Tipos de conocimiento, racionalismo, empirismo y criticismo: conceptos clave en filosofía

Tipos de conocimiento

Tipos de conocimientos: pueden ser:

  • 1) Sensibles:
    • Sensación: alteración que produce un estímulo en los órganos de los sentidos. No es conocimiento todavía.
    • Percepción: proceso senso-cognitivo en el que los objetos se hacen presentes en un acto de experiencia.
  • 2) Intelectual:
    • Funciones:
      • Conceptos: definición, abstracción.
      • Juicios: relación entre los conceptos para afirmar o negar.
      • Razonamientos: relación entre juicios para llegar a una conclusión; pueden ser deductivos (de lo general a lo particular) o inductivos.

Racionalismo (siglo XVII)

Racionalismo: corriente filosófica que comienza en el siglo XVII. Se da en la Europa continental. Sus características generales son:

  • Primacía de la razón sobre los sentidos.
  • Primacía del sujeto sobre la realidad.
  • Existencia de ideas innatas.
  • Uso del método deductivo propio de la geometría.

Racionalismo cartesiano

Racionalismo cartesiano: creado por Descartes, quien quiso elaborar un sistema filosófico capaz de descubrir con absoluta certeza todas las verdades. La filosofía debía encontrar sus propias reglas y someterse a ellas. Tras varios fallos, creyó encontrar las reglas del método:

  1. Evidencia: no aceptar como verdadera cosa alguna si no se sabe con evidencia lo que es (duda metódica).
  2. Análisis: dividir las cuestiones que se han de examinar en el mayor número de partes posibles y necesarias para su mejor solución.
  3. Síntesis: conducir ordenadamente los pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos, incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.
  4. Enumeración: hacer enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que se esté seguro de no omitir nada.

Tras dudar tanto del conocimiento sensible como del racional, surge la primera certeza indudable: soy una cosa que piensa — pienso, luego existo.

Partiendo de esa verdad indudable, deduce todas las demás verdades: que existen verdades innatas —el «yo pensante», la idea de «infinito perfecto» y la idea de «finito imperfecto»—; deduce además que Dios no solo existe como idea, sino también en la realidad; y deduce que existe el mundo extenso.

Empirismo

Empirismo: todo el conocimiento procede de la experiencia; no hay ideas innatas; el límite del conocimiento es la experiencia. Locke y Hume son los principales autores.

El origen del conocimiento son las percepciones, que pueden ser:

  • 1) Impresiones: sensaciones externas o internas.
  • 2) Ideas: copias/representaciones de impresiones. Pueden ser simples o compuestas (por semejanza, contigüidad, causalidad).

Hay dos objetos del conocimiento:

  • 1) Relaciones de ideas: no se refieren al mundo; son intuitivas o demostrativamente ciertas, están sometidas al principio de no contradicción, aportan certezas y sus verdades son universalmente válidas.
  • 2) Cuestiones de hecho: se refieren al mundo, a la experiencia; son contingentes, su contrario es posible porque no implica contradicción, y aportan probabilidad pero no certeza.

Para Hume, el único conocimiento cierto corresponde a las ciencias formales.

Criticismo kantiano

Criticismo kantiano: nace de la síntesis del racionalismo y el empirismo. Todo conocimiento procede de la experiencia (empirismo), pero no todo conocimiento depende exclusivamente de la experiencia (racionalismo).

Los datos de la experiencia más las estructuras a priori (independientes de la experiencia) —datos de los sentidos más espacio y tiempo (puestos por el sujeto)— constituyen el fenómeno, el origen del conocimiento.

El conocimiento es el conjunto del fenómeno más las categorías (conceptos a priori del entendimiento, por ejemplo: posibilidad, existencia, causa).

Descartes

DESCARTES: nace en 1596 en La Haye (Turena). A los 10 años ingresa en el Real Colegio de La Flèche, dirigido por jesuitas y donde se daba especial importancia a las matemáticas. Cuando finaliza sus estudios se propone estudiar en «el gran libro del mundo» y para ello se dedica a viajar. En 1620, considerando solo las proporciones numéricas en las matemáticas, crea las coordenadas cartesianas, que unen la aritmética y el álgebra, sentando las bases de la geometría analítica. En filosofía defiende la necesidad de partir de la consciencia para construir una filosofía de verdades absolutas. Obras destacadas: Discurso del método (1637) y Meditaciones metafísicas (1641).

Tema

La información de los sentidos y la distinción entre el sueño y la vigilia son motivos de la duda metódica.

Indica las ideas

  1. Desconfianza sobre la información que ofrecen los sentidos.
  2. Incapacidad de distinguir el sueño de la vigilia.

Explícalas

Añadir que sigue los ideales del racionalismo (regla de la evidencia, análisis, síntesis y enumeración) y la duda metódica.

Relación

El punto de partida es el engaño de los sentidos. El desarrollo es la incapacidad de distinguir sueño y vigilia. Conclusión: seguirá dudando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *