Clasificación de las ideas según descartes

Share Button
Según Descartes, para responder las cuestiones del hombre usaremos la razón. Para comprobar si la razón se equivoca le aplicaremos un metodo de trabajo. Por ello, según Descartes, cuando se consigue unificar razón método se podrá conocer una filosofía sin errores.
Descartes analiza los metodos que se han utilizado hasta ese momento y no se considera adecuado ni el silogismo ni las matemáticas. El silogismo no lo considera adecuado para encontrar la verdad porque no nos permite ir más allá de lo que ya sabemos. A las matemáticas tampoco las considera adecuadas, ya que son abstractas y depende de la imaginación, por lo que crea confusión.
Descartes define método como un conjunto de reglas que permiten conducir a las dos facltades de la razón: la intuición y la deducción. El «Discurso del Método» recoge las afirmaciones que van en contra de la filosofía «oficial» de las universidades escolásticas. Las reglas de este «Discurso del método» son:

*Regla de la evidencia

Nos permite guiar la intuición. El criterio de esta regla se basa en que sea claro y distinto. Un conocimiento es claro cuando es manifiesto y presente un espíritu atento, y es distinto cuando se diferencia de los demás de tal manera que no se confunde con otro.
Con este criterio Descartes se separa del criterio de Tomás de Aquino de «verdad como correspondencia». A partir de Descartes algo no será verdadero porque se corresponda con la verdad, sino si para mí es verdadero.
*

Regla del análisis:

consiste en descomponer lo complejo en sus partes más simples, de esta manera solucionaremos posibles ambigüedades.A esta también se le llama «regla de resolción».
*

Regla de la síntesis:

nos permite girar la facultad deductiva, recomponer lo simple en compuesto, ya que según Descartes deducir es pasar de un pensamiento a otro en un orden debido.

*Regla de la comprobación

Esta regla tiene dos partes, la parte de enumeración y la de revisión. La enumeración permite revisar el análisis y la revisión permite establecer si la deducción se ha realizado bien.
La evidencia está lejos de la duda. La duda es otro planteamiento de Descartes. Si uso la duda junto al conocimiento se ponen en entre dicho todas las realidades inteligibles. Descartes también rechaza lo imaginario.
Al rechazar las tres realidades sensible, inteligible e imaginaria y se llega al escepticismo, no hay acceso a la verdad porque no hay camino por el que llegar. Entonces el único que existe verdaderamente es la duda.
El primer criterio de verdad al que se llega es el cogito «pienso, luego existo» a través de la intuiciíon. Descartes con esto se refiere a las leyes del pensar y está relacionado directamente con las ideas, que para él no son como las de la filosofía antigüa. Diferencia dos tipos de ideas:
*
La idea como acto mental que es el acontecimiento que tiene lugar en nuestro pensamiento.
*
La idea por su contenido mental se puede clasificar en tres grupos, y no todas son igualmente verdaderas:

**Adventicias:

vienen a la mente desde fuera, desde el mundo sensible.

**Facticias

Son aquellas que fabrican nuestra mente a partir de otras ideas, es decir, se forman por la combinacion de adventicias. Se obtienen por la imaginación.

*Innatas

Proceden del pensamiento, la tenemos desde que nacemos y solo estas son claras y distintas.
Las ideas tienen que tener correspondencia con su contenido pero no puedo tener en mi mente la idea de algo infinito. Descartes deduce que la idea infinita tiene que ser innata y solo Dios, según el racionalismom puede darnos ideas innatas.
Descartes utiliza a Dios como garantía de que nuestras ideas se corresponden con la realidad, puesto que si Dios es bueno y veráz no va a permitir que nos equivoquemos.
La necesidad de demostrar la existencia de Dios «obliga» a Descartes a justificarlo metafisicamente. Descartes define sustancia como autosuficiente o existente, es decir, que no necesita de ningun otro para existir. Define dos tipos de sustancias:

*Sustancia infinita

No es creada es eterna y perfecta. La ciencia que se ocupa de la investigación de la sustancia infinita es la teología.

*Sustancia creada o finita:
**Sustantia pensamiento:

res cogitans (psicología)

**Sustancia extensa

Res extensa. (Física)
La existencia de Dios se justifica con 3 argumentos:

1–> Argumento de causalidad:


1 premisa: la idea de Dios es una idea infinita.
2 premisa: esta idea no puede surguir de nosotros porque somos finitos.
3 premisa: no puede haber más realidad en la causa que en el efecto.
Conclusion: esta idea solo puede haber sido en nuetra mente por un ser infinito, luego Dios existe.

2–> Argumento de la perfección e imperfección



1- Tengo en mi mente la idea de Dios
2- No me ha dado la existencia a mi mismo.
3- Tampoco mis padres u otras causas imperfecetas porque tengo en mi mente la idea de perfección.
Conclusión: he tenido que ser causado de un ser perfecto que es Dios.

3–> Argumento ontológico



1- Aquelo que concibo claro y distintamente existe.
2- La claridad y distinción corresponden a conocimientos.
3- Si Dios es el ser más perfecto debe tener todas las imperfecciones incluida la perfección.
Conclusión: Como Dios es un ser perfecto debe existir.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *