Pasos del método de Descartes

Share Button

RENÉ Descartes

1.Vida y Obras; contexto histórico-filosófico y su impacto en la trayectoria intelectual Del autor

Vida

Nace en el norte de Francia en 1596 y muere  en 1650. Pertenece a una familia acomodada, ya que era hijo De un magistrado, y es educado en el colegio de la Flèche, una escuela jesuita Regida por la vanguardia de la intelectualidad ultraconservadora.

A los 20 años Descartes decide Dejar los estudios, debido a la  gran insatisfacción que le causaba este Tipo de educación. Sobre la que afirma haberle servido únicamente las Matemáticas. Entonces se alista al ejército para viajar. En una larga noche de Guardia en la que estaba solo comenzó a pensar, y tuvo una intuición, a la que Llamó mathesis (conocimiento) universalis, que afirma la existencia de un único Saber.

Posteriormente a su etapa militar, Vuelve a Francia y hace un retiro espiritual en Holanda, fue entonces cuando la Reina Cristina le hizo ir a Suecia donde finalmente tras unos años murió.

René Descartes es el único autor Que ha pretendido ignorar la tradición anterior y comenzar desde cero. Así que  de forma voluntaria y consciente decide partir de sí mismo. Y de hecho lo Consigue, sus obras marcan un antes y un después en la historia, por lo que se Le considera el padre de la filosofía moderna. Ningún autor posterior puede Ignorar la obra de Descartes  debido a su gran relevancia.

Cabe destacar la importancia Atribuida a las matemáticas por Descartes, que además de ser un famoso y Reconocido filósofo, también es un gran matemático.

Obras

Descartes tienen una gran cantidad De obras, sin embargo, tan solo unas pocas fueron publicadas cuando estaba Vivo.

En primer lugar, el Discurso Del método (1637) publicada en francés  (algo atípico, ya que la Lengua culta en la que se escribía era el latín). Se trata de su obra más leída Y enseñada, siendo el prólogo de tres ensayos científicos: Dióptrica, Meteoros Y Geometría. En ellos todo lo que dice justifica la unidad del saber y el valor Del método de las matemáticas.

Después, también es de gran Relevancia la obra de Meditaciones metafísicas (1640), obra escrita en Latín, por lo que podemos deducir que iba dirigida a un público culto.

En tercer lugar, Principios de La filosofía (1644), obra escrita también en francés que coincide en cuanto A la temática con la obra anterior pero se diferencia en el modo expositivo.

Y por último, el Tratado de las Pasiones, siendo también  una de las obras que publicó en vida escrita Además en francés (Lengua vernácula).

 Por otro lado, hay obras de menor importancia Puesto  que no las publicó en vida.

 Como, en primera estancia, La reglas para La dirección del espíritu, obra escrita aproximadamente en 1628, que habla Sobre el método, Tratado del mundo (1633), que no llegó a ser publicada Por temor a la iglesia, o Correspondencia, siendo esta un conjunto de Cartas conservadas, escritas por el propio Descartes.

 Al hablar de sus obras, cabe destacar el hecho De que tras la crisis todo aquello que le han enseñado, resulta ser falso, por Lo que decide no fiarse de nada de lo que no haya obtenido su propia Confirmación, basándose en la observación, la matematización, la investigación, Etc. Es decir, para Descartes únicamente será verdadero todo aquello que él Mismo reconozca mediante un examen racional.

2.Carácterísticas inaugurales del Pensamiento moderno

 Las carácterísticas del pensamiento moderno Son principalmente: el enfoque hacia el problema del conocimiento, a Través del cual, se pregunta qué es verdadero y la manera de descubrirlo. Dicho Problema, se aborda desde el sujeto, Inaugurando la oposición entre sujeto y objeto con la finalidad de entender el Conocimiento o la relación cognoscitiva entre un sujeto que conoce y un objeto Conocido.

Sujeto à Función cognoscitiva à Lo que conoce (Yo pienso Luego existo)

ObjetoàAquello que es conocido à La realidad externa al sujeto que Se conoce

 Y por último la falta de vertiente política en Descartes, a diferencia de todos los Demás grandes autores.

3.El problema del Método y el problema del conocimiento ( Metafísica =  Tª del Conocimiento)

Descartes es un autor que nos Muestra en sus obras el orden mediante el cual descubrimos la realidad. Manifestó un gran interés en encontrar un principio absolutamente sólido e Indubitable sobre el cual hace descansar el saber, que concibe de un modo unitario, Como una ciencia, la mathesisuniversalis , inspirada y próxima  a las Matemáticas al menos en cuanto al método.

Por ello, Descartes defiende que la Ciencia es una, pues la razón también es una, teniendo que postular la unidad Del método (la unidad del saber, la unidad de la razón y la unidad del método), Pero la cual tiene que ser verdadera y no debe contener error alguno.

Tª del conocimiento (epistemología)


Unidad del saber

Así pues, Descartes utiliza en Cuanto a la unidad del saber, una gran cantidad de metáforas, como una en la Que compara al conocimiento con un árbol, ya que ambos tienen unas raíces (metafísica), un tronco (física) y ramas (ciencias concretas).

Descartes considera que se debe Partir de una verdad indubitable, es decir las matemáticas. Además afirma que La unidad del saber y la unidad del método descansan en la misma razón, siendo Esta la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso. Y por ello la Utilizamos en la resolución de cualquier problema que se presenta a nuestro Espíritu.

Como he dicho anteriormente, la Razón para Descartes es única y además también lo es la inteligencia de todos Los hombres ya que la razón es la misma en todos. Lo único que nos  diferencia a unos de los otros es la manera en la que aplicamos el método De a razón, es decir, un conjunto de Reglas que te guían para aplicar la razón.

Exposición de las reglas del Método

Por otra parte, el método es Considerado por Descartes muy importante porque es la clave en todo y lo divide En reglas, cuyas cuatro más destacables son:

En primer lugar la regla de la Evidencia, que aconseja tomar únicamente en consideración aquello que Resulte evidente, además de evitar la precipitación (considerar verdadero algo Antes de tiempo) y la prevención (excederme a la hora de evitar la Precipitación).

Seguidamente, la regla del Análisis, que nos dice que hay que descomponer lo complejo en sus elementos Simples.

En tercer lugar, la regla de la Síntesis, donde añade que debemos recomponer aquello que habíamos Descompuesto anteriormente. (Se trata de la regla inversa, cuando ya lo hemos Descompuesto, es el momento de volverlo a unir)

Una vez se han estudiado todas las Partes, se debe hacer una reconstrucción en un orden adecuado.

Y por último, la regla de la revisión u enumeración, que Consiste en una vez concluida la tarea, hay que repasarlo tantas veces como sea Necesario, para así evitar tener errores. Así que si yo me equivoco no tiene Que ver con la razón si no por la mala o nula aplicación de las cuatro reglas Anteriormente  desarrolladas.Dicho esto, Descartes confirma la existencia De un ordo cognoscendi, es decir, el orden en el que la razón capta la Verdad, denominado en otras ocasiones ordo inveniendi. En definitiva, Todos los pensamientos humanos están relacionados y pertenecen a una misma Ciencia, por lo que la razón resultará infalible como instrumento de Conocimiento.

El Racionalismo. Clases de ideas

El Racionalismo es una corriente Que sostiene que la fuente de conocimiento se encuentra en la razón y no en la Experiencia. Por lo tanto los autores racionalistas creen en la superioridad de La razón sobre la experiencia; así pues, el racionamiento busca el origen del Conocimiento, que se encuentra en la razón, considerando válido el llamado Argumento ontológico, es decir, la demostración a priori de la existencia de Dios. Entonces, Descartes divide los contenidos de la consciencia entres tipos: En primer lugar, las ideas, que son contenido inmediato de la conciencia, es decir, cualquier representación mental;por otro lado, el juicio, Una oración gramatical mediante la cual afirmamos o negamos una idea;
Y por último, las voliciones que son un acto de voluntad acerca de una Idea.Así pues, Descartes también afirma la existencia de diferentes tipos de Ideas; primero las ideas innatas, “las que parecen haber nacido conmigo”, es decir, aquellas que no han sido Adquiridas y son claras y distintas, también llamadas naturalezas simples o Nociones comunes, después la idea adventicia, Aquellas que parece que vienen desde fuera, es decir, son adquiridas por la Experiencia (profesor); por último, la idea ficticia, la que parece resultar de la combinación de otras ideas, Es decir, aquellas que hemos creado o imaginado en nuestro pensamiento (unicornio).

Duda metódica

La duda metódica es el Procedimiento puesto en práctica por Descartes con el propósito de encontrar Una verdad absolutamente indubitable, siendo esta la primera verdad, teniendo Por lo cual ventaja sobre el resto. Además cabe destacar que forma parte tanto De la teoría del conocimiento como de la metafísica ontológica de Descartes.

Descartes se pregunta qué es lo Que se puede poner en duda, y buscando una respuesta descubre que hay tres Dominios de certeza cuya solidez no es plena y que por lo tanto se pueden poner En duda. Estos son, en primer lugar, los sentidos, ya que si nos han engañado Una vez pueden hacerlo más veces por lo que no nos podemos fiar de ellos. Basta Con que algo sea dudoso para considerarlo provisionalmente falso. En segundo Lugar, la distinción entre el sueño (contenidos oníricos) y la vigilia (vida Despierta), pues todo aquello que soñamos, lo estamos viviendo como si Estuviésemos despiertos y fuera real.

Y por último, Descartes También consiguió poner en duda las verdades matemáticas, pues “¿qué pasaría si Un genio maligno, es decir un Dios engañador,    utilizase Todo su empeño en engañarme?”, con esto Descartes confirma que la primera Verdad es la conciencia, ya que no puede deshacerse de ella y tampoco se sabe Cuándo se es consciente por primera vez. Así nos lo explica en la cuarta parte Del Discurso del método, aunque sin citarla directamente puesto que se Dirige a un público amplio,y en la primera de las Meditaciones metafísicas, en La que sí aparece esta hipótesis pues se dirige a un público docto, con el Objetivo de hacer descansar el saber en una verdad indubitable: “Ego cogito, Ergo sum” (pienso luego existo).

4. La aventura del cogito y la exploración metafísica

La primera verdad, según la cual: Ego cogito, ergo sum (pienso luego existo), es la única que jamás puede Ponerse en duda, ni siquiera aunque haya un genio maligno que intente Engañarnos. Se trata de  la 1ª verdad en Ser conocida, y en torno a la cual gira la filosofía cartesiana. Descartes Pretende explicar qué es el cogito,  y dice que se trata del hallazgo que trae a la Memoria la duda metódica. Así pues, la exploración metafísica es un intento de Resurgir el ordo cognoscendi, es decir, el orden en el que se van descubriendo Las verdades.

Por otro lado, Descartes se Plantea qué es lo que somos, a lo que responde que somos sustancias Pensantes (res cogitans), compuestos de consciencia, de la cual no podemos Discernir. En ocasiones llama a la conciencia alma o espíritu.

Entonces, lo que pensamos no Sabemos si es real ya que Descartes ha supuesto que el sueño y la vigilia no se Diferencian y que además existe un ser maligno que nos engaña. En resumen, para Descarte lo único real es aquello que se sitúa en nuestra consciencia.

Por lo tanto, Descartes Decide que para dar validez a su idea, lo que tiene que hacer es deshacerse de La hipótesis del genio maligno expuesta en el problema del conocimiento, y lo Hace preguntándose qué es lo que debe hacer para demostrar que no existe el Genio maligno. Para ello, entiende que debe demostrar que no existe un Dios que Engaña sino uno que es bueno, buscando un método infalible que le permita ir Descubriendo la verdad poco a poco. Este método va a ser el cogito,  ya que entre sus carácterísticas destaca la Evidencia, es decir, que es claro y distinto (imposible de confundir). Por Ello, Descartes confirma que a partir de este momento será real aquello que sea Claro y distinto, evitando caer en el escepticismo o instalándose en el Solipsismo, que se trata de la postura intelectual de aquel que afirmasu Propia existencia negando la de todo lo demás (estar solo en el mundo). Entonces, Descartes se plante ¿cómo podría alejarse del solipsismo?, a lo que Responde que si encotrara en su conciencia alguna idea cuya causa no fuera yo Mismo y mi consciencia, entonces debería afirmar una causa externa de esa idea. Por tanto, conseguiría abandonar así el solipsismo, afirmando la existencia de Otra realidad aparte de mi mismo.

Así pues, definitivamente Descartes ha demostrado que la primera verdad es la existencia de la conciencia Y además, va a demostrar que la segunda verdad es la existencia de Dios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.