ello, Descartes tendrá que poner a prueba todo el conocimiento, sin intención de destruirlo completamente, sólo quiere hallar la verdad, ayudándose de la razón y de la duda como método, que ira extendiéndose a través de toda la realidad para lograr el cogito. Para alcanzar el cogito, Descartes establece 3 pasos: 1)Rechazo del testimonio ofrecido por los sentidos, ya que cree que estos pueden estar engañandole. 2)Duda de si esta dormido o despierto, es decir, si esta en una vigilia constante pensando que en realidad las cosas que pasan las está viviendo y en realidad tan sólo son fruto de su imaginación 3)Contempla la posibilidad de que haya un genio maligno, que lo que quiera es engañarnos para que no contemplemos la verdad./ Es en este contexto en el que Descartes plantea un mundo en el que a penas se tiene contacto con la realidad./ El acto de dudar, le proporcionará a Descartes la primera certeza “pienso luego existo”, y dice pienso en lugar de dudo, porque para Descartes, pensar en un acto consciente del espíritu.

Descartes ha descubierto la existencia del YO, y éste le había conducido al problema del Solipsismo. Para salir de dicho problema, Descartes recurrirá a Dios, prueba de que no existe el Genio Maligno. Descartes a partir del Pensamiento tiene que construir la estructura del a realidad. Para Descartes el Pensamiento piensa Ideas y hace una clasificación de cuántas ideas hay y se encuentra con las Ideas Adventicias, Facticias, que no nos sirven para ir construyendo el saber, pues ambas se apoyan en la experiencia que aún está puesta en duda y también se encuentras con las Ideas Innatas: aquellas que están en nuestro pensamiento y las traemos al nacer, pero si demostramos que no existe el Genio Maligno y sí existe Dios. Por ello ve necesario probar la existencia de Dios y establece tres pruebas: la Gnoseológica, de la Casualidad y el Argumento Ontológico de San Anselmo. Descartes en estas pruebas nos dice que yo que soy un ser imperfecto, pero tengo en mí la idea de perfección, no puedo ser la causa de esas ideas en comparación a las cuales sé que soy, puesto que son ideas objetivamente más grandes que yo, así que tiene que existir un Ser Perfecto que ha puesto esas ideas en mí y del cuál soy un efecto. Así ya no existe el genio maligno y se puede salir del solipsismo. Descartes se planteará que si somos efectos creados por Dios, cómo sigue existiendo el Error. Descartes dice que el Error no puede provenir de nuestra Razón, puesto que Dios no puede hacer que nos engañemos, puesto que el engaño es un defecto y Dios es el Ser sin defectos. La causa del Error se debe a que nos alejamos de los dictados de la Razón y en base a nuestra libertad nos dejamos llevar por la Voluntad, que al no distinguir entre lo verdadero de lo falso es una fuente segura de riesgo a equivocarnos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.