Topos uranos y el alma inmortal

Platón fue un filósofo ateniense que nacíó en el 428 a.C. En Una de las familias de la alta aristocracia.  A tono con sus orígenes, y como muestran sus obras, recibíó una Exquisita educación, lo que contribuyó a convertirlo en un excelente escritor, Todo esto en el mismo marco histórico que la guerra de Peloponeso.

Fue el más destacado discípulo de Sócrates, de quien adoptó El método dialogado para hacer filosofía. Pero, a diferencia de su Maestro,  dejó escritos sus pensamientos, Y elevó a categoría de belleza literaria el arte del diálogo. Tanto le influyó Sócrates que le convirtió en protagonista de muchos de sus diálogos.

Tras la victoria de Esparta en Las guerras del Peloponeso, obligó a Atenas a establecer una  aristocracia: el gobierno de los treinta Tiranos. Esto supuso una etapa cruel para los atenienses, por lo que el pueblo Se rebeló  y restablecíó la democracia.

Tras estas dos formas de gobierno, las cuales supusieron la muerte de Su maestro (el más sabio de los hombres), Platón escribe la carta VII Manifestando que ya no deseaba dedicarse a la política, porque esta es injusta. Por ello, Platón se fija como objetivo establecer un modelo político justo. Es En esta época, sobre los cuarenta años, cuando realiza el primero de sus viajes A Siracusa, en Sicilia, acariciando la idea de hacer realidad sus teorías ético-políticas plasmadas en su diálogo “República”. Pero el intento, como los Otros dos posteriores, acabó en fracaso.

A la vuelta de ese primer viaje a Siracusa fundó la Academia, centro de estudios al que Cabría calificar como la primera universidad europea. A su regreso a Atenas del Segundo viaje, se encontró con un nuevo discípulo, Aristóteles. Tras el tercer Viaje sin éxito a Siracusa Platón pasa los últimos trece años de su vida en Atenas, donde se ve enfrascado en una fecunda actividad intelectual hasta su Muerte en el 347 a.C.

Platón se opone a Protágoras y al relativismo sofista pues él considera que  es posible alcanzar el conocimiento.
Platón también se opone al pensamiento erístico. No tiene sentido Buscar aquello que ya conocemos  porque Sería inútil; ni lo que desconocemos  Porque no sabríamos lo que estamos buscando y en el caso de encontrarlo Tampoco sabríamos como reconocerlo(imposibilidad de conocer la verdad). Por lo Que solo existen dos posibilidades: o no existe la verdad o el alma ya la ha Conocido previamente; por esta razón Platón establece los grados del ser, según El grado del ser que tengamos tendremos un grado de conocer. Otra de sus Teorías es que el conocimiento no puede transmitirse de una mente a otra, sino Que este tiene que ser guiado por un maestro para lograr aprenderlo.

Pero la pregunta que debemos hacernos es ¿qué hace el alma En el Mundo Sensible, y por qué  esta no Puede recordar todo? La respuesta la encontramos en la teoría de la Reminiscencia.El  alma se encuentra en el Mundo Sensible porque ha perdido la virtud, lo que le ha provocado la caída del mundo inteligible al mundo sensible. El alma ha conocido la verdad previamente Pero pierde la virtud y cae al cuerpo por lo que sufre un trauma que le provoca Amnesia. Esta amnesia es la responsable de que el alma haya olvidado la verdad.

Mientras el alma está atrapada en el cuerpo todo el Conocimiento que obtenemos proviene de la experiencia que se coloca como una Especie de capas encima de la verdad; debemos deshacernos de esas capas para Acercarnos a la verdad. Esto se consigue con la purificación del alma, tenemos Que deshacernos del olvido; por eso el trabajo que debe realizar el filósofo Consiste en eliminar los prejuicios para poder desbloquear los olvidos y Purificar el alma, recuperando la virtud mediante el estudio logrando llegar al Proceso de an- amnesis. Este expone que buscamos aquello que ya conocemos (recordar es aprender)

Platón establece métodos para recordar; pero ¿cómo sabemos Que el alma es inmortal y posee conocimientos anteriores?

La obra del Menón se basa en un dialogo entre Sócrates y un Esclavo. Este último simboliza  la ignorancia, No obstante es capaz de resolver un problema de matemáticas. Así pues mediante Este argumento, Platón explica que el esclavo es capaz de resolver el problema Porque el conocimiento es algo innato pero, el alma no lo recuerda; por lo Tanto Platón consigue demostrar que el Mundo de las Ideas existe, y que las Ideas viven con el alma en el Mundo de las Ideas.

A partir de la teoría de la anamnesis, Platón explica el Conocimiento humano mediante  su doctrina De la dialéctica; en los primeros diálogos Platón se apoya en el método Socrático de preguntas y respuestas. A partir de la República se escribieron Grados de conocimiento poniéndolos en relación con los grados del ser. Para Ello Platón utilizó el símil de la línea. Este explica el proceso de ascenso Dialéctico para poder recordar.

Consiste en representar los grados del conocimiento y su Relación con  las diferentes formas de Realidad a través de una línea dividida en diferentes segmentos de distinta Longitud. Se distinguen dos formas generales de conocimiento, la ciencia y la Opinión; a su vez dividíó estos modos de conocimiento generales en dos Subtipos:

En la derecha encontramos el MS con menor grado de Conocimiento y realidad, en el encontramos opinión (doxa) y creencia; En la Izquierda  encontramos el MI, es más Real, y en el encontramos  ciencia (episteme)

Platón establece un itinerario para acercar al alma a la Idea de Bien preparándola hasta alcanzar el máximo conocimiento.

El poder recordar la verdad es algo que dura toda la vida; Por eso la sabiduría es una virtud para unos pocos. La virtud es completa si se Vincula con la polis; el sabio está capacitado para conocer la verdad, imitar La justicia y el bien. Por esta razón los filósofos son los más indicados para gobernar Y educar a la sociedad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *