Vivir es encontrarse con las cosas Ortega y Gasset

Share Button
Ortega Y Gasset.

Ideas


El sentido de una filosofía:

Ortega es uno de los mayores filósofos del s.XX. Su filosofía tiene una clara intencioón pedagógica: trata sobre todo de poner esta propuesta al servicio de la cultura y de la vida.
Una frase resume todo su planteamiento: «yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo». La labor del filósofo consiste en salvar la circunstancia y hay que comprendela e iluminarla. La filosofía de Ortega es una filosfía práctica, educadora y política.

La razón al servicio de la vida: la razón vital:

La forma de comprender la circunstancia y salavarla es a través d ela razón. La razón nace de la vida y su uso y ejercicio ha de procurar que vivamos la vida mas plenamente; por eso la razón pura racionalista tendrá que convertirse en razón vital. Es una razón narrativa e histórica. Por esta inexistencia en la vinculación entre razón y vida se ha caracterizado a la filosofía de Ortega como raciovitalismo.

Un nuevo camino, un nuevo horizonte:

Toda la filosofía de Ortega gira en torno a la vida. Su filosofía es profundamente sistemática aunque no s epresenta de manera discursiva y clara. Se trata de una obra muy diversa que da la impresión de cierta dipersión. Tras esa aparente dispersión late un orden, es un sistema que se hace vida. El libro mas sistemático más importante de Ortega es ¿Qué es la filosofía? Cuyas lecciones contituyen una exposición magnifica de toda una experiencia filosófica. Ortega es consciente de la importancia de lo que está diciendo. También es consciente de que en este descubrimiento no está solo. En este nuevo camino de la filosofía es el que lleva a cabo la fenomenología.

Ni antiguos ni modernos:

La innovacíón de Ortega se presenta como una superación de las filosofías tradicionales. -Para los antiguos, la realidad eran las cosas, el mundo físico, algo independiente del sujeto. -Para los modernos la realidad viene dada por la subjetividad, por la conciencia, es la tesis idealista.
Ortega propone una reforma en el concepto del ser, una nueva forma de entender la realidad y al hombre en el mundo.

Innovación metafísica:la vida, la realidad radical:

La realidad radical no es el mundo ni la conciencia en el mundo y el mundo en la conciencia. La realidads radical es el de la coexistencia, interdependencia y correlacción entre el mundo y yo, y esto es la vida humana.

Vida biólógica y vida biográfica:

Una vez que la «nueva tierra» filosófica ha sido avistada, Ortega emprende la tarea de describirla y caracterizarla. Para ello hacen faltan nuevos conceptos. Ortega señala repetidamente en muchas de sus obras que la vida como realidad radical no es la vida biológica. La vida hay que entenderla en un sentido biográfico, no biológico. Pero si la vida no es algo físico y natual ¿qué es la vida?

¿Qué es la vida?:

La vida tiene una serie de carácterísticas: -Vivir es «darse cuenta»: Todo vivir es un vivirse, un sentirse vivir, un notarse. Este saber íntimo es un enterarme. Por tener este sentimiento, podemos hacer nuestra vida personal. El vivir, conlleva un saberse y un comprenderse originarios. -Vivir es «encontrarse con el mundo»: El mundo no es un lugar físico es una forma de estar con las cosas y de estar las cosas en mí. El mundo es la circunstancia, todo aquello que nos hace y deshace. -Vivir es «encontrase viviendo»: En la vida nos encontramos de golpe sin elegirlo, nadie nos pregunto si queríamos vivir o no. -Vivir es «decidirse»: La vida también es problemática y dramática. Estamos forzados a elegir entre varias posibilidades. Lo que vamos decidiendo y haciendo es nuestro ser, porque no tenemos una naturaleza dada o una esencia que podamos seguir. Por esto ese tener que hacer algo y no estar muy bien es lo que nos llena de angustia. -Vivir es «ser en el tiempo y ser tiempo»: Vivir es decidir que vamos a hacer aquí, ahora y luego (hacer proyectos) La vida se hace hacía delante pero el tiempo de nuestra vida, no es eterno. De hay la prisa de la vida.

La vida como perspectiva:

Mi visión de las cosas responde siempre a un punto de vista, a una perspectiva, a partir de la cual accedo a la realidad , a las cosas o a la sociedad. El conocimiento humano es siempre perspectiva. El conociemiento verdadero es aquel que resulta de la integración de perspectivas. De esta forma se aleja Ortega del dogmatismo, que considera que una perspectiva (la propia) es la única y excluye las demás, y del esceptismo, que niega la existencia de la verdad.

La presencia de los otros:

La vida de Ortega no es la vida en general, sino la concreta, la mía. En ella aparecen los otros con los cuáles se establece una relación que aparece como una solaridad de soledades. Con ello se quiere reconocer el carácter particual de los otros. Por eso la convivencia humana es conflictiva. Es un momento en el que vive Ortega, lleno de conflictos, convulsiones sociales. Cuando la radical soledad se pierde, se disimula o se hace irreconocible, corremos también el riesgo de que desaparezca una experiencia ética y vital fundamental: la responsabilidad.

Vitalidad social y política:

Los proyetos de convivencia se van sucediendo unos a otros a través de generaciones. Habrá generaciones de muchos tipos: ascendentes(defensoras de valores creativos) y descendenes( poco creativos), conformistas e inconformistas..Etc. El análisis de las generaciones le permite a Ortega un análisis denso y rico de las relaciones sociales desde un punto de vista dinámico. Para Ortega, el gran acontecimiento social del s.XX es la irrupción de las masas sociales, cuyo gran peligro es la desorientación. La cultura pide creatividad, esfuerzo y valor y ahí no valen los criterios de la mayoría, ni las estrategias políticas.

Marco histórico:


Cuando Oretega nacíó reinaba en España Alfonso XII, cuando en 1885 el rey murió, comenzó el periodo de regencia de Mª Cristina hasta 1902. En 1892 sobrevino la guerra entre España y los Estados Unidos de Norteamérica que terminó en 1998 con la pérdida de las colonias. Dede 1902 hasta 1923 reinó Alfondo XIII. Cuando se perdieron las colonias, el país quedó sumido en un profundo pesimismo, comenzando un periodo de regenaracionismo, en el que participaron todos los estamentos. El regenaracionismo intentó sustituir «la vieja por la nueva política». La actividad de Ortega transcendíó a la vida política. En 1914 fundíó la Liga de Educación política Española. Comnezó en el año la I Guerra Mundial. En 1923 el general Primo de Rivera dió un Golpe de Estado. Ortega se enfrentó a su dictadura, llegando en 1929 a dimitir en su cátedra. Tuvo entonces que realizar su función docente en lugares extracadémicos, en donde ante gran cantidad de público pronunció las últimas lecciones de ¿Qué es la filosofía? Esto causó un gran impacto social. Más tarde Ortega recuperó su cátedra y escribíó el artículo famoso «El error de Berenguer».
En 1931 fundó la Agrupación al servicio de la República. Este mismo año Ortega fue elegido diputado. Cuando Franco ocupó el poder, Ortega se autoexilió. Cuando terminó la II Guerra Mundial, en 1945, regresó a España. En 1948 fundó el Instituto de Humanidades. Dos años mas tarde viajño a Alemania, en 1955 regresó a España y murió.

Marco sociocultural:

A finales del s.XIX y principio del XX, España tenía un proceso lento en el desarollo industrial, ecónómico y social. La capa mas alta de la sociedad la constituía la aristocracia, a la que se unían burgueses y político. La aristocracia se plasmaba en los pueblos en la figura del cacique. Después estaban los grandes financieros y empresarios. La clase media estaba dividida tanto cultural como ideológicamente. La clase obrera tenía largas jornadas de trabajo., bajos salarios y condiciones laborales malas. Estaban asociados en sindicatos llamados «sociedades de resistencia».
Hasta mediados del XIX, la Iglesia influyó mucho en el pensamiento de las clases sociales españolas. Los campesinos y obreros adoptaron pensamiento idealistas en unos casos y, materialistas en otros. La Iglesia logró rehacer su influencia sobre todas las tendencias. Esta diversidad de pensamiento hizo que la cultura fuera menos dogmático, mas abierta y favorecedora de la creación científica y cultural. A Ortega se le integra en la llamada generación de 1913, con figuras de la talla de J.Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Francisco Alaya, etc. Esta generación había recibido la herencia del pesimismo surgido en España tras la pérdida de colonias, que había dado lugar al regeneracionismo. Ortega lanza un manifiesto a una Liga de Educación con la intención de crear una mentalidad moderna en consonancia con las ideas de la Institución Libre de Enseñanza. La población de esta época era agraria y el país estaba atrasado. Gran parte de la población infantil estaba sin escolarizar y muchos adultos eran alfabetos. Aún así, se aumentan los medios de comunicación. El cine y el deporte se convirtieron en algo muy atractivo pra las masas. La caída de la II República y la Guerra Civil, tuvo lugar la dictadura de Franco. La sociedad tuvo que soportar una situación dura, de mucha escasez y de cultura dirigida.

Marco filósofico:

La filosofía Europa de mediados del s. XIX estaba dominada por el positivismo de Comte. Uno de los riesgos del positivismo era el de reducir el pensamiento a ciencia. Por este motivo, surigieron en Europa corrientes de pensamiento que volvían a reconsiderar filosofías pasadas. Ya en el s.XX surgíó uno de los movimientos mas importantes de la filosofía: la fenomenología. Junto a esta corriente fenomenólogicase situaban otras de indudable interés, como la filosofía analítica, que se preocupará fundamentalmente de los problemas del lenguaje, el neopositivismo, surgido a partir del Círculo de Viena, y el marxismo. En la II República había surgido un grupo de pensadores e intelectuales de importancia, junto con algunos discípulos de Ortega que formaron la llamada Escuela de Madrid. Durante los años del régimen del general Franco que coincidieron con la vida de Ortega, el panorama filosófico español bajó mucho del nivel alcanzado, sin que surgiera ninguna figura de renombre.

Influencias recibidas:


Uno de los ideales de Ortega era el de la europeización de España. Hizo suyas algunas tesis del regeneracionismo y del krausismo. Ortega consideraba muy interesantes las filosofías griega y europea, sobre todo la alemana. Entre 1905 y 1908 tuvo contacto con la filosofía europea; estuvo en Alemania, en las Universidades de Leipzig, Berlín y Hasburgo. Encuentra influencias de hasta once filósofos alemanes. De ellos, podemos destacas a los neokantianos P.Natorp y H.Cohen. En esta época se produjo , en Alemania, una vuelta a Kant, debido a los excesos idealistas de los hegelianos. También podemos encontrar en Ortega influencias de la fenomenología de Husserl, filosofía de la ida de Nietzsche y de Dilthey y del existencialismo de Heideger.

Repercusión y vigencia:

Una vez desaparecido Ortega, su pensamiento no tuvo una acogida muy buena.Ortega nunca quiso separar su actividad profesional e intelectual de los momentos que vivía España. Junto a lo académico, tiene mucha importancia el aspecto de la divulgación y acercamiento de la filosofía a la calle. Ortega logró formar un buen número de díscipulos. Los más importantes fueron Julián Marías, José Gaos, Gronell, Francisco Ayala y María Zambrano. Desde el comienzo de la Guerra Civil, Ortega guardó silencio. Fue criticado por los dos bandosy sus discípulos continuaron su pensamiento. El tipo de pensamiento metafísico de Ortega fue considerado como antiguo, frente al gran auge y crecimiento que tomaba la filosofía analítica o el marxismo. Más aceptación tuvo en el extranjero , especialmente en Alemania. Hoy, la herencia de Ortega consiste en la aportación al debate sobre la crisis de la modernidad de su concepto de razón vital, que es una crítica al Racionalismo europeo. Fue creador de mucha terminología filosfica española y un importante contribuidor en dar a conocer el pensamiento filosófico españo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.