Método de Descartes

Share Button

I. MARCO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DE RENATO Descartes La Filosofía
Moderna surge a partir del Siglo XVII y su iniciador es Renato Descartes (1596-1650) que vive durante la primera mitad del Siglo XVII, una época Marcada, desde el punto de vista histórico, por el paso de las monarquías autoritarias, Propias del XVI, a las monarquías absolutas. La monarquía absoluta se presenta como la culminación de un proceso que se Inició a comienzos del Renacimiento y que consistíó en la acumulación continua de Poder por parte del rey a costa de la aristocracia, mediante alianzas con la burguésía.
Los reyes buscaban en la burguésía ayuda económica, intelectual y técnica porque entre Ellos se encontraban las personas más ricas y preparadas de la época. Sin embargo, los Reyes, cuando conseguían el poder, se aliaban con la aristocracia para ejercerlo, Negándole a la burguésía el acceso a puestos políticos y encargando a los aristócratas los Cargos importantes del gobierno. Otro acontecimiento histórico relevante de su época es la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) en la que el propio Descartes participó durante un breve periodo de Tiempo. Este conflicto, que comenzó como una continuación de los conflictos religiosos Del XVI, terminó convirtiéndose en una lucha por la hegemonía en el continente Europeo. En ella muchos príncipes protestantes y Francia se enfrentaron contra la Dinastía católica de los Habsburgo. La Guerra acabó en la Paz de Westfalia (1648), que Supuso el inicio de la rápida decadencia de España y el ascenso de Francia a primera Potencia europea. Socialmente el Siglo XVII es una época de grandes transformaciones. Los Descubrimientos geográficos y la ampliación del mundo conocido, las migraciones de Europeos al nuevo mundo, la riqueza asociada con la llegada de metales preciosos, el Desarrollo del comercio y las industrias… repercutieron en la sociedad que fue Adquiriendo una estructura más compleja. En general, la situación de las clases más Bajas empeoró y, en cambio, la burguésía progresó a la vez que lo hacía el capitalismo. 

2.1. EL PROBLEMA DEL MÉTODO El problema del conocimiento es el problema fundamental para los filósofos Modernos. En Descartes esta cuestión se centra en hallar un método que garantice la seguridad de nuestros razonamientos. El propio Descartes expone en el Discurso del método que su objetivo es dirigir Bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Esto significa aprender a distinguir Lo verdadero de lo falso, para ver claro en sus actos y andar seguro por la vida. Esto Significa, reformar sus propios pensamientos y edificar sobre cimientos firmes y sólidos. Es un proyecto personal, sin repercusiones públicas, a no ser en el sentido en que puede Ser útil como ejemplo que otros pueden seguir. El filósofo aclara que se trata de Deshacerse de todas las opiniones recibidas y que su pretensión de reforma no alcanza a Lo político y social. Asimismo, reconoce que esta tarea no está al alcance de todos los Hombres y que se necesita prevención y cautela y, al mismo tiempo, un método que Permita llegar al conocimiento. El método, entendido como un medio para aumentar gradualmente el Conocimiento y elevarlo poco a poco, permite el progreso en la investigación de la Verdad porque garantiza la seguridad de los razonamientos. El método cartesiano resulta de una fructífera combinación de la lógica (concretamente la silogística aristotélica), el álgebra (procedimiento para resolver Problemas aritméticos mediante ecuaciones) y el análisis (estudio de los números Inconmensurables: reales, irracionales), reuniendo las ventajas de estos: – el proceder de modo deductivo (unas verdades se infieren de otras; la única Condición es no admitir como verdadera una que no lo sea). – el prescindir de los sentidos, con lo que tenían garantizada su certeza y Seguridad. Este método, de carácter deductivo, consta de cuatro reglas: 1ª. EVIDENCIA: No admitir como verdadero más que lo que se presenta Como claro y distinto al entendimiento. Es decir, lo que se presenta como evidente y es Intuido inmediatamente. 2ª. ANÁLISIS: Dividir una dificultad en partes para analizar el problema. Lo que se pretende con esta descomposición es buscar los elementos más simples, que Pueden ser intuidos mediante ideas claras y distintas. 3ª. SÍNTESIS: Se trata de reconstruir. Una vez realizado el análisis, se Procede a recomponer la cuestión, ordenando deductivamente los distintos elementos, Encadenándolos.4ª. COMPROBACIÓN: Recomendación de realizar frecuentes Comprobaciones del análisis y revisiones del proceso sintético, de modo que se pueda Abarcar todo el conjunto de un solo golpe de vista y se pueda poseer una total evidencia Intuitiva del mismo.

Una vez descubierto el Método, en 1619, Descartes lo aplica a la Matemática y Ello le permitíó el desarrollo de la Geometría Analítica. Sin embargo, no se consideraba Todavía capacitado para su aplicación a los principios de la filosofía y decidíó dejar Pasar unos años en los que iría liberando a su espíritu de malas opiniones y Acostumbrándose al uso del método. Las ventajas del método, tal y como reconoce su autor, son que: 1. Garantiza el buen uso de la razón. 2. Acostumbra a la razón a concebir los objetos con claridad y distinción. 3. Permite aumentar los conocimientos y descubrir nuevas verdades.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *