Antropología de Santo Tomás de aquino

Share Button

San Agustín


    La razón y la fe están unidas formando la sabiduría. San Agustín busca la verdad de esta. Su filosofía constituye una dialéctica entre el conocimiento y el amor. En él no vemos una distinción entre la fe y la razón. El principio hacia la verdad está en la intimidad de la conciencia. La verdad es eterna, inmutable y necesaria, las ideas verdaderas las halla la razón, estas ideas sólo pueden estar en Dios. El alama conoce esas verdades mediante una intuición intelectual. Las ideas que están en Dios son conocidas por el hombre mediante una iluminación, mediante la cual emana en el espíritu del hombre. Para San Agustín la esencia de la verdad es Dios. La verdad coincide con las razones eternas, y estas, son las que constituyen el auténtico ser y esencia de la verdad. Puesto que existe la verdad y Dios es su fundamento, Dios existe. –> Dios ha creado el mundo con su Verbo, el mundo es un reflejo de sus ideas. Agustín afirma que el mundo no ha sido creado por necesitdad. Todo fue creado a la vez, por tanto todos los cuerpos están en potencia desde el principio, su desarrollo se debe a los principios activos, motores de la evolución gracias a las condiciones adecuadas. Por otra parte, el mundo ha sido creado con el tiempo, es decir, son realidades creadas que dan sentido al tiempo. –> El alama es inmaterial e inmortal y está hecha a reflejo de sus 3 facultades: memoria, entendimiento y voluntad. Tampoco el alama está en el cuerpo como cautiva o castigada pues ayuda al cuerpo. Parece ser que el origen individual del alama viene del creacionismo. El mal moral es uno de los riesgos que provoca el ejercicio del libre albedrío.

CONTEXTO filosófico Santo Tomás


    La filosofía anterior a Santo Tomás ejerció una influencia en su pensamiento. La lectura que hizo de la obra de Platón configuró totalmente su filosofía, hasta tal punto que cristianizó a Aristóteles. Estudió y comentó casi todas sus obras, por lo que la influencia se extiende a la metafísica, la epistemología, la ética y la política. Aportación del Realismo y del Empirismo. –> Alberto Magno, su maestro, fue quien lo introdujo en el estudio de Aristóteles. San Agustín y San Anselmo fueron criticados entre otras cosas por el argumento ontológico. Pedro Abelardo también fue criticado por su nominalismo. –> Negativamente, se vio influido por el averroísmo latino, alque combatió fuertemente negando la teoría de la doble verdad. Recurrió a los propios textos de Aristóteles para desmontar sus teorías. De Maimónides recoge la idea de que la razón puede demostrar la existencia de Dios por medio del motor inmóvil de Aristóteles.

CONCEPción DEL HOMBRE DE Santo Tomás


    Ningún ser es infinito. Las cosas no se han dado a sí mismas todo lo que son o tienen, este es el fundamento que nos lleva a afirmar la existencia de DIos, la existencia de todo ser exige un Dios. Es causa del mundo en un sentido absoluto. Santo Tomás nos ofrece una realidad en forma jerárquica y piramidal. Para referirse a acto y potencia, sustancias y accidentes, materia y forma, la jerarquización vendrá dada por su simplicidad, por su cercanía al puro existir de Dios. En la cúspide los ángeles, después los hombres. Las sustancias están compuestas de materia y forma. El hombre es el punto de intersección entre lo corporal y lo espiritual. El alma puede existir con independencia del cuerpo. Los seres sensitivos no pueden existir sin su materia. Las formas de los seres inertes son las más imperfectas. Por debajo están las formas accidentales, y detrás está la materia prima, pura capacidad de ser.

antropología DE Santo Tomás


    Tomás de Aquino afirma que el ser humano está compuesto de materia y forma. El cuerpo es la materia y el alama la forma, constituyendo la sustancia humana. –> En la doctrina tomista, ni el alma ni el cuerpo, por separado, son el hombre. El alama es la forma sustancial primera y única del cuerpo. –> El alama por su naturaleza exige la unión con un cuerpo. Esto no significa que cuerpo y alma tengan las mismas facultades. Tomás recoge la idea de alama como principio de vida o automovimiento. –> El alma humana es única y carece de partes. El alma racional asume toda la actividad que ejerce através de entendimiento y voluntad. Esto le lleva a afirmar la inmaterialidad del alama.

CRITICISMO Y PRINCIPALES IDEAS FILOSÓFICAS DE OCKHAM


     Ockham ya no pretende construir un sistema. Emprende una crítica sistemática de todos los sistemas filosóficos anteriores. Esta actitud se conoce como criticismo.      – Criticismo: consiste en una actitud de crítica razonada de las filosofías anteriores. Sus herramientas de trabajo son la razón, la lógica, el lenguaje y el análisis empírico o teórico. Reconoce la autonomía de la razón y de la filosofía frente a la fe.     – La filosofía revisa sus presupuestos y conclusiones, desconfía de todos los sistemas filosóficos anteriores y no duda en criticar las incoherencias de la fe. Muchos cristianos y miembros de la jerarquía. Se inclinaron por un misticismo religioso enfrentado al criticismo filosófico.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.