Último examen filosofía (Nietzsche y Ortega)

Share Button

El problema de la moral y de Dios es un autor de la época contemporánea: Nietzsche

1. El vitalismo (doctrina de Nietzsche: filosofía que exalta la vida)

2. La tragedia griega: representación de la libertad y la creatividad

3. Culto a la gramática

4. Triunfo de los valores decadentes del cristianismo

5. El sacerdote

6. La muerte de Dios

7. Buen humor/alegre serenidad

8. Nihilismo negativo del «último hombre»

9. Zaratustra, el profeta de la muerte de Dios

10. Nihilismo reactivo: si Dios ha muerto, ¿todo está permitido?

11. Aceptación del carácter trágico de la existencia, ¿justifica el pesimismo?

12. Fa de la sospecha: filosofar a martillazos

13. Crítica a la ciencia moderna

14. Verdad y mentira en sentido extramoral

15. La aceptación de la muerte de Dios

16. Superhéroe y voluntad de poder

17. La nueva aurora: la eficacia de la libertad


El problema del conocimiento-metafísica y del hombre en un autor de la época contemporánea: Ortega Y Gasset


1. El tema de nuestro tiempo

2. Culturalismo y relativismo (Empirismo radical y vitalismo)

3. Psicología, biología y teoría del conocimiento: precursores del raciovitalismo

4. Perspectivismo

5. Ingenuidad y primitivismo de la fa: mundo y horizonte

6. Crítica al relativismo y escepticismo

7. Conocimiento selectivo: facilidad y obstáculo

8. Dios, representación de todas las perspectivas particulares

9. La vida como realidad radical: superación del Realismo y el idealismo

10. Realidad radical


Ortega y Gasset



1el tema de nuestro tiempo

Cada tiempo histórico se encuentra en una encrucijada: hacerse cargo o no de lo heredado de otros tiempos y organizar el mundo o no a su medida. Cada generación en su tiempo tiene una tarea histórica (tema de nuestro tiempo) y llevarla a cabo será estar a la altura de los tiempos. La filosofía solo estará a la altura de los tiempos si es capaz de hacerse cargo del tema de su tiempo (en el de Ortega: superación del enfrentamiento entre cultura y vida). 

2Culturalismo y relativismo

Enfrentar cultura y vida es un error, y siempre se le ha dado más importancia a una que a la otra. Ortega dice que no hay espiritualidad sin vitalidad, e insiste en que la reforma radical de la filosofía será fundir ambas realidades (raciovitalismo). 

3Psicología, biología y teoría del conocimiento (unen la cultura y la vida):

en psicología el sj hace ver que capta la realidad de manera selectiva; en biología demuestra la existencia de umbrales de percepción más allá de lo que pueda percibir el sj; y la teoría del conocimiento demuestra una capacidad selectiva según culturas y épocas para las verdades. 

4Perspectivismo

Las personas conocen una perspectiva de la realidad que es real pero parcial. No porque nuestro conocimiento sea defectuoso, sino porque la perspectiva es un componen de la realidad. Es la forma que adopta la realidad para el sj, sin caer en el subjetivismo. 

5Ingenuididad y primitivismo

Todo lo que tenemos son puntos de vista diferentes de la realidad=la perspectiva falsa es afirmar una verdad única. Estas formas diferentes no suponen una falsedad en ellas, sino la sustitución de una verdad intemporal por una verdad vital sensible a las variaciones individuales e histórica. Así se supera la ingenuidad de construir una filosofía que pueda alcanzar la verdad absoluta (primitivismo). Frente al mundo, el concepto de horizonte se refiere al conocimiento de la realidad a la perspectiva del sujeto que conoce, Ortega y Gasset:

6Crítica al relativismo y escepticismo

No hay que confundir el perspectivismo con el escepticismo y el relativismo. Sí que existe la verdad, pero la forma de conquistarla es combinando las visiones parciales de los sjs. La verdad es vital e histórica. 

7Conocimiento selectivo

Las cosas son aquello que reviste para nosotros cierta utilidad o que supone un obstáculo, lo que nos otorga una facilidad o una dificultad. Frente al relativismo, la verdad no puede ser negada; frente al Racionalismo, la verdad debe adquirir una dimensión vital como verdad de un individuo. 

8Dios, representación de todas las perspectivas particulares

La uníón de todas las perspectivas particulares solo puede corresponder al ser divino. Dios no tiene un conocimiento absoluto, sino que en él se darían cita la totalidad de las verdades parciales de cada sj. Nuestro destino es observar y conocer la realidad desde nuestro punto de vista (el tema de nuestro tiempo). 

9Superación del Realismo e idealismo

El Realismo=caract. De la filosofía antigua y medieval que concibe la realidad al margen del ser humano; el idealismo= caract. De la filosofía moderna que reduce al sj a ser pensante, haciendo del yo el juez último de la realidad. 

10Realidad radical

La realidad no es solo ni naturaleza ni conciencia, las cosas no son algo fijo e inmutables, no están aisladas, implican siempre pensar en algo. La realidad es la relación dinámica entre naturaleza y conciencia: la realidad radical sobre la que las demás se asientan y adquieren sentido es la vida, que designa una relación dinámica entre el sj y la realidad, sin prescindir ni otorgar prioridad a ninguno. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *