Consecuencia de la primera república de Venezuela

Share Button

La ética nos obliga individualmente a decidir qué valores van a dirigir nuestra vida y nos hace autónomos; pero las leyes de la política las elabora el parlamento en el congreso y son comunes para todos los miembros de un Estado. Además, la ética y política coinciden en que reflexionan sobre los valores y las normas morales, se preocupan por la vida buena y son ramas de la filosofía. Lo legítimo se simboliza con lo que se alcanza con justicia, lo que se merece, lo legal en cambio puede simbolizar con un sello oficial. Lo legítimo además implica seguir un camino correcto, justo, auténtico, moral y ético. Algo legal  pero ilegítimo fueron las atrocidades durante el Holocausto.  Algo ilegal pero legítimo sería robar un medicamento necesario para sobrevivir ya que el derecho a la vida está por encima del derecho a la propiedad.  Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad​​o incluso muerte, a la población. Ejemplo,  discursos sociales y políticos se convierten en justificadores de formas de explotación o marginación; la palabrería y la propaganda alienadora. 

Maquiavelo
defiende la separación de la ética y la política. “El fin justifica los medios” significa que el gobernante puede utilizar medios inmorales si el fin lo justifica, por ejemplo: El orden social o la paz dentro del Estado.

Hobbes


El Estado de naturaleza es una guerra todos contra todos. El pacto social se hace para vivir en paz. El modelo de Estado que defiende es el absolutismo porque da seguridad a los ciudadanos. 

Rousseau

El Estado de naturaleza es vivir en paz y ser compasivos. El pacto social se hace para tener propiedad privada. El modelo de Estado que defiende es la democracia directa porque lo más importante es la libertad. 

Kant

El estado de naturaleza es el riesgo de guerra permanente. El pacto social se hace para vivir en paz porque la paz es un mandato para la razón práctica. El modelo de Estado es la república en donde consigue conciliar libertad y seguridad.

Lonk

El Estado de naturaleza es vivir en paz pero ser egoístas. El pacto social se hace para que se cumplan los derechos (a la propiedad y la justicia). El modelo de Estado es la república en donde existe una división de poderes y representantes de los ciudadanos.

Aristóteles

Si se corrompe la monarquía, se convierte en tiranía. Si se corrompe la aristocracia, se convierte en oligarquía. Si se corrompe la democracia, se convierte en demagogia.


Hannah Arend fue una Filósofá alemana. De ascendencia judía, estudió en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg, y en esta última obtuvo el doctorado en filosofía bajo la dirección de Karl Jaspers. Con la subida de Hitler al poder, se exilió en París, donde también tuvo que huir en 1940, establecíéndose en Nueva York. En 1951 se nacionalizó estadounidense. La “Banalidad del mal” se usa para describir cómo un sistema de poder político puede minimizar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios que no piensan en las consecuencias éticas y morales. Arendt acuñó el término «banalidad del mal» después de acudir como reportera, en 1961 al juicio al nazi Adolf Eichmann, que le parecía un burócrata más que un psicópata…;

Democrático

Hay un Estado de Derecho. Los poderes políticos son legítimos. Se utiliza el sufragio. Existe la libertad de expresión El ejercicio político no es discriminatorio y es transparente. Se respetan los derechos y deberes humanos. 

Autoritario

Los intereses son de una minoría. El control de los medios de comunicación. La promoción del terror. La abolición del voto popular. Fuerte presencia militar. Manipulación arbitraria de la constitución.

El feminismo son movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ​​​​ y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres​.

1 Ola:

Tuvo dos principales representantes que son, Olimpia de Gouges la cual escribíó la declaración de los derechos de la mujer y ciudadana donde se reivindica todos los derechos civiles para la mujer. Y Mary Wollstonecraft la cual escribíó  la reivindicación de los derechos de la mujer 2 Ola:
Comienza el sufragismo el cual surgíó en dos países anglosajones y luego influyendo en el resto de países. Destacan Lucrecia Mott y Elisabeth Cady Stanton comienzan su lucha a favor de los derechos de las mujeres con la declaración de sentimientos para reivindicar derechos como la igualdad de educación y sufragio. Al final de la Segunda Guerra Mundial,obtienen la primera victoria, en donde las mujeres comienzan a obtener el voto por diferentes países del mundo pero solo para las mujeres burguesas blancas, entonces unas feministas como, Sojourner Truth una esclava negra hablando de la doble exclusión por las negras también destaca Flora Tristan, que habla de las mujeres obreras explicando también la doble represión que sufren de clase y de género.


.3 Ola:

Destaca Betty Friedan, quien escribíó “Mística de la feminidad” donde explica el porqué estas mujeres están deprimidas con la llegada de los hombres de la segunda Guerra Mundial ya que están insatisfechas porque tienen todo para ser ama de casas pero sienten que están priorizando el cuidado de los demás en vez de a sus propios deseos. También se organiza otro proyecto llamado “Now”donde se busca mejorar el estilo de vida de las mujeres centrándose en temas de ámbito personal y con esto, comienza el feminismo liberal. Gracias a esto se han conseguido los derechos fundamentales y las mujeres empiezan a ocupar puestos de trabajo con poder aunque con malos tratos en algunos ámbitos. 

Marx
cree que el proletario se tiene que organizar y hacer la revolución para quitar a la burguésía los medios de producción, por ejemplo: Edificios, transportes o maquinaria. A continuación el Estado les repartirá la riqueza de forma equilibrada de modo que cada uno aportó a la comunidad en función de sus capacidades y recibe en función de sus necesidades. El final de la historia es la sociedad sin clase.

  La izquierda representa valores como el reformismo, la igualdad, la solidaridad, el progresismo y la revolución. Por tanto, la izquierda es más liberal. La derecha  representa valores como la tradición, el orden, la identidad nacional y la religión. Por tanto, la derecha es más conservadora. Toda la filosofía de Platón se dirige a conseguir la polis justa. Es decir, Platón afirma que la polis ideal está gobernada por los filósofos por ser los más sabios, protegida por los más valientes y sostenida por trabajadores con un comportamiento moderado. Si cada clase social realiza bien su función, se da la justicia.

Ético democrático:

Respeto a los derechos humanos y sus normas comunes. Transparencia política. Igualdad ética.  El respeto y honestidad.

Defecto democracia:

Corrupción política. La existencia del paraíso fiscal. Democracias más teóricas que prácticas. No hay respeto a  los principios acordados. Información manipulada.
Mejorar distinguir, confiar, reformar y aumentar responsabilidad cargos públicos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.