Evidencia de la libertad

Share Button

La acción humana tiene una estructura:

INTENCIÓN

Inclinarse hacia un objetivo que necesita medios para ser alcanzado.

DELIVERACIÓN:

La reflexión acerca de los medios más adecuados en vista al fin concreto.

DECISIÓN

Es la elección de la acción y el modo de llevarlo a cabo.

EJECUCIÓN

Se ejecuta la acción. SATISFACCIÓN: El disfrute que sigue la ejecución si se alcanza el objetivo propuesto. La persona que actúa libremente se hace responsable de sus acciones entonces se convierte en un ser moral. Actúa con libertad=SER MORAL. Hay dos bienes el técnico y el bien moral.

LIBERTAD:

Isegoria es la libertad en sentido negativo. El positivo es Eleuteria. La libertad psicológica es la del querer y la de obrar es el contrario a la coacción que sería la norma jurídica. La libertad moral es usar de forma adecuada nuestra capacidad de elección y no innata como el libre albedrio.

LIBERTAD política

Es la actuación conjunta de ciudadanos promoviéndose las libertades en el espacio público. Esta también la libertad económica, que trata sobre las actividades productivas. La libertad religiosa, ideológica y de opinión.

DETERMINISMOS:

las posturas que niegan la libertad y que creen que el comportamiento humano está determinado por factores externos. Esta condicionado por determinación.

DETERMINISMO MATERIALISTA O MECANISCISMO

Es la base de los determinismos, el suceso está determinado por leyes naturales o racionales, al igual que la naturaleza entera está regida por leyes leyes que determinan todo su desarrollo.

DETERMINISMO SOCIOLÓGICO

El individuo es el resultado de la clase social a la que pertenece o de la educación que recibe.

MATERIALISMO

DIALECTICO-


Marx y Engels.

DETEMINISMO PSICOLÓGICO

El INTELECTUALISTA
:
La voluntad está determinada por la razón.

D. PSICOANALÍTICO: (

Freud, Adler y Jung) que es el obrar del ser humano adulto que esta determinado por el inconsciente, formado desde la niñez.

DETERMINISMO METAFÍSICO O FATALISMO

Ya que existe el destino, la voluntad humana está sometida y determinada por el destino, y las acciones, la voluntad…son puras apariencia. La AUTORREALIZACIÓN:

La voluntad necesita una serie de cualidades que le faciliten su actividad: son los hábitos morales. La libertad moral es un Don. Estamos condenados a ser libre, la libertad creadora de elegir.

Jean Paul SARTRE

La experiencia propia tiene instintos o deseos que son inclinaciones. Las emociones son pasiones y le caracteriza su carácter sensible y su influencia sobre la razón y voluntad. La afectividad permite experimentar el propio yo. Se descubren las pasiones experimentadas, se juzga si el sentimiento se orienta hacia el bien del hombre. Se acepta, corrige, rechaza o suscita el sentimiento ya valorado.

RESPONSABILIDAD EN:


Sentido jurídico se adjudica a una persona cuando cumple las condiciones para asumir aquello que señala el derecho. Sentido antropológico es la capacidad humana de dar cuenta de los actos, aunq la ley cívico-positiva no pida cuenta de ellos. En Sentido ético, la responsabilidad designa a la virud moral.

RELACCIÓN ENTRE LA ACCIÓN MORAL Y

RSPONSABILIDAD


1.Los aspectos que intervienen en el juicio moral.2.La relación que hay en la acción moral entre el fin que persigo y los medios que elijo.3. El alcance o importancia de esa responsabilidad. El objeto es el tema, el asunto de la acción desde el punto de vista moral, la intención que ha tenido el agente al realizar la acción y las circunstancias son los elementos concretos que acompañan o rodean la acción. La persona organiza unos medios para lograr el fin que busca, las consecuencias suceden temporalmente después de haber actuado, los fines de una acción van de los más inmediatos ligados al aquí y ahora, a aquellos otros más remotos o generales y así incluso hasta llegar a un fin último de todas las acciones humanas.

Pueden darse 3 criterios xa valorar la responsabilidad:

1.Hay que atender al objeto de la acción y así a la intención con que se realizó.2.Hay consecuencias que son previsibles que deben de tenerse en cuenta a la hora de realizar una acción.La responsabilidad de una acción aumenta x las consecuencias.3. Las consecuencias son imprevisibles según un margen de expectativas fundadas. El ejercicio de libertad y la responsabilidad tienen un efecto multiplicador en la sociedad, las libertades se entrelazan y enriquecen mutuamente y las responsabilidades se contraen y ejercitan recíprocamente esto constituye la ética comunitaria.
Aun que la comunidad más elemental es la familia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.