último examen filosofía

Metafísica:rama más abstracta de la filosofía, los temas que trata están ,más allá de las física trata lo trascendental.Para Aristóteles trata del ser sus principios y sus causas.

Temas/respuestas de la metafísica: 1) distinción entre el ser y la apariencia 2) búsqueda del principio, del arjé 3)la distinción entre el ser y el devenir (es decir si la realidad cambia constantemente ¿hay algo que si permanece inmóvil?

Causas de la realidad para Aristóteles: 1)Causa material: todo está hecho de algo 2)Causa final:todas las cosas se hacen con un fin 3)Causa formal:todo tiene una forma 4)Causa eficiente:todo está hecho por algo/alguien  -Diferentes tipos de realidad (mental,objetiva, sueños, realidad virtual)

Cosmovisión:


teoría explicativa del cosmos(universo).Existen3

1)Teoría aristotélica-ptolemaica o geocentrismo:la tierra permanece fija e inmóvil en el centro,todo (estrellas,planetas) giran a su alrededor, las órbitas son circulares.Los creadores de esta teoría son Aristóteles y Ptolomeo. Aristóteles diferenciaba dos mundos:mundo sublunar(la tierra), mundo supralunar(astros,las estrellas..)

2)Teoría copernicana o heliocéntrica:el sol está en el centro con órbitas circulares,la teoría es apoyada x Galileo(el cual construyó un telescopio y ve que la luna no es perfecta y que hay planetas alrededor de los cuales giran satélites)Kepler descubríó q las órbitas son elípticas,Newton apoyó la teoría y destruyó el modelo aristotélico.

3)Teoría del Big Bang o Teoría del caos:el resultado de un proceso depende de distintas variables x lo q es imposible poder predecir el resultado de un proceso de manera cerrada exacta y universal.A lo largo de la historia los hombres hemos cambiado nuestra visión del universo y cualquier visión no es más q provisional.

Existen 3 posibles respuestas a la duda de cómo se creó.

.Teoría materialista y atea:el mundo se ha hecho solo a sí mismo, no hay ningún creador.

-Creacionismo/deísmo:el universo ha sido creado x Dios. Dios es el arquitecto del universo (Kant)

-Panteísmo:el mundo y Dios son lo mismo


Determinismo


Sostiene q todo acontecimiento de la realidad está determinado hacia un fin.Se divide en »determinismo fuerte(no hay nada que pueda ser azar o casualidad,todo lo q ocurre es predecible) y »débil»

Existen 3 tipos:

-Determinismo teológico:defendida en la antigüedad,la vida de los hombres estaba dirigida x el destino contra el que nada se podía hacer, incluso los dioses estaban bajo el destino

-Neutral:sostiene que toda realidad incluida en la vida de los humanos está determinada xleyes de la materia.Incluye determinismo genético el cual defiendeq en nuestros genes no solo se almacenan los rasgos físicos de un individuo sino el comportamiento de todo ser vivo

-Social:para algunos es la educación recibida lo que hace que seamos como somos y hagamos lo que hacemos,para otros en cambio son las condiciones económicas las que lo determinan.

Conductismo:


corrientes psicológicas q defiende que si educamos a un niño para q ante un estímulo aprendan a determinar respuesta,podremos predecir su conducta y x lo tanto no habrá libertad.
Defiende que toda conducta se explica con el esquema E-R

Marxismo:


sostiene que las condiciones económicas de cada época determinan la vida de las personas

Estoicismo:


defiende el determinismo,fundada por Zenón en la antigüedad y entre sus seguidores encontramos a Marco Aurelio y a Séneca.Según ellos hay 2 principios de realidad:materia inerte y logos (ley que rige el universo,no existe azar ni casualidad,todo pasa por algo)


Vitalismo:


afirma la importancia de vivir la vida en toda su magnitud y con todas sus consecuencias, mientras que los filósofos tradicionales defendían valores como la razón,el alma y el orden, estos filósofos vitalistas dicen que la vida carece de ese orden. Nietzsche afirma que no podemos analizar la vida, ya que de repente nos da un regalo que no esperábamos o un zarpazo que nos deja tocados.No podemos entender xq ocurren los hechos que nos ocurren solo nos queda una opción,vivir a fondo la vida,

Existencialismo:


corriente filosófica que defendía la idea de que no hay ningún sentido en la vida,sino la pura y absoluta existencia.

Eterno retorno:


tiempo cíclico,todo se repite una y otra vez

Súper hombre:


aquel que a la pregunta»si volvería a repetir su vida»diría si mil veces

Determinismo social:


tenemos que respetar normas y leyes,se dividen conductismo(educación) y marxismo($)

Libertad;


autodeterminación de la voluntad y el no tener impedimentos para realizar lo que queremos y deseamos hacer.Se relaciona con la responsabilidad (hacerse cargo de las consecuencias de nuestras acciones). Los animales no son libres xq son dirigidos por su instinto. Se divide en.

-Libertad interna:es la posibilidad de que con nuestra mente podamos elegir entre diferentes opciones si no hay ninguna influencia externa y podamos seguir nuestro criterio propio,tiene una serie de consecuencias morales,políticas y psicológicas, somos responsables de nuestras decisiones y actos

-externa:libertad de acción, se refiere a la eliminación de impedimentos para hacer lo que queremos hacer,todas las sociedades establecen normas con el fin de regular la vida en comunidad,leyes limitan nuestra libertad externa

-libertad republicana:ausencia de interferencia y de dominación por parte de los demás individuos y del Estado

-negativa:ausencia de obstáculos para relacionar lo que queremos hacer,se asocia con la libertad externa

-positiva:relacionada con la autonomía de la persona,tomar decisiones propias y ser responsable de tus actos,libertad interna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *