Duda metodica filosofia

La moral provisional


Tras rechazar el saber que ha aprendido con los escolásticos, nos expone el método y nos indica que es necesario dudar de todo lo que se cree saber. La duda no pretende borrar el pasado, rechazar todos los conocimientos adquiridos sino averiguar cuales son los principios que la duda no pueda disolver, y por tanto puedan ser considerados verdaderos. El objetivo último es, pues, alcanzar la certeza absoluta a través de la duda. La mayor preocupación de descartes es saber que principios morales van a guiarle en la vida diaria mientras encuentra estos principios absolutos. Por lo tanto debe establecer una moral provisional que proporciones unas normas que permitan actuar correctamente.

Tres reglas

La primera es obedecer las leyes y las costumbres de mi país, conservando con constancia la religión en la que Dios me ha concedido la gracia de ser instruido desde mi infancia (Montaigne). No debe entenderse como una muestra de conformismo. La recomendación es la de guiarnos por las opiniones de los hombres mas sensatos porque son los mas prudentes (Aristóteles). Ante la duda, mejor continuar la tradición que dejarnos llevar por el amoralismo. La segunda nos propone la acción, no la parálisis del no se que hacer producto de la incertidumbre y la duda. La tercera regla es estoica, sigue el principio de que no nos afectan tanto los objetos como el juicio que hacemos sobre ellos, por ejemplo, el miedo que nos produce entrar en una habitación conocida, completamente a oscuras. En esta moral se distingue claramente entre aquello que depende de nosotros (que podemos controlar y modificar) y lo que no depende estando al margen de nuestra voluntad (el mundo, la sociedad). Si conseguimos hacernos dueños de nuestros pensamientos y controlar nuestros juicios, podremos alcanzar la felicidad, pues los embates del azar estarán bajo nuestro control. La cuarta y ultima nos recomienda elegir la mejor entre las diversas ocupaciones de los hombres. Descartes elige la filosofía, el cultivar la razón y alcanzar el conocimiento de la verdad, el cual lleva a una conducta justa y buena (intelectualismo moral). La moral provisional es la guía hasta que la razón pueda decir la última palabra.


Descartes protagonista de “Origen” la película. Cobb (Leo Di Caprio), consigue adentrarse en los sueños de las demás personas a fin de conseguir información importante o hacerles creer cosas que no ha vivido o que son mentiras. Consigue entrar mediante una serie de aparatos para acompañar a estas personas en todo momento y poder convencerlos. Este sistema puede llegar a ser muy peligroso ya que se puede llegar a un estado en el que no se es consciente de lo que es verdad o de lo que es mentira. Esta película se compara con René Descartes ya que en ambos están presentes la realidad y el sueño.// Descartes es un racionalista del siglo XVII. Descartes plantea encontrar la verdad absoluta, que posea unas ideas claras y distintas para obtener una filosofía cierta y ordenada. Para conseguirla utiliza el medio de La duda metódica:
Se trata de encontrar verdades evidentes que permitan fundamentar el edificio del conocimiento verdadero con absoluta certeza. Exigir un punto de partida absolutamente verdadero que obliga a un largo proceso de crítica y eliminación de todos los conocimientos, ideas, creencias, etc. Que hasta el momento han sido considerados como verdaderos pero que no poseen una certeza absoluta. El primer paso debe ser dudar de todo lo que creemos y rechaza inicialmente todo de lo que sea posible dudar. Encontrar una verdad que pueda ser el punto de partida del edificio del conocimiento. El “Origen”.
Tres serán los motivos de duda:
A) sobre la propia fiabilidad de los sentidos. Los sentidos nos ponen en contacto con el mundo material y nos proporcionan un conocimiento de cosas que solemos aceptar como verdadero. Que seguridad tenemos de que no nos engañan siempre? Las experiencias del engaño nos han de llevar a concluir que el conocimiento proporcionado por los sentidos es probable, por lo que no es absolutamente verdadero. La vemos en que los distintos tipos de información que él introduce en los sueño por mucho que ellos sientan, vean y los vivan, no son verdad. La duda sobre la existencia misma de las cosas nos lleva a b) dudar de distinguir la vigilia del sueño: nos lleva a rechazar la seguridad sobre la existencia de nuestro propio cuerpo y del mundo material, ya que los sueños parecen reales porque poseen espacio y tiempo, y solo vemos que no son reales cuando nos despertamos. Con esto se pregunta si la realidad será parte de un sueño. En la película con estos sueños se llega a engañar, de tal manera, a la persona, que piensan que lo que están soñado, es la vida real, cuando no lo es. Cuando Cobb entraba en el subconsciente de otra persona, el sueño parecía real e incluso el dolor que sentían los protagonistas dentro de éste era real, a lo que Descartes respondería, planteando la duda de que la realidad puede ser un largo e intenso sueño. c) la hipótesis del genio maligno. Lo único que parece quedar a salvo son las verdades matemáticas. Sin embargo, con este motivo tan radical que él denomina Duda Hiperbólica, hasta de esto se puede dudar. Nada le impide pensar que haya sido creado por un genio maligno (una especie de dios pero sin serlo, ya que dios es fuente suprema de verdad) de tal manera que su entendimiento se equivoca al creer que ha alcanzado la verdad. Lo que se compara con “Origen” en la cual Cobb, extrae las ideas engañando a la victima de la extracción, para conseguir un fin, por lo que se comportaba como el genio maligno. En la película este genio es el encargado de convencer a las personas de que lo que están viviendo es completamente cierto, que pertenece a la realidad.No obstante, no hay que perder de vista que esta ultima duda es provisional; exigencias del método, un camino para obtener la verdad absoluta y no una vía hacia el escepticismo que es lo que él pretende rebatir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *