«aquello que es en sí y no en otro» Aristóteles

Share Button

3.3Sustancias y accidentes

Para referirse a la sustancia, Aristóteles también empleo la expresión “sustancia primera”, y se define como todo aquello que existe y es una entidad concreta.
Cada una es diferente al resto, individualmente y forma una unidad. Por el contrario, los accidentes son las carácterísticas que pueden atribuirse a la sustancia. Por lo tanto, los accidentes no pueden existir con independencia de la sustancia, y se refieren siempre a ella, y sirven para describirla. Los conceptos abstractos no serían sustancias.

La sustancia supone también distinguir entre lo que es el género y la diferencia específica. El género es la clase de ser a la que pertenece la sustancia, y por lo tanto, hace referencia a las carácterísticas comunes que hay entre los miembros de una clase, mientras que la diferencia específica es la carácterística que diferencia a un conjunto de seres del resto de miembros del mismo género.Género y diferencia específica son conceptos que nos permiten definir lo que es una sustancia.

La diferencia fundamental entre describir y definir una sustancia la establecen los accidentes, los accidentes están en el sujeto y no existen con independencia de él, por lo tanto, describen la sustancia. En cambios, los términos de la definición, por ejemplo la animalidad y racionalidad, no se encuentran en forma concreta, sino que los abstraemos de las diferentes sustancias que comparten una carácterística común.

3.4Materia y forma

Para Aristóteles, la sustancia es el compuesto de materia y forma, y esta teoría recibe el nombre de Hylemorfismo.

La materia es todo aquello que es capaz de recibir una forma y es imprescindible para que algo exista, pero sin la forma carece de identidad.La forma es la organización y disposición de la materia y le proporciona individualidadNo tiene existencia por si misma, pero hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa diferente.Ambos son conceptos interdependientes e inseparables en la realidad, por lo que su distinción es exclusivamente intelectual.

La forma, a su vez, se identifica con la sustancia segunda, ya que es, por ejemplo, lo que diferencia la especie a la que pertenece un ser vivo. Por ello, dos seres de la misma especie, tendrán siempre la misma forma y se diferenciaran exclusivamente por cierta disposición de la materia. Como la ciencia versa sobre lo universal, pero solo existen objetos particulares, la ciencia se ocupara también del conocimiento de las formas, los cuales aunque no existan por si mismas, son comunes y compartidas por muchos de estos objetos.

5.3Funciones y virtudes del alma intelectiva

El alma intelectiva se identifica con la razón humana y cumple también 3 funciones:

Función intelectiva


Desempeñada por el entendimiento y su virtud es la sabiduría, que consistirá en distinguir la verdad de la falsedad.

Función práctica

Es la encargada de escoger los medios más adecuados para alcanzar un fin, su virtud es la prudencia que es escoger el medio más adecuado entre dos extremos. Esta virtud puede adquirirse mediante la experiencia y tomando como modelos a otras personas.

Función productiva

Es la virtud de producir racionalmente objetos, utensilios…Su virtud es la técnica que consiste en obtener la máxima experiencia.

Cobra importancia en estas virtudes el concepto de virtud  que consiste en desempeñar está determinada función de la mejor manera posible. Por ello sabiduría y prudencias son las máximas aspiraciones pues supone la culminación de sus capacidades y su vida podría calificarse como “feliz”.

7.2Familia, aldea y polis

Para Aristóteles son 3 las formas naturales de vida en común y de relación entre los individuos:


-Familia

Es la forma de relación entre el hombre, mujer, hijo y esclavos. En ella, cada uno cumple una función, y permite al ciudadano ser autónomo y suficiente. No se necesita nada ajeno a la familia para garantizar que las necesidades materiales estén resueltas. Gracias al trabajo de los esclavos, el ciudadano dispónía de tiempo libre para dedicarlo a la ciudad y la toma de decisiones


-Aldea

Está formada por la uníón de varias familias, y permite la supervivencia del individuo


-Polis

Es la comunidad por excelencia y unidad política natural. Además, es el ámbito que permite al individuo realizar plenamente todas sus virtudes éticas. Por lo tanto, si familia y aldea hacen posible vivir, la Polis permite que el ciudadano viva bien.

Además, la Polis es autosuficiente, ya que en el momento en el cual deje de serlo, dejara de ser libre y desaparecerá. Por último, Aristóteles no reconoce unidades políticas superiores a ellas.

Para Aristóteles, la Constitución es la ley fundamental de la Polis, y establece su organización. Además es la principal garantía de que el individuo pueda alcanzar una vida feliz y también las leyes son el eje fundamental de la vida social para que pueda darse la justicia. Por último, los ciudadanos tienen el privilegio y el deber de participar en la toma de decisiones políticas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.