Disertación cogito ergo sum Descartes

Share Button

El proyecto cartesiano:


consiste en unificar todas las ciencias en un solo método válido para que todo sea un conocimiento universal. El método cartesiano es un enfoque de descubrimiento y no de una justificación. De solo una crítca verdad podemos derivarla en otras verdades. El proceso del método es deductivo.

Reglas del método

  1. Primera regla:sobre la evidencia:


    Esta regla evita el error. Una verdad es evidente cuando se presenta en la mente de forma clara y distinta. Las ideas las diferenciamos en si son verdaderas o no. Obtenemos 3 resultados: Idea adventicia ( son ideas originadas por la imaginación. Son falsas ), ideas ficticias ( son las que provienen de la pura experiencia. Son falsas) e idea innata ( son ideas que ya nos han sido adquiridas propiamente. Son verdaderas). El único modo de llegar a la verdad es a través de la vía intuitiva intelectual, la pura racionalidad.

  2. Segunda regla:sobre el análisis:

    Descartes, mediante la deducción, descompónía los múltiples datos del conocimiento en elementos básicos con el fin de hacerlos evidentes, pues no hay nada más evidente que una idea simple. Esto es un proceso de lo desconocido a lo conocido.

  3. Tercera regla:sobre la síntesis:

    Esta regla deriva de la 2 y consiste en ordenar las ideas, de lo simple a lo complejo, formando estructuras cada vez más complejas. Al partir de principios conocidos, utilizando la intuición, podemos deducir el resto de proposiciones para llegar al punto final, que es la máxima generalización.

  4. Cuata regla:sobre la enumeración:

    Mediante la inducción comprobamos que no nos hemos saltado ningún paso. Para ello verificamos, recontamos, revisamos y comprobamos los pasos anteriores.

Las matemáticas están presentes en todas las reglas porque son fiables, nadie duda de ellas, se pueden demostrar y son una ciencia exacta, aunque es necesario dudarlo todo para llegar a la duda universal. La idea más clara para Descartes es la idea de Dios y la segunda es que pensamos cuando existimos.


La aplicación del método: la duda:


La duda universal ( dudar de todo ) es teórica y metódica ( sin rasgo escéptico ). El cogito ergo sum es una intuición, un principio seguro, una idea clara. » Puedo dudar de todo, pero no de que estoy dudando».

La substancia:


Es un principio de demostración, que existe por si solo y que no exige de más para existir. Hay 2 tipos de substancia: la finita y la infinita.

  1. La res cogitans (substancia finita alma):


    El atributo ensecial del alma es pensar. Descartes diferencia entre cuerpo y alma pues aunque conviven, es de una forma accidental. El alma dirige al cuerpo a través de la glándula pineal.

  2. La res extensa (substancia finita cuerpo):

    El atributo ensencial del cuerpo es la extensión; todo es material y se mantiene en movimiento. El mundo es una máquina movida por cosas anteriores, las cuales pueden estar en movimiento o en reposo. Esta idea que tenemos nos recuerda a Dios. El cuerpo tiene 2 cualidades: primarias ( claras y distintas ) y secundarias ( sentidos ). Las leyes, no dinámicaas, que nos rigen son la de la inercia, la dirección del movimiento y la del choque.

  3. La res divina (substancia infinita Dios):

    El atributo ensencial de Dios es la perfección. Sin Dios no hay nada pues es la máxima garantía de certeza y conocimiento verdadero. Dios además no necesita ser demostrado, porque es una idea simple y además innata. Para demostrar la existencia de Dios tenemos que recurrir a los argumentos tradicionales.

Valoración personal de Descartes:


Resulta especialmente vigente la filosofía cartesiana debido a 2 conceptos:

  1. Su propuesta de utilizar la duda o la crítica como el camino para llegar a la verdad. Descartes se atrevíó a poner en duda los conocimientos adquiridos de la tradición religiosa, desafiando con ellos la autoridad de la Iglesia. Esta filosofís nos incita a buscar la verdad y cuestionar todos los prejuicios.
  2. Fue el primer filósofo que planteó el problema de la interacción mente ( alma ) y el cerebro ( cuerpo ). Hoy en día se sigue discutiendo si mente y cerebro son cosas distintas.

La relación de Descartes ( Racionalismo ) con Hume ( Empirismo ):


El movimiento R es continental europeo y el E es anglosajón. Ambos coindiden en que el contenido de la conciencia no es otro que ideas y que el estudio de la epistemología adquiere un valor fundamental para la filosofía. Según el E la única fuente de conocimiento es la experiencia, a través de impresiones y la reflexión: la fuente de conocimiento R es la conciencia interna. El E rechaza las ideas innatas cartesianas y acepta solo las adquiridas por la experiencia; el R lo contrario. La experiencia es probable, suficiente, incierta e indeterminada para el R frente a la razón necesaria, segura y universal del R. El E niega la metafísica ya que no posee relación con la experiencia sensible; para el R las sustancias son ideas claras y distintas. El E rechaza el conocimiento universal racionalista, aceptando un conocimiento útil y pragmático. Para los E lo sensible, la imaginación, los sentimientos y la pasión constituyen el verdadero mundo, frente a lo puramente racional de los R. El E defiende la razón suficiente de principio de causalidad frente al necesario y universal R. La finalidad del conocimiento E es práctico, moral, pedagógico y artístico frente a lo teórico, sistemático y metafísico. Según el E la actividad de la experiencia es limitada mientras que la razón está en una constante e ilimitada actividad.

Contexto histórico:


René Descartes es el padre de la filosofía moderna. Nacíó en Francia en 1596 y murió en Suecia en 1650, a causa de una pulmónía mientras ejercía de profesor para la reina Cristina. En este sigo XVII en Europa sirge una nueva clase social ( burguésía ), además de la aparición del capitalismo favorecido por la expansión marítima y colonial de la época. En el plano político se presentó un periodo de gran inestabilidad y de crisis, que llevaron a una serie de revoluciones y guerras. En el plano de la mentalidad, el hombre se influenció por la corriente filosófica racionalista gracias al desarrollo científico. Algunos como Descartes hicieron grandes aportaciones como las coordenadas cartesianas o el cálculo infinitesimal de Leibniz.


Contexto cultural:


En los 54 años que vivíó Descartes, su filosofía se caracteriza por 3 realidades culturales:

  1. El absolutismo regio de la época francesa se acabó consolidando como una mentalidad y actitud. El rey absoluto, Luis XIII, ejercía todos los poderes y sobre cualquier subordinado. En Francia, los reyes absolutistas triunfaron gracias a las victorias frente a la nobleza en la Edad Media. La filosofía de Descartes refleja todo esto pues es absoluta y universal.
  2. Los problemas religiosos tambie´n influyeron en la creación de los Estados absolutistas. El rey también tenía el poder de decidir qué religión debía seguir su pueblo, por lo que el reino paso a ser una porpiedad privada del rey.
  3. En el plano social, Descartes participó en la Guerra de los 30 años, pues el absolutismo solo le concedían privilegios a unos pocos ( ricos ). Con el cardenal Richelieu se alcanzó el mayor impulso del absolutismo en Francia.

Contexto filosófico:


Hablar de Racionalismo es hablar de Descartes pues es el padre de una nueva filosofía que se caracteriza por la autonomía absoluta de la razón con respecto a Dios y de la propia filosofía. El Racionalismo es dogmático pues la única forma de conocer la verdadera realidad es utilizando la razón. El Racionalismo además hará un balance negativo de la existencia de teorías contrapuestas y de la falta de acuerdo entre los filósofos. En general podemos decir que el Racionalismo es una corriente filosófica del Siglo XVII, con representantes como Descartes, Liebniz, Spinoza y Malbranche. Contra esta corriente se encuentra el Empirismo, propio del Siglo XVIII, alcanzando con Hume su máximo esplendor. Como definición específica diremos que el Racionalismo explica:

  1. El origen del conocimiento pues proceden de la razón, del entendimiento.
  2. El conocimiento de la verdad se produce gracias a las ideas innatas de la ciencia. El Racionalismo menosprecia el conocimiento sensible pues nos engaña y no es universal. Una ciencia será válida si es universal y necesaria, como las matemáticas y la física.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.