Rasgos de la metafisica

Share Button

Define entre realidad y existencia. Realidad:


Concepto filosófico que designa los rasgos comunes de cuanto hay y que es estudiado por la metafísica.
El objeto fundamental de la metafísica es lo que hace que algo sea en cuanto tal Existencia:
Término metafísico usado por Tomas de Aquino para explicar la diferencia entre Dios y la creatura. La existencia  es el hecho de encontrarse<<siendo algo>

Comentar brevemente la pregunta de Heidegger ¿por que hay algo y no más bien nada?
Porque nada no existe. El concepto de la nada ha sido estudiado a través de la historia por diversos filósofos, y teólogos, muchos de ellos encontraron que una consideración cuidadora del termino puede conducir fácilmente a la falacia de la reificación (usar un concepto abstracto como si fuese algo verdadera).Actitudes ante la realidad la realidad del mundo externo.
1) Realismo del sentido común: Hay un mundo real y exterior a nosotros que es captado por los sentidos y analizados por la ciencia. 2) Escepticismo: Nuestros sentidos no nos proporcionan una imagen fiable del mundo externo: muchas veces nos engañan y nos hacen ver oír cosas que no son reales.3) Idealismo: Cuando analizamos el mundo real, solo contamos con nuestras ideas acerca de ese mundo. Por tanto solo existe el universo de nuestra mente y de nuestras percepciones.4) Fenomenismo: No es posible ofrecer una imagen general del mundo. ¿Que quiere decir <<estudiar lo que hay>>?

¿Qué es la metafísica?
Designa la rama mas abstracta y general de la filosofía, que se ocupa del e Studio de los rasgos de la realidad y se plantea las cuestiones que se encuentran mas allá de los datos de la experiencia inmediata y de la ciencia

¿Qué significa categórica?
Es una de las nociones más abstractas y genérales por las cuales las entidades son reconocidas, diferenciadas, y clasificadas.

¿Qué significa la siguiente afirmación «la metafísica es un saber de tipo transcendental?
Que empleaba conceptos complejos, como esencia, y existencia sustancia y accidentes, atributos y propiedades, objetos reales y objetos ideales, necesidad y posibilidad, etc. Así mismo creo categorías que servían para distinguir formas diferentes de realidad y clasificar las entidades en grupos.

¿Qué significa que el discurso metafísico es un discurso argumentativo?
Que es un saber racional, con argumentos que deben estar fundamentados. Esta precedidos por ciertos principios o exigencias.

Rasgos de la actitud metafísica.
1) Es siempre un saber de principios: Pretende analizar los primeros principios de la realidad aquellos de los que se derivan todos los demás. 2) Posee un carácter radical: Analiza la <<raíz>> de la realidad y trata de encontrar lo que constituye el ser de las cosas concretas. 3) Tiene una pretensión de totalidad: desde esta perspectiva pretende superar las diferencias de las cosas particulares. No se contenta con soluciones parciales ni con una especialización limitada. 4) Considera la realidad humana una referencia fundamental: Todos los problemas que analiza tienen como referencia el universo del ser humano. Y es que al intentar comprender la realidad el ser humano pretende comprenderse a si mismo.

¿En que consistió la sistematización de la metafísica de Wolff?
En el sigo XVIII, Wolff realizo una ordenada síntesis de la metafísica clasica. Segun el todas las cuestiones metafísicas podían ordenarse en dos grandes grupos: 1) En primer lugar, los problemas de la metafísica general. 2) En segundo lugar, tres ámbitos determinados que constituían metafísicas ontologías particulares y que se ocupaban de tres grandes problemas.

Monismo y pluralismo. –
Monismo: Unos sistemas admiten un único principio de la realidad monistas.-Pluralismo: Otros creen que el núcleo de la realidad se compone de varios elementos, pluralistas. Y todos pretenden elaborar una visión general de la realidad y del mundo: son verdaderos cosmovisiones que han ejercido una gran influencia histórica occidente.

Rasgos generales de la metafísica de Platón.
Platón es dualista, piensa que existen dos tipos de realidad diferentes: Por un lado la realidad material que nos muestra los sentidos y que se encuentra sometida al cambio. Por otro lado la realidad de los objetos de la razón y de las matemáticas que no cambian nunca. Según Platón la verdadera realidad se encuentra en el mundo de las ideas. Las ideas son formas abstractas, eternas e inmutables

Rasgos generales de la metafísica aristotélica.
–Para Aristóteles, la realidad esencial es la sustancia. La pregunta por el ser de la realidad se traduce en la pregunta por la sustancia de cada cosa. Que algo posea una sustancia supone decir que algo tiene una naturaleza propia que es la causa de su movimiento y evolución. –La teoría de la sustancia es muy compleja, y Aristóteles centra en ella su visión del mundo. Pero para explicar el cambio y el movimiento de las distintas sustancias, Aristóteles introduce los conceptos de acto lo que es realmente y de potencia lo que todavía no es, pero puede llegar a ser.

Rasgos generales de la metafísica tomista.
Tomas de Aquino es el más importante filósofo de la edad media cristiana occidental y su influencia en la cultura occidental ha sido extraordinaria. Al inicio de su pensamiento Aquino destaca un hecho fundamental: La diferencia que existe entre Dios y las creatura. Para explicar eso plante la diferencia entre esencia y existencia: 1) Todos los seres tiene esencia, pero no tienen porque existir.2) Las existencias de las cosas particulares proviene de las acciones creadora de Dios.

Esencia y existencia.
Términos metafísicos usados por Tomas de Aquino para explicar la diferencia entre Dios y las creatura. La esencia es lo que hace que una cosa se tal. La existencia es el hecho de encontrase siendo algo. En Dios se unifican la esencia y la existencia.

Rasgos generales del sistema hegelino.  
1) La razón: Es el valor supremo de la realidad, Hegel piensa que la verdadera realidad se encuentra articulada según las exigencias de la razón. 2) El espíritu: Ahora bien, la razón no es algo que se encuentre en forma aislada, al modo de las ideas platónicas; es un producto del espíritu que es el nuevo sujeto que Hegel construye.

Presupuestos generales de la crítica de Marx a la metafísica de Hegel.
A diferencia de Hegel, Marx pensaba que la realidad fundamental no es la razón ni la consciencia, si no la materia. Los presupuesto esenciales de la critica de Marx son: 1) Solo existe la materia. 2) Esta se transforma mediante el trabajo humano. 3) Las relaciones humanas tienen una evolución históricas determinadas.

¿Qué es el superhombre?
Según Nietzsane, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificados como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.

El análisis lingüístico como critica a la metafísica (positivismo, Wittgenstein).
Positivismo: Postura filosófica iniciada por Comte que solamente admite el conocimiento basado en los resultados de la ciencia y en los hechos positivos. Para Wittgenstein, la filosofía es una actividad que consiste en el análisis y la clasificación lógica de los pensamientos. El interés de Wittgenstein es analizar el significado de los enunciados de la metafísica. Solo hay 2 formas: 1) Una metafísica revisionista que revisa los problemas filosóficas tradicionales. 2) Una metafísica descriptiva que describe los límites conceptuales de nuestro lenguaje.

Lo sagrado y lo profano.
–Sagrado: Ámbito de las realidades separadas de la realidad ordinaria, en las que se muestran un poder superior, lleno de misterio, que se muestran un poder superior, lleno de misterio, que se manifiesta de modo simbólico. –Profano: Que no es sagrado ni tiene relación con las cosas sagradas.

Características del hecho religioso.
En el núcleo de la religión se encuentra el fenómeno de hecho religioso entre los rasgos cabe señalar: 1) El reconocimiento de un ámbito que trasciende la vida humana. 2) Este ámbito trascendente es sagrado. 3) Lo sagrado tiene dos rasgos fundamentales. -Inspira miedo por su poder y ante ello solo se puede mantener una actitud de sumisión. -Es un misterio fascinante que inspira admiración. 4) Lo sagrado se expresa en símbolos y manifestaciones misteriosas.

El problema metafísico de Dios.
1) El concepto de Dios: Dios es considerado un ser autosuficiente que existe eternamente por si mismo. 2) La prueba de la existencia de Dios: La metafísica analiza la posibilidad de una prueba racional de la existencia de Dios.3) Las relaciones entre Dios y el mundo: Dos son las posturas fundamentales. a) La creación: reconoce a Dios como creador de un mundo que tiene leyes propias. b) La providencia: mantiene que, tras la creación, Dios ejerce una labor providente sobre el mundo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.