Jerarquia de las ideas

Share Button

PLATÓN

I.- TEORÍA DE LA REALIDAD


La filosofía platónica gira en torno a la TEORÍA DE LAS IDEAS; ésta es la clave para explicar la realidad, el conocimiento, el ser humano, la ética y la política

en los primeros diálogos de PLATÓN aparece una búsqueda de las DEFINICIONES UNIVERSALES,Posteriormente Platón desarrolla la tesis de que tales esencias poseen una REALIDAD OBJETIVA, surgiendo así la teoría de las Ideas y su concepción dualista de lo real: la DUPLICACIÓN en MUNDO VISIBLE –de las cosas particulares- y MUNDO INTELIGIBLE.

1.- Características de las Ideas

Las Ideas, Formas o Esenciasson REALIDADES OBJETIVAS, tienen realidad por sí mismas, EXISTENCIA INDEPENDIENTE DE LA SUBJETIVIDAD  y DE LAS COSAS . Son realidades INMATERIALES y, por tanto, inespaciales.

Constituyen el MUNDO INTELIGIBLE, cognoscible por medio del entendimiento. Son el auténtico objeto del pensamiento, el objeto de la definición y de la CIENCIA. Sólo de ellas hay verdadero de conocimiento porque son la VERDADERA REALIDAD.

Por ser lo verdaderamente real presentan características del ser de Parménides: cada Idea es ÚNICA, UNIVERSAL, ETERNA (increada, imperecedera) e INMUTABLE.

Son la CAUSA FORMAL Y EJEMPLAR de los seres del mundo físico.

2.- La jerarquía de las Ideas y la Idea de Bien

Las múltiples Ideas están estructuradas jerárquicamente:

las Ideas más bajas son aquellas que corresponden a las

cosas sensibles; por encima, las de entidades

matemáticas. Y aún por encima las de UNO, BELLEZA y

JUSTICIA (que en ocasiones presenta como supremas).

Finalmente en la cúspide, sitúa la IDEA DE BIEN: Símil

con el sol (” dos reyes”) en el Libro VI de la República:  

-PRINCIPIO DEL SER Y LA ESENCIA: unifica la totalidad

de las Ideas, es lo que todas tienen en común, el orden

que fundamenta el orden inteligible. Lo mismo que el sol

es fuente de vida en el ámbito visible, dando a las cosas la

generación, el alimento y el crecimiento, la Idea de Bien da

a las Ideas su mismo ser.

-ORIGEN DEL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD: Ilumina al alma para que pueda conocer y a los seres inteligibles para que puedan ser conocidos, de modo similar a como el sol ilumina a nuestros ojos para que puedan ver y a los objetos para que puedan ser vistos.

-PRINCIPIO RECTOR EN LA ÉTICA Y LA POLÍTICA: es lo que hay que tener a la vista para saber actuar tanto en lo privado como en lo público.

3.- Características de los seres del mundo físico

Los seres del mundo físico son MATERIALES, MÚLTIPLES, PARTICULARES, GENERADOS, PERECEDEROS, MUTABLES E IMPERFECTOS.

Son cognoscibles por medio de los SENTIDOS. Acerca de ellos NO es posible la CIENCIA, el verdadero conocimiento, porque NO SON VERDADERAMENTE REALES, son sombras, COPIAS IMPERFECTAS de los auténticos seres reales, las Ideas. La CIENCIA es un saber necesario, universal e inmutable: CARACRTERÍSTICAS OPUESTAS a las de los seres físicos.

4.- Origen y constitución del mundo físico

La génesis del mundo físico aparece descrita en “El Timeo”, en el Mito del Demiurgo: El DEMIURGO PLASMA LAS IDEAS EN LA MATERIA ETERNA; construye el mundo físico a imagen de las Ideas, a partir de una materia inicial. Aparecen, pues, tres elementos:

– EL DEMIURGO, artífice divino, inteligencia ordenadora, no es un Dios creador sino hacedor.

– LA MATERIA, que es eterna, indeterminada, dotada de movimientos irregulares, caótica (En algunos diálogos aparece identificada con el vacío).

– LAS IDEAS que son los modelos, los arquetipos.

El mundo físico producido por el Demiurgo no podrá ser tan perfecto como las Ideas por la imperfección en sí de la materia (aunque sí el más perfecto y bello posible).

Hay quien interpreta que tal vez el recurso al Demiurgo no sea sino una forma mítica de expresar la acción misma de las Ideas en la materia.

Platón concibe el COSMOS como un gigantesco ORGANISMO que posee ALMA, el alma del mundo.

El cosmos es esférico; en el centro está la tierra, luego las esferas de los planetas y, finalmente, todo ello está rodeado por la esfera de las estrellas fijas. El movimiento del conjunto está basado en la ARMONÍA musical y proporciones numéricas.

En cuanto a los CUERPOS, reinterpreta matemáticamente la teoría de los cuatro elementos (asigna figuras geométricas a los cuerpos físicos).

5.- Relación entre el mundo inteligible y el mundo sensible

Uno de los grandes problemas de la filosofía de Platón es precisamente el aclarar la relación entre las cosas y las Ideas. En sus diversos diálogos aparecen distintas afirmaciones sobre este tema:

-Relación de PARTICIPACIÓN (mécesis): las cosas tienen ser en tanto que participan de las Ideas.

-Relación de IMITACIÓN (mímesis): las cosas están hechas por el Demiurgo a imitación de las Ideas.

-Relación de PRESENCIA: si la cosa sensible tiene un cierto ser, si es tal cosa, es porque hay algo de la Idea en la cosa sensible, porque de algún modo la Idea está presente en ella.

-Relación de FINALIDAD (teleiosis): las ideas son la causa última de las cosas, su fin, el ideal al que tienden y aspiran.

Todas estas formas de relación son PROBLEMÁTICAS; el propio Platón las cuestiona, pero no da una solución convincente (llega a decir que las Ideas sólo se pueden relacionar con las Ideas y las cosas sensibles con las cosas sensibles).

6.- Revisión crítica de la teoría de las ideas

En “El Parménides”, y en “El Sofista”, Platón plantea una serie de objeciones a la teoría de las Ideas:

-¿QUÉ TIPOS DE IDEAS HAY? Platón en los primeros diálogos hace referencia a Ideas de conceptos morales. En la segunda etapa se añaden Ideas de conceptos estéticos, matemáticos, e incluso de relaciones. En esta etapa crítica plantea el problema de que si existen Ideas de las cosas también las habría de las cosas banales o indignas. En esta época parece admitir que para cada cosa hay una Idea, no hay razones para negar su existencia pero plantea problemas.

-RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS Y LAS COSAS: aparecen objeciones a los conceptos de PARTICIPACIÓN e IMITACIÓN:

Con el concepto de PARTICIPACIÓN se plantea el problema de que si la Idea es participada perdería su UNIDAD y su SEPARACIÓN de las cosas.

Con respecto al concepto de IMITACIÓN se origina el problema denominado “EL TERCER HOMBRE”: la semejanza mutua entre Ideas y cosa conducirá a tener que admitir la Idea de esa semejanza; esta nueva idea se asemejaría a algo-cosa- y así se generaría otra nueva Idea. Y así, hasta el infinito.

-JERARQUÍA DE LAS IDEAS: parece haber cierta confusión en este punto, en cuál es la Idea suprema: Bien, Ser, Belleza, Uno, Justicia…


A pesar de estas dificultades Platón sigue manteniendo el mundo de las Ideas, ya que:

.Es el fundamento del mundo sensible que no puede explicarse a sí mismo.

. Las propiedades de las cosas se manifiestan de forma limitada.

. La ciencia trata de lo inmutable y universal.

. Tampoco se puede conocer “intelectualmente” lo singular sin referirlo a lo universal (hay que comparar con el modelo, entenderlo como una copia de él).

. Además el conocimiento de los universales es anterior al conocimiento de los singulares.

7.- Realidad y conocimiento

No estará completa la explicación de la realidad sin incluir, aunque sea brevemente, una explicación del conocimiento:

En los primeros diálogos aparece el conocimiento como REMINISCENCIA: el alma, antes de su unión con el cuerpo conoció las Ideas; la unión con el cuerpo produce el olvido de tal conocimiento. Cuando en esta vida accedemos a las Ideas, lo que se produce realmente es un recuerdo de las mismas. Por tanto, conocer es recordar; buscamos lo que ya conocíamos pero hemos olvidado.

En “La República” (Libro VI), Platón nos descubre los diferentes GRADOS DE CONOCIMIENTO en función del NIVEL DE REALIDAD al que tenemos acceso:

El CONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS SENSIBLES, que no son verdaderamente reales, no es verdadero conocimiento sino OPINIÓN, doxa. Se pueden diferenciar dos grados:

-EIKASÍA: conjetura o imaginación: conocimiento de las imágenes, sombras y reflejos de los seres sensibles.

-PISTIS: creencia o fe: conocimiento de los seres del mundo físico.

El CONOCIMIENTO DE LO INTELIGIBLE es EPISTEME, ciencia en un sentido amplio. A su vez incluye también dos grados:

-DIANOIA: razón discursiva: se corresponde con el conocimiento matemático. Es un conocimiento que parte de hipótesis y, ayudándose de imágenes sensibles, desciende deductivamente a la obtención de conclusiones.

-NOESIS: razón intuitiva: es el conocimiento de las Ideas en sí mismas, la ciencia en sentido estricto. Desde las hipótesis se remonta a principios no supuestos, sin recurrir para ellos a ningún tipo de apoyo en lo sensible, ascendiendo mediante la DIALÉCTICA.

Y para finalizar incidir en que también desde la TEORÍA DE LAS IDEAS se vertebran los demás contenidos de la filosofía platónica:

. SER HUMANO: defiende un dualismo antropológico en correspondencia con el dualismo metafísico. El ser humano es un compuesto de dos sustancias unidas accidentalmente, cuerpo material y alma inmortal. Somos fundamentalmente alma, realidad inteligible que, similar a las Ideas, aspira a su contemplación.

. ÉTICA: las Ideas y, fundamentalmente la Idea de Bien son la guía para la acción humana. La felicidad humana consistirá en la actividad contemplativa.

. POLÍTICA: el gobierno de la polis se llevará a cabo por aquellos que, debido a sus aptitudes naturales, reciban una especial educación que les permita acceder al mundo inteligible y a la Idea de Bien.

Queda pues mostrado cómo toda la filosofía de Platón ha de entenderse desde su particular explicación de lo real: LA TEORÍA DE LAS IDEAS.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.