Bergson la metafísica como estudio de la realidad cambiante

Share Button

1. La explicación metafísica de la Realidad: la metafísica es la parte más abstracta de la filosofía



1.1. Antecedentes De la metafísica: se toma a Aristóteles como fundador de la metafísica, sin Embargo el mismo sitúa el origen de este saber en tiempos anteriores, Platón es El primer gran pensador metafísico, esas indicaciones nos permiten hablar de la Tesis de la metafísica en un doble sentido, como actitud de apertura a lo Trascendental y como inicial reflexión acerca del origen de las cosas.

A

Como actitud de apertura a lo Trascendental; el origen de la metafísica se puede situar en el momento en el Que los seres humanos muestran inicios de una creencia de un mundo <mas Allá>, esto da lugar a una apertura hacia una realidad trascendente, divina, Anterior o superior a la realidad sensible, esto se emparenta con la actitud Religiosa y puede verse en diferentes épocas. En la prehistoria, el hecho de Los enterramientos, la disposición de los cuerpos y de las ofrendas sobre ellos Se apunta a una conciencia simbólica sobre una vida más allá. En la Civilización egipcia el deseo de eternidad se reflejan grandes volúMenes de sus Construcciones arquitectónicas pretenden superar el paso del tiempo, y pensaban Que las almas son conducidas ante el tribunal del Dios Osiris tras la muerte. Mesopotamia, también había divinizado las fuerzas naturales y los astros, para Calmar su cólera y obtener su protección era necesario ofrecerles dones Valiosos. En el centro de Europa, se acompañaba a los muertos con armas, Utensilios de cocina, adornos de cocina, muebles y ornamentos de oro y plata. En la religiosidad oriental, se consideraba que el alma tiene un origen puro Pero está condenada a vivir unida a la materia.

B

Como inicial reflexión acerca del origen de las cosas; los Primeros pensadores griegos marcaron la reflexión metafísica desde tres puntos De vista.
Respeto a la oposición ser/apariencia, exige pensar que existe algo Distinto mas allá de la apariencia, algo que le sirve como fundamento, causa… Respeto a la búsqueda de una explicación al origen y formación del mundo, Consecuencia de la oposición ser/apariencia, los primeros filósofos buscaron el Arjé, el principio, causa o fundamento de todas las cosas, algunos encontraron Esa explicación en un principio material. Respeto a la oposición ser/devenir, Complementando esa búsqueda del arjé, los filósofos presocráticos intentaron Explicar el constante cambio al que están sometidos, dentro de esta destacan; Parménides, negaba el cambio que se ilusiono y opone la vía de la opinión y la Vía de la realidad, y Heráclito, defiende el incesante devenir de las cosas y La imposibilidad de encontrar una realidad inmutable.
1.2. Origen, definición y significados de metafísica. El término Metafísica fue acuñado alrededor del año 70 a.C. Por Andrónico de Rodas. Aristóteles va a entenderla de dos modos distintos: primer enfoque, la Metafísica se proyectaría como la ciencia primera que suministraría el Fundamento a rodas las demás ciencias. Enfoque más abstracto, se ocuparía del <ser en cuanto ser y sus atributos esenciales>, además relaciónó esta Idea con la de un ser como el primer motor inmóvil de todas las cosas, se Comenzó a entender esta esencia en general como ontología y en particular como Teología. En el desarrollo de la historia del pensamiento, la metafísica se Convirtió en un sabe sobre lo trascendente y, acabo definíéndose como el estudio del <ser> y de sus propiedades, principios y causas.
1.3. Objeciones críticas a la Metafísica. La metafísica como pretendido saber racional sobre los objetos suprasensibles Fue cuestionada, las principales críticas que se le han presentado son:

A

Crítica gnoseológica; se trata de Una a la significación y validez de los conceptos de la metafísica clásica, Ockham defendíó que los conceptos de la metafísica no tiene entidad real, Hume Según el origen, la validez y el alcance del conocimiento depende de los Contenidos acreditados por los sentidos, la metafísica no tiene validez como Saber.

B


Critica ético-moral; Nietzsche, Considera que la división platónica de la metafísica tradicional entre el mundo Real y el aparente comete dos errores básicos; pretende traspasar este mundo Efímero y cambiante de los sentidos, buscando la verdad en un supuesto mundo trascendente, Asentado en un ser estático, eterno y permanente y dominado por el dogmatismo De la razón, y el otro error básico es, con su actitud de recelo ante la vida, Pretende establecer unos valores morales ajenos y contrarios a la escena de la Propia vida. Estima que somos los seres humanos, impulsados por la voluntad de Poder, quienes creamos todas las categorías existenciales, esto implica adoptar Una nueva metafísica y una nueva moral.

C

Crítica histórico-política: el marxismo adopto una postura de rechazo radical De la metafísica; es el resultado de un erróneo procedimiento explicativo de la Realidad al estar basado en una perspectiva idealista, este debe ser superada Por una concepción más científica, el materialismo dialéctico, y, es un Producto ideológico sobre el materialismo histórico. Desde el marxismo, la metafísica Es una forma de pensamiento idealista y antidialéctico, que se supera gracias a La propuesta de progreso dinámico y praxis transformadora de la sociedad.

D

Crítica lingüística: Rudolf Carnap Observa que en el campo de las ciencias empíricas se ha llegado al Esclarecimiento de sus concept. 
1.4. El descrédito actual de la metafísica: desde el punto de vista de la sociedad, es una vista con un saber inútil, desde el punto De vista de la ciencia, la metafísica es tratadas desde una perspectiva de Superioridad y ha perdido su función porque cada ámbito de la ciencia se ocupa De decir qué es real, y, desde el punto de vista filosófico, ha pasado a un Lugar secundario y destaca Auguste Comte.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.