Canon apolíneo

Share Button

METAFÍSICA

Nietzsche se centró en la filología clásica y sentía admiración por Homero y por Esquilo pero también por Heráclito y su filosofía del devenir Porque en la obra de estos autores veía reflejada una espléndida forma de vida, Al mismo tiempo trágica y heroica. El primer trabajo importante de Nietzsche Fue El nacimiento de la tragedia, libro en el que propone una Interpretación original acerca de la creación dramática en Grecia.

Nietzsche identifica dos principios contrapuestos que permiten entender La singularidad de la cultura griega. Por un lado está lo dionisíaco, asociado Al Dios Dionisio y vinculado con el exceso, la pasión, la penumbra y lo Irracional y por otro lado se encuentra lo apolíneo, ligado al Dios Apolo y Relacionado con la mesura, la luz y la racionalidad. Lo apolíneo se corresponde Con lo claro, lo nítido y lo definido, que nos permite individualizar y Distinguir con precisión unas realidades de otras. En cambio, lo dionisíaco Está asociado a lo pasional, lo difuso y lo indefinido. Estas dos grandes Fuerzas encuentran su manifestación mas clara en el mundo del arte:
La pintura O la escultura son ejemplos del arte apolíneo y la música es una forma de arte Dionisíaca.

De acuerdo con Nietzsche, la tragedia griega es una forma de arte única Y extraordinaria, porque en ella se reconcilian y complementan los dos Elementos básicos de la realidad:
Lo apolíneo y lo dionisíaco. Sin embargo los Griegos empezaron a dar mas importancia a los elementos racioinales y Apolíneos, mientras desconfiaban de lo dionísiaco.

Nietzsche creyó ver la posibilidad de una nueva reconciliación entre lo Apolíneo y lo dionisíaco en Wagner. No obstante, este se sintió muy Decepcionado al ver cómo Wagner se preocupaba más por el éxito comercial de sus óperas que por impulsar una nueva forma de arte.

El pensamiento de Nietzsche es una filosofía vitalista, porque insiste En el valor que tiene la vida del individuo. Para él, lo que realmente es Importa es que seamos capaces de experimentar una vida plena e intensa. Desde Un planteamiento vitalista, el pensamiento nietzscheano lanza una crítica Demoledora contra toda la tradición cultural de Occidente la cual rechazaba el Valor de la vida, poniendo por delante de ella otros valores diferentes.

En primer lugar, Nietzsche rechaza el modo en que la tradición europea Ha interpretado el conocimiento.
Esta crítica a la gnoseología está íntimamente Unida al ataque nietzscheano contra la metafísica occidental. La crítica Nietzscheana se extiende, en segundo lugar, al ámbito de la religión y muy Especialmente al cristianismo. Por último, Nietzsche denuncia con dureza la Moral a la que considera inaceptable y perjudicial por el modo en que ha Condenado y ha rechazado la vida.

De acuerdo con la visión de Nietzsche, para la cultura europea conocer Consiste en alcanzar la realidad verdadera que se esconde detrás de las Apariencias. Para Nietzsche, Occidente ha interpretado el conocimiento como una Búsqueda de los conceptos que pueden expresar la esencia permanente e inmutable De la realidad y frente a esta teoría defiende el valor de una forma Alternativa de conocimiento que no niegue el devenir y que preste atención a Las cosas en su individualidad singular e irrepetible.

Nietzsche defendía que los conceptos no son más que residuos de Metáforas que una vez sirvieron para referirse de manera creativa a la Realidad, pero que con el uso han perdido su brillo y s ehan llegado a confundir Con términos capaces de describir la auténtica realidad.

Nietzsche era crítico con el positivismo porque decía que no existía una única verdad universal y porque la ciencia no es neutral, sino que está al Servicio de la vida. Y este creía que el arte es una forma de conocimiento Mucho más rica y valiosa que la ciencia, porque nos proporciona imágenes Renovadas para expresar el perpetuo devenir de la realidad y es por eso que era Partidario del perspectivo gnoseológico, según el cual es imposible encontrar Una verdad absoluta porque el conocimiento depende del punto de vista.

Para Nietzsche, el gran error de la metafísica occidental ha consistido En dividir la realidad en un mundo sensible, que se considera solo aparente, y Un mundo trascendente, al que se ha identificado con la auténtica realidad.

Nietzsche otorgaba una enorme importancia al pensamiento del eterno Retorno y creía que ante esta perspectiva, el instante adquiere una importancia Infinita porque sus consecuencias se extienden hacia el futuro que ha de Regresar indefinidamente. Esta idea del eterno retorno propone una Interpretación alternativa en la que el tiempo es circular, como creían los Antiguos griegos. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.