Hileformismo de aristoteles

¿Qué dice la teoría hilemórfica?


Es la teoría según la cual la realidad física, el ser, es el compuesto de materia y forma:
Hyle (materia) y morfé (forma). La materia y la forma constituyen una unidad que se llama sustancia. Esta unidad es absolutamente indivisible, porque si la dividimos deja de ser. La forma sin materia no es, y esta es la crítica de Aristóteles a Platón: no hay forma sin materia, no existen las formas puras llamadas “ideas” que decía Platón. La forma sin materia no tiene existencia, pero tampoco existe la materia sin la forma. La materia sería potencia respecto a la forma, mientras que la forma sería acto respecto a la materia. / Materia primera:
Es algo que no se percibe por los sentidos, sólo por la inteligencia. Es la absoluta indeterminación, lo que es capaz de recibir cualquier determinación. Por eso es real y es esencialmente potencial. Se puede definir como el sustrato básico (fundamento) constitutivo de todas las cosas, que puede recibir la forma para poder existir. / Materia segunda:
Es la materia física y se puede percibir por los sentidos. Es la materia exacta para recibir la forma (cualquiera).

Define: materia, forma, potencia y acto



Materia:

Nunca puede existir por si sola, siempre unida a otro coprincipio que es la forma / Forma
: Determina la materia poniéndola en acto. Es lo que actualiza la materia. / Potencia:
Lo que no-es pero puede llegar a ser. / Acto:
Es lo que actualmente es.

Explica en qué consiste cada una de las cuatro causas e inventa un ejemplo de cada una de ellas


Conocer algo científicamente es, para aristoteles conocer sus causas. Causas son todos aquellos factores que son necesarios para explicar un proceso cualquiera. / La causa se explica en cuatro términos: -Aquello de lo cual algo llega a ser, la materia que padece el cambio. Algo indeterminado que puede llegar a ser cosas distintas. Esta es la causa material.
Ej: El mármol. / -Aquello por lo cual una cosa llega a ser tal cosa y no otra. La forma a adquirir mediante el cambio. Esta es la causa formal.
Ej: La estatua. / -Aquello de donde viene el origen inmediato del movimiento o reposo, de donde procede el principio primero del cambio. Esta es la causa eficiente.
Ej: El escultor. / -EL fin o propósito al que tiende una cosa. Esta es la causa final.


Ej: La finalidad que tenga la estatua. / Las cuatro causas son necesarias para la producción de un efecto cualquiera. / Hay que tener en cuenta en el estudio de las causas a la causa final puesto que es uno de los rasgos característicos del pensamiento aristotélico en la física. El para qué o fin es, como su nombre indica, aquello para lo cual se provoca el cambio. Aristóteles piensa que toda entidad natural o artificial, tiene una función, una tarea, un para que, un fin. Las cosas naturales tienden una misión intrínseca (el potro tiene como fin convertirse en un caballo adulto). La naturaleza entera esta animada de tendencias hacia fines. A esta tendencia se le denomina teleologismo.

¿Qué es el primer motor? ¿Por qué se llama también la causa incausada, motor inmóvil o acto puro?


El primer motor es la defincion que da Aristoteles a Dios además añade que lo concibe como el principio de movimiento y como ordenador del mundo. Tambien se le llama motor inmóvil porque este desde la periferia del mundo lo mueve todo como causa mecánica. La denominación de acto puro, porque es un ser ingenerado, incorruptible y eterno.

¿Qué es para Artistóteles una sustancia?


Aristoteles entiende por sustancia la esencia o naturaleza de un ser; la entidad que sostiene a las cualidades o accidentales de dicho ser, sirviéndoles de soporte, por eso permanece a través de los cambios accidentales. / Sustancia primera
: Es lo particular, lo individual, es el sustrato de todo lo demás, nada podría existir si no existiera la sustancia primer. Ej: Socratres. / Sustancia segunda
: Es la esencia (no esta mesa sino la otra), cualquier sustancia se define y explica la vez desde la sustancia primera y segunda.

Explica los distintos tipos de virtud. Moral:


Consiste, en un modo de ser de acuerdo con un habito, de decidir bien, elegir lo más correcto en cada caso, y conforme a la regla de apuntar al término medio entre dos extremos que señalan la conducta defectuosa moralmente. EL término medio es establecido racionalmente, como lo establecería un hombre prudente. La prudencia es una virtud intelectual de enorme importancia para la vida practica, consiste en el


buen juicio o sabiduría practica, a ella corresponde determinar atinadamente que es lo correcto y adecuado en el ámbito de la conducta, determinar el término medio razonable para cada acción. / Dianoetica:
Las virtudes morales son habitos de decidir lo mejor. Pero el conocimiento de lo mejor es ajeno , procede de la dianoia, de la razón. Dentro de la razón se distinguen tres funciones, con las que se corresponde tres virtudes dianoeticas:

Funcion productiva

: Sirve para al construcción de artefactos. Su virtud propia es el arte. / Funcion practica
: Sirve para encauzar nuestra acción y su virtud es la prudencia, que se encarga de decidir cual es el termino medio optimo, ha de indicar al ethos lo que ha hacer e interferir sobre la parte sensitiva. / Funcion teorica
: Según Aristoteles para nada, sino que es fin ultimo del hombre, en ella consiste la mayor felicidad que se puede alcanzar. / ¿Qué papel tiene para Aristóteles el alma?
Para Aristóteles el alma es un elemento inmaterial que mantenía ensamblados los componentes materiales. Además piensa que es la causa de la vida de los seres vivos y matiza que esa causa no es otro elemneto material sino el orden o programa interno que levanta cada estructura biológica individual. / 24. La división aristotélica de las funciones del alma esta pensada para dar cuenta de todos los seres vivientes y de sus funciones y son tres: a. De caracter vegetativo, como la reproducción, la nutrición y el crecimiento. / b. carácter sensitivo motor, como las sensaciones y el movimiento. / c. De carácter intelectivo, como el conocimiento, la deliberación y la elección. / Aristoteles introduce la distinción entre alma vegetativa, sensitiva e intelectivay escribe. ‘’En algunos seres se encuentra la totalidad de las mencionadas facultades del alma, en otros solo una parte, y finalmente en otros nada mas que una de ellas”. / Las plantas poseen exclusivamente el alma vegetativo, los animales la vegetativa y la sensitiva y los hombres la vegetativa, la sensitiva y la intelectiva. / 25. La teoría del alma de Platon que había distinguido tres partes o funciones del alma: un alma concupisible, otra irrasible y una tercera intelectiva. Tal división nacida para explicar la conducta ética del hombre, tiene poco en común con la división aristotélica pensada para dar cuenta de todos los seres vivos y de sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *