Ramas de derecho

Share Button

MODERNOS


Baruch Spinoza


            Reafirma los criterios del Derecho Natural en el hombre, que le crean a éste un cargo conductual tipo moral, pero Ello no acaba haciendo el Derecho, ya que es el comportamiento moral del hombre Por su condición natural. Esta moral la va a positivizar y a convertir en Norma. Es la misma condición del hombre que lo lleva a normar la vida, no a una Divinidad.

Kant


            Es fiel a la norma, tal como lo fue Sócrates en su tiempo. Tiene dos obras fundamentales: la crítica de la razón Pura y la crítica de la razón práctica. Se convierte en el hito que sintetiza Todo el pensamiento. Establece que el Derecho se tiene que cumplir por ser la norma moral que se ha positivizado para Que todo el mundo la cumpla, ya que es la única forma de mantener el orden, el Equilibro y la paz social.

NOTA:


Esto se cumple hasta tal punto que Kant establece que si su madre matara a alguien, él cumpliendo el Derecho debía Llevarla a la policía. De no hacerlo, se convierte en un inmoral y en un Cómplice. Al transgredir la norma, debe cumplirse con la sanción.

NOTA


Todos los principios de Kant van a Tener una influencia hasta tiempos actuales.

Adam Smith


            Es de tendencia economista, creador Del liberalismo económico. Dejar hacer, Dejar pasar, porque lo importante es que el mercado funcione, ya que en la Medida de hacerlo establece el equilibrio de la justicia y de la sociedad. El Estado debe disminuir su tamaño y preocuparse más por legislar normas que Permitan que el mercado funcione, no cuartarlo ni limitarlo; el Estado debe Protegerlo. En la medida en la que se hacen las ofertas y surgen las demandas, Va a entrar un ingreso económico que va a permitir la solución de los Problemas.

Georg Hegel


            Es fundamento del marxismo, aunque Criticado fuertemente por éste. Habla de la Creación de un Estado que es la forma de poner orden en el hombre, la cual está Basada en el espíritu absoluto. Con ello prácticamente diviniza al Estado y Su forma, hace metafísica de esos elementos. El Estado está protegido por una Realidad absoluta que no se observa que permite que funcione. La justicia que Aplica está en una realidad absoluta. Estos elementos son de la misma escuela idealista De Platón.

Karl Marx


            En su visita a Inglaterra en el Marco de la revolución industrial, se plantea el conflicto de la sociedad de Clases. En ese cuestionamiento piensa que el trabajador es quien trabaja y Produce, mientras que el amo vive mejor sin hacer lo uno ni lo otro. A partir De ahí desarrolla el Manifiesto Comunista, que contiene las directrices de su Planteamiento.

            En Primer lugar establece que el Estado tiene que desaparecer debido a que es Miembro de un status quo, mantiene las condiciones. Está compuesto por Aristócratas, quienes tienen el poder, lo que causa la lucha de clases que Existía desde tiempos antiguos. Cuando se acabe el Estado, se acaba esta Situación. Este planteamiento en realidad es utópico y no acaba con el Estado En realidad, ya que la definición de tal la recibe cualquier sistema de Organización que conste de territorio, población y gobierno.

            Asimismo, Hablan del Derecho como otra estructura que se debe acabar ya que solo sirve Para justificar el status quo de la clase burguesa. Se legislan las normas En base a lo que esta clase quiere para su beneficio. El Derecho contradice el Orden social. Dice que al eliminar el Derecho se abre paso a la moral, innata En el hombre, que permanecerá.  Desaparecerlo No es posible, ya que es a través de la aplicación del Derecho que buscan Mantenerse en el poder.

            Los trabajadores no necesitan Patronos ni nadie que los regule, ya que van a cumplir sus horarios y saben lo Que tienen que hacer, lo que automáticamente traerá una paz.

            El Derecho es la superestructura que Va acompañando el proceso ideológico que está para mantener la forma en la cual Se organiza el Estado y cómo éste se hace funcionar.

Jeremy Bentham


            Su pensamiento inspira la Revolución De Virginia. Su pensamiento es un Utilitarismo, aquella corriente del pensamiento en base a la cual sólo se Aprovecha lo que le interesa. Por ejemplo, del Derecho Penal solo le interesa La sanción. Trata de utilizar al Derecho como un utensilio de la mesa.

Augusto Comte


            Es El creador del pensamiento positivista, solo tendrá sentido aquello que se Experimenta. Aplica el método científico a la ciencia sociológica, las Ciencias sociales a la conducta del hombre. Ahora bien, la conducta del hombre Jamás va a producir los mismos resultados, a diferencia de lo que ocurre con Las ciencias experimentales. Las ciencias sociales no se miden por el Resultado, sino la metodología, que otorga el carácter científico y permiten Estudiar una parte de la conducta humana.

            Comte establece tres estadios:

üPrimitivo. Referente a lo mítico, lo religioso.

üEl Estudio de la racionalidad. El elemento filosófico, argumentativo.

üDe La ciencia. El saber Profundo del hombre. Cuando lo plantea establece que al hombre en su conducta También se le pueden aplicar los métodos experimentales.

            A partir del planteamiento del último estadio van a surgir manuales de conducta. Con la utilización de estos Modelos pueden establecerse conclusiones en base al hombre de resultado Invariable.

NOTA:
En realidad esto no es así, por la Variabilidad de los resultados en las ciencias sociales.

NOTA:
A partir de aquí la filosofía comienza A decaer ya que no permitía experimentar los hechos para fundamentarlos. Con Ello comienzan los pensadores de esa época a plantearse lo siguiente: si todo Lo que se ve puede experimentarse, ¿qué pasa con aquellas cosas que no se Pueden ver? De aquí deducen que hay elementos que son intangibles (doctrina Aristotélica) que no pueden estudiarse mediante la experimentación, que deben Ser razonadas mediante la filosofía. Es así como Aristóteles, con su Planteamiento, salva a la filosofía de desaparecer. Los alemanes rescatan esta Filosofía del Derecho para fundamentar estos elementos, que constituyen el Corazón de esta disciplina, permitiendo un resurgir de ésta.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *