Mito de Sócrates

Share Button

12. Explique brevemente los principales argumentos de Heráclito de Efeso


Heráclito de Efeso es el último de los pensadores presocráticos que residíó en Jonia. Su obra, representa una profunda novedad en el horizonte del pensamiento Jonio y se separa de la tradición física. Su tema central de su reflexión es el hombre, el pensamiento mismo.

Sus principales argumentos están repartidos en cuatro grandes temas:
1.

La Guerra es el Padre de Todas las Cosas:

Conviene saber que la guerra es común y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad. De esta guerra, surge la armónía, el equilibrio que constituye lo real.
De aquí vienen sus principales argumentos:
1.Los hombres deberían comprender la coherencia subyacente a las cosas.
2.Ejemplos diversos de la unidad esencial de los opuestos.
3.Cada par de opuestos forma, por tanto, una unidad y una pluralidad.
4.La unidad de las cosas subyace a la superficie.
5.El equilibrio total del cosmos solo puede mantenerse si hay una incesante discordia entre opuestos.
6.La imagen del río ilustra la clase de unidad que depende de la conservación de la medida y del equilibrio en el cambio.
7.El mundo es un fuego perdurable.
8.Astronomía.
Los cuerpos celestes son cubetas de fuego, alimentadas por exhalaciones procedentes del mar.
9.La sabiduría consiste en entender el modo en que opera el mundo.
10.El alma se compone de fuego.
11.La vigilia, el sueño y la muerte están en relación con el grado de ignición del alma.
12.Las almas virtuosas no se convierten en agua a la muerte del cuerpo, sino que sobreviven para unirse.
13.Las prácticas de la religión son necias e ilógicas.
14.Consejos éticos y políticos: el autoconocimiento, el sentido común y la moderación son ideales que para Heráclito tenían una especial importancia.

2

La Unidad de Todas las Cosas:

Para Zeus todo es bello, bueno y justo: los hombres tienen algunas cosas como justas y otras como injustas.
3.

El Perpetuo Fluir de Todas las Cosas:

Nos bañamos y no nos bañamos en el mismo río; somos y no somos. No se puede entrar dos veces en un mismo río.
4.

Visión Irónica de los Contrastes:

Más que constituir un tema de su pensamiento se engloban en este apartado una colección de fragmentos que por paradojas ilustran las tesis antes mencionadas.

13. Explique los principales aspectos de la filosofía de Parmnides


Parménides expuso su doctrina en un Poema. Su principal aspecto es que sólo es lo que es y no lo que no es. Sólo <<lo que es>> (el Ser), es y es pensable. El no-Ser, ni es, ni es pensable.
-A partir de aquí, pretenderá construir la vía de la verdad, para deducir que el Ser (<<lo que es>>) es ingénito e imperecedero.
-En su poema realiza un <<ejercicio de lógica>> y solo utilizara dos conceptos el Ser y no-Ser.
1 ? El Ser es Eternoà Que antes de ser era no-ser, o de que después de ser pasará a no ser.
2 ? El Ser es Continuoà Ya que si afirmamos que es discontinuo, estaríamos aceptando que junto al ser hay lagunas de no-ser.
3 ? El Ser es Únicoà En la medida en que afirma la existencia de cualquier otra cosa que no sea ser, es afirmar que el no-ser es.
4 ? El Ser es Inmóvilà Si el vacío (no-ser) no existe, si el ser es continuo y único, ¿cómo podría moverse?

20. Explique los principales contenidos de la aritmosofia, la teoría musical y la astronomía de los órfico-pitagóricos.

Su teoría musicalà Aplicando la filosofía matemática de Pitagores a las escalas musicales, descubríó que las diferentes notas estaban en proporción a la longitud de la cuerda que les emitía. Midió estas proporciones en un mocardio y establecíó la razón numérica de lo que se denominaba las consonancias perfectas.
Su teoría astronómicaà Su teoría se estable que la tierra no esta en el centro del universo, sino que hay un centro donde arde un gran fuego. Relaciona esto con la doctrina musical, todos los planetas, al girar alrededor del gran fuego produce una música celestial.
Su teoría aritmosofiaà Partiendo de la identificación entre determinados números y figuras geométricas se produce un cruce enormemente interesante entre aritmética y geometría. Así, los números se clasifican en pares e impares, según la forma o estructura geométrica a la que dan lugar: habrá pues números triangulares, cuadrados, oblongos, cúbicos, piramidales, etc.

24. Los atomistas: quienes fueron, que sosténían y porque


Eran Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera, sostuvieron que el número de sus formas era ilimitado, basándose en que no había razón para que un átomo tuviera una forma en lugar de otra: observó también que la llegada al ser y el cambio eran incesantes en los seres. Sostuvo además, que el no ente existe igual que el ente y que ambos, por igual, son la causa de las cosas que llegan a ser.
Porque se supuso que la naturaleza de los átomos era compacta y llena, que existía lo ente y que se movía en lo vacío, al que denominaba no ente y del que afirma que existe no menos que el ser. De la misma manera su compañero Demócrito de Abdera establecíó como principios a lo pleno y a lo vacío…

25. ¿Por qué a los presocráticos se les llama así? Se les llama así porqué pertenecen a su prehistoria

30. Sócrates. ¿Quién fue, su importancia y su doctrina?


Sócrates era ateniense. Pertenecía a una familia modesta (padre escultor y madre comadrona).
Todo lo que se refiere a Sócrates está rodeado de misterio y sometido a discusión. Nunca escribíó nada, y todo lo que sabemos de él es al testimonio de Aristóteles y de los primeros Diálogos platónicos.
Se le podría haber considerado como sofista, pero en la Apología de Sócrates le representan con rasgos excesivamente divergentes.
Sócrates es un hombre que busca la verdad y a ello se siente impulsado por la voz de un espíritu interior. Así dedica toda su actividad a examinarse a sí mismo y a los demás acerca del bien, del alma, la justicia y la virtud, pensando que la vida sin tal género de examen no merece la pena de ser vivida.
Su doctrina: Él se dedico a reflexionar sobre sí mismo y sobre la vida del hombre en la ciudad, en aquel momento para Sócrates era importantes los problemas éticos.
Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva y en diálogo. Para él cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad, pero debe descubrirla con la ayuda de otros. Así se explican las dos partes del método socrático. La ironía, es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. Cuando se les hacen esas preguntas y dicen que no saben nada, entonces viene el proceso: la mayéÚtica consiste en un arte de hacer preguntas tales que el otro llegue a descubrir la verdad en sí mismo. Sócrates lo que quiere es ayudar a los demás y buscar con ellos. Esta búsqueda en común contrasta con el individualismo y autosuficiencia de los sofistas.
El método socrático se encamina a la construcción de definiciones, las cuales deben encerrar la esencia inmutable de la realidad investigada. El procedimiento para llegar a la definición verdadera es inductivo.
Su intelectualismo socrático se divide en tres partes:
1.Mejor padecer una injusticia que cometerla.
2.Una acción buena no nos hacen más buenos, pero una mala sí que nos hace malos.
3.En cada acción mala, esta implícito el castigo.
La doctrina de Sócrates suele ser calificada como un intelectualismo ético: el saber y la virtud coinciden, el que conoce lo recto, actuará con rectitud, y sólo por ignorancia se hace el mal, esta doctrina solo se puede entender si tenemos en cuenta que Sócrates también defiende el utilitarismo moral (el bien que hay se tiene que usar bien y el placer no se puede identificar con el bien).
A parte de todo esto Sócrates tenia unas amistades peculiares, pero había gente que quería aprender y el luchaba por la batalla de la juventud de Atenas, defendía los valores tradicionales, el eudaimonia (pasar el mejor buen destino y para eso tiene que ser uno bueno).


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.