Comparación Nietzsche Kant

-Crítica a la religión : la religión cristiana como moral de esclavos:Toda religión nace del miedo que siente el hombre_ante la muerte,jde la impotencia que siente cuando tiene que resolver problemas y no sabe cómo hacerlo. Por lo tanto, el contenido de toda religión es falso.Según Nietzsche el cristianismo ha fomentado un odio instintivo a la realidad, a la naturaleza y a sus valores trayendo como consecuencia el sufrimiento. Ha hecho del valor un no- valor, cambiando la verdad por la mentira y haciendo ver que todos los hombres son iguales.El cristianismo es la religión de los débiles, de los«oprimidos, creando un ser humano miedoso, un rebaño dócil, deprimido y fácil de conducir por la casta sacerdotal.El cristianismo despreció el cuerpo y la sensualidad y por eso fabricó un alma bella que es la que necesitan los enfermos, pero no el hombre que ansia vivir la vida.
Los responsables de esto son los sacerdotes, convertidos en débiles señores ya que basan su fuerza , su poder en el engaño con el fin de tener atado al rebaño (los fieles) inventan conceptos como «culpa», «pecado». De esta manera generaciones de personas han vivido esperando a no se sabe qué sin haber podido vivir según sus instintos, impulsos y pasiones. El cristianismo tomó todas estas ideas de la religión judía ya que estos odiaban los valores naturales, hicieron de estos algo pecaminoso.El mayor rechazo de Nietzsche contra esa moral cristiana es precisamente esa invención que consiste en haber despojado de toda verdad la única verdad que existe realmente que es la vida humana, una moral de vida


En vez de situar en lugar principal, como auténtico valor la dimensión biológica y corporal del ser humano ha hecho lo contrario , creando un mundo de conceptos vacíos, no objetivos e irreales que atentan contra la vida. Para Nietzsche desde la religión cristiana ya no se vive para la vida, se vive para la muerte. Es la moral del ocaso, del agotamiento de la vida, lo que la convierte en una moral enferma, decadente.Otra razón de Nietzsche para rechazar la religión o moral cristiana es que es una moral del no, de la negatividad ( como los mandamientos: no matarás, no robarás…), negando al ser humano a ser como realmente es.En resumen , el movimiento cristiano es una suma de formas de decadencia, ha sido el instinto del rebaño. El cristianismo ha creído estar en posesión de la verdad y poder salvar al mundo y todavía no lo ha conseguido, porque los cristianos siguen estando enfermos, infelices.

Critica m.Metafísico

La metafísica del Platón ha sostenido que no sólo los sentidos nós ofrecen una información parcial,sino además superficial de la realidad. No nos dan la esencia de las cosas, sino únicamente su apariencia cambiante. Pero según Nietzsche , hay un mundo más allá de los sentidos y más verdadero que éste, que constituye su razón de ser, la realidadLa filosofía de Nietzsche es un platonismo al revés .Con ello, hace una declaración de guerra dirigida contra la metafísica en toda su historia. Esta historia podría presentarse en seis escenas.



-Escena primera:

Platón funda la metafísica.-

Escena segunda:

el platonismo se funde con el cristianismo.

-Escena tercera

El hombre se separa de lo trascendente y se instala en la naturaleza, regresando así a su origen

.-Escena cuarta

El positivismo toma en serio las afirmaciones de Kant sobre lo cognoscible, y no admite más conocimiento que el del mundo sensible por medio de la experiencia.-

Escena quinta

Aparece Nietzsche que comienza a ver la historia del “mundo verdadero “como la historia de un error.

-Escena sexta

Aparece Zaratrusta que anuncia el comienzo de una filosofía positiva. Este momento es el mediodía de la humanidad , que abandona las sombras y entra en la luz plena. –
El mundo metafísico es por lo tanto, un error. Expresa la voluntad de los débiles. No sólo es falso es inmoral. El mundo metafísico es el resultado de una huida que desvaloriza la única realidad: la vida.
Nietzsche propone una transvaloración de todos los valores y restituirlos por la vida y voluntad de poder. Alma , mundo y Dios son sustituidos en Nietzsche por cuerpo, vida , voluntad de poder y el eterno retorno. Hay dos tipos d nih:pasivo y activo.
El nihilismo que forma parte de todas las metafísicas occidentales yque dirigen la existencia humana a un fin que es la nada.La humanidad vive en esta etapa un engaño El Nihilismo comienza en Sócrates, continúa en Platón y después el cristianismo.
El Nihilismo como negación de la concepción anterior del mundo y del lugar que ocupa el ser humano en él. Este es el nihilismc pasivo.Se pierden todos los valores vistos ahora como verdaderos y todo está invadido por el pesimismo.
Nihilismo como autoafirmación de esa negación. El ser humano asume el haberse convertido en asesino de Dios y desprecia la cultura occiden tal.


Nihilismo com punt d partid d un nuevo movimiento. Es el tiempo por venir, el tiempo del superhombre. Una vez el ser humano ha derribado los valores de la cultura occidental y ha dado muerte a Diosestará preparado para crear sus propios valores que nazcan de su instinto, de su cuerpo. Este es el Nihilismo activ.
Según él, el mundo real es un mundo en el tiempo, el mundo del nacer y perecer, del dolor y la muerte, de las c ontradicciones, por tanto, lo real se nos presenta como cambiando constantemente. Según Nietzsche el pueblo no se siente seguro ante este devenir, ante tanto cambio y busca lo permanente, el mundo de las ideas, fuera del tiempo, eterno, donde no existe dolor o muerte. Es perfecto y estable, por tanto, hay una huida hacia el mundo ideal y en realidad lo que se produce es una ruptura del mundo en un mundo real y otro ideal además, de invertir los valores porque el que para Nietzsche es el mundo verdadero ( cambiante) para los demás filósofos es el aparente por tanto, el mundo real pasa a ser el aparente y el aparente el verdadero. Por tanto, el error de la filosofía según Nietzsche ha consistido en creer en la verdad de ese mundo ideal. Frente a Parménides y Platón, Nietzsche apuesta por Heráclito ya que afirma el devenir frente al ser. Además, Nietzsche da una respuesta nueva , mediante la cual ve al ser de una manera totalmente nueva: Ser como sinónimo de vida, querer, actuar, devenir. Así pues, Nietzsche identifica el ser con la vida, y la vida con el querer (la voluntad) y el actuar. Debe eliminar el dualismo y el mundo se reduce a aquello de lo que los sentidos nos informan ,es decir, algo en continuo cambio y en el que domina la voluntad de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *