Introducción a la Filosofía: Del Mito al Logos

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

El término filosofía está compuesto por filo, que significa amar, y sofía, que significa sabiduría. Por lo tanto, la filosofía es el amor hacia el saber. La filosofía intenta dar respuesta a los grandes interrogantes de la existencia humana, como el origen del universo o del ser humano, el sentido de la vida, etc., con el objetivo de alcanzar la sabiduría.

Los que llevan a cabo la filosofía son los filósofos, pensadores de los enigmas de la historia humana.

El saber filosófico debe ser racional, sistemático y crítico:

  1. Racional: porque se basa en argumentaciones lógicas y en observaciones de la experiencia.
  2. Sistemático: ya que exige que todas sus afirmaciones estén relacionadas y jerarquizadas.
  3. Crítico: no admite nada irracional, todo debe ser revisado y se rechaza si es necesario.

EL PASO DEL MITO AL LOGOS

Los mitos son narraciones fantásticas que justifican lo que ocurre en realidad. Constituyen uno de los primeros intentos del ser humano de explicar la naturaleza. Los autores de los mitos y los que les dieron coherencia fueron Homero y Hesíodo.

Algunos rasgos que comparten los mitos son:

  • Recurren a personajes legendarios.
  • Son relatos imaginativos o fantásticos.
  • El autor del mito es siempre desconocido y colectivo.
  • Poseen un carácter tradicional y acrítico.

La filosofía surgió a través de un proceso de maduración en el que los textos mitológicos fueron adquiriendo una forma más ordenada y racional. Tales (VII-VI a.C.), nacido en Grecia, fue el primer filósofo y el primero en usar el Logos.

La filosofía nació en Jonia (colonia griega) en el siglo VII a.C. Se desarrolló en Grecia por tres razones:

  • Las religiones que había eran flexibles, por lo que había mayor libertad de expresión.
  • Se dio en la periferia de esta región.
  • Se trataba de una zona de mercado, por lo que se tenía contacto con personas extranjeras y había intercambio de características culturales, lo que hizo que hubiera una mentalidad más abierta.

Principales ramas de la filosofía:

  • Metafísica: se ocupa del ser, es decir, de las propiedades de todo lo que es o existe. Esta rama es de las más antiguas.
  • Lógica: establece cuándo un razonamiento está bien construido y podemos estar seguros de la validez de su conclusión.
  • Epistemología: se ocupa de cuestiones como qué es el conocimiento, tipos y formas de conocimiento, qué es la ciencia… Esta rama es la que goza de mayor popularidad actualmente.
  • Ética: analiza nuestras formas morales, su validez, su universalidad.
  • Estética: rama interesada por el arte y la belleza en general.

LAS COSMOVISIONES

Una cosmovisión significa «visión del universo», es decir, la manera de ver e interpretar el mundo, que puede cambiar según la cultura o la época. El conocimiento del entorno y las creencias de la cosmovisión varían con el tiempo, por lo que se transforman, hasta el punto de que una cosmovisión aceptada hasta ese momento puede ser sustituida por otra.

LA COSMOVISIÓN ANTIGUA: Un modelo aristotélico-ptolemaico

Hubo una época en la que se planteó una nueva estructura del universo y cuya principal preocupación filosófica era pensar que la tierra y los astros eran de mundos diferentes. Comenzaron a creer que las estrellas se movían al unísono alrededor de un mismo eje.

Intentaron dar explicación al tema de la tierra a través de los principios de la realidad y de la forma terrestre.

Los principios de la realidad: son la transformación de uno o varios elementos. Dentro de este procedimiento encontramos dos teorías: el principio básico o elemental (los estudiantes de Mileto averiguaron que las sustancias derivaban de un principio único llamado arkhé) y los cuatro elementos (doctrina que consiste en afirmar que las cosas se forman a partir de la mezcla de cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire).

La forma terrestre: los filósofos pensaban que la tierra era plana y que estaba rodeada por el océano. Pero en el siglo VI a.C. la escuela pitagónica dedujo que la tierra era esférica.

Los cielos también fue otro tema filosófico de la época. Una explicación de los cielos, de acuerdo con las concepciones culturales y religiosas de la Grecia antigua, debía cumplir estas características:

  • El movimiento de los cuerpos celestes debe ser circular.
  • Se considera que la tierra está inmóvil en el centro del universo (geocentrismo).
  • El universo está limitado por la esfera de las estrellas fijas.

El problema de Platón era determinar la clase de movimientos (circulares) uniformes y ordenados que deben asignarse a cada uno de los planetas para explicar sus trayectorias anuales irregulares.

Eudoxo fue un filósofo de esta época que desarrolló la teoría de las esferas homocéntricas. Era un sistema de 27 esferas cristalinas y transparentes que se encontraban unidas una dentro de la otra con un centro común que era la tierra.

El cosmos según Aristóteles es un todo organizado en dos mundos de naturaleza distinta: el mundo sublunar o terrestre y el mundo supralunar o celeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *