Texto13, Marx La ideología alemana

Share Button

 

Texto13, Marx La ideología alemana:


Resumen:

La ideología alemana realiza una crítica a la filosofía alemana. En este texto presenta la tesis fundamental del materialismo histórico de que la conciencia de los hombres viene determinada por procesos materiale; La filosofía alemana desciende del cielo a la tierra y la filosofía de Marx y Engels asciende de la tierra hacia el cielo; los pensamientos e ideas de los hombres son sublimaciones de su proceso material de vida. Las ideologías no tienen historia y desarrollo propios sino que son el resultado de la historia y desarrollo de la producción material. Para acabar, dice que no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia.

Definiciones:

Vida real: es la producción material de los hombres, es decir, su trabajo. En el trabajo los hombres desarrollan su realidad, sus relaciones con los medios de producción y sus relaciones con los demás hombres: En estas relaciones son la base real de la sociedad y determinan las formas de conciencia o ideologías de la sociedad.


Ideología: es el conjunto de ideas religiosas, artísticas, culturales, filosóficas, jurídicas, morales… Que expresan la conciencia que una sociedad tiene de sí misma, esta conciencia es un conciencia falsa porque las ideas dominantes en una sociedad son las ideas de la clase dominante. Producción material: es la vida de real de los hombres, o sea, el trabajo. Mediante el trabajo los hombres buscan dominar la naturaleza para satisfacer sus necesidades. La producción material es la base de una sociedad, la cual determina las demás producciones de una sociedad

Materialismo histórico:


El punto de partida de la filosofía de Marx es la vida real, material, de los hombres que tienden a la satisfación de sus necesidades. Llama producción al dominio de la naturaleza para satisfacer las necesidades del hombre; esta producción es la actividad de la sociedad como un todo. Un modo de producción es una totalidad social determinada e incluye infraestructura y superestructura: 1)La infraestructura es la estructura económica de una sociedad y se compone de: a)Fuerzas productivas: capacidad de producción de los hombres. Incluyen: medios de producción (material trabajado y medio de trabajo), trabajo (actividad del hombre) y producto (resultado de aplicar el trabajo a los medios de producción); las fuerzas productoras son el motor de desarrollo histórico, determinan las relaciones de producción y sus cambios. B)Relaciones de producción: relación entre los hombres en la producción y determinan la división del trabajo, las relaciones de propiedad entre los hombres y la división de la sociedad en clases.
Las relaciones de producción están determinandas por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.2) La superestructura: consiste en la ideología, el derecho y el estado. La ideología es el conjunto de ideas que expresan la conciencia que una sociedad tiene de sí misma, dicha conciencia es falsa. La conciencia de sí emana de la infraestructura, es la que tiene la clase dominante sobre sí misma, «las ideas dominantes son las ideas de los que dominan». El derecho se presenta como expresión de la justicia; para Marx, sólo expresa las condiciones en que una clase social puede explotar a otra. El estado es la fuerza organizada para mantener el dominio de la calse dominante y es el guardián del derecho.//El materialismo histórico es la teoría de Marx sobre la historia de acuerdo con la cual la historia está determinada por procesos de producción. Cada sociedad tiene un modo de producción determinado, modos que se suceden unos a otros debido a estas leyes:
unas determiadas relaciones de producción han triunfado sobre otras anteriores porque favorecían el desarrollo de las fuerzas productivas y esto lleva a un cambio de estructura social y este nuevo sistema conduce a otro desarrollo y ha de ser a su vez suprimido. Son las contradicciones entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción lo que mueve la historia; dichas contradicciones se relfejan en luchas sociales. La historia es la historia de la lucha de clases. El objetivo de la filosofía de Marx es aplicar su materialismo histórico a la sociedad capitalista. La sociedad capitalista se define como la sociedad en la que las cosas son mercancía, objetos producidos para su intercambio. Para intercambiarlos hay que darles un valor y ese valor es el trabajo materializado en esa mercancía. Pero la propia fuerza de trabajo del trabajador es también mercancía que se vende y se compra; el trabajador cobra por su trabajo un valor menor que el de la mercancía que produce: esta diferencia es la plusvalía y en ella consiste la ganancia del capitalista y la explotación del trabajador. Para que haya producción capitalista ha de haber acumulación de plusvalía;
por ello la sociedad capitalista establece la doctrina del liberalismo económico: libertad de inversión y de los trabajadores; e introduce principios del liberalismo político (libertad, igualdad y democráCía parlamentaria). Sin embargi Marx los presenta como principios formales que no se llevan a cabo. De acuerdo con el materialismo histórico, la sociedad capitalista lleva en su interior las contradicciones que permitirán su superación. La acumulación de capital es un proceso progresivo que lleva a la proletarización del sistema, una mayoría pertenece al proletario y el capital está en unos pocos. Cuando la mayoría se de cuenta de que lo son y de su situación de explotación estallará en una lucha de clases que acaba con el dominio de la burguésía y aparece una dictadura del proletariado. El estado  proletario socializa los medios de producción y posibilita un mayor desarrollo de las fuerzas productivas. Cuando desaparezca del todo la sociedad capitalista la dictadura del proletariado se autoextinguirá; es entonces cuando llega el comunismo, la auténtica sociedad sin clases donde la democracia será efectiva.

Vida y obras:


La vida de Marx está marcada por el desarrollo del capitalismo y de los movimientos obreros en los que participó. Siempre se pronunció a favor de todos los movimientos revolucionarios a lo largo de su vida. Apoyó la revoluvión francesa de 1848. Nacíó en Tréveris(Prusia) en 1818. De familia judía, estudió Historia y derecho en las unís de Bonn y Berlín, pero influenciado por Hegel se dedica al estudio de la filosofía y aparece ligado a la corriente «izquierda Hegeliana». En 1842 entra como colaborador en la Gaceta Renana, en Köln. En 1843 cierra y se traslada a París. En 1844 publica los manuscritos Economía y Filosofía y en colaboración de su amigo Engels en 1845-46 publica La ideología alemana. Expulsado de París, va a Bruselas, de donde lo expulsan en 1848 y vuelve a París, posteriormente a Köln y finalmente en 1849 se establece en Londres, donde vive de la publicación de artículos en periódicos y de la renta que le pasaba su amigo Engels. Publica en 1867 el primer tomo de El capital; lo dos siguientes los publicará Engels tras 1883, año de la muerte de Marx.

Comparación Marx-Nietzche:


Han sido calificados como «maestros de la sospecha», porque ambos analizaban y denunciaban la alienación del hombre. Marx situaba el origen de esa alienación en las contradicciones existentes en el modelo de producción capitalista, Nietzsche, por su parte, hacía hincapié en los aspectos netamente culturales y Morales.

Ambos reclaman una superación de la alienación, pero lo hacen por caminos muy diferentes: si la aspiración de Marx era el logro de la igualdad social en la sociedad comunista, Nietzsche aspiraba a superar todos los que él consideraba igualitarismos, caracterizados por vivir «la moral del rebaño”. En este sentido, si la postura de Marx todavía es en cierto modo racionalista, la filosofía de Nietzsche vive sumida en el irracionalismo. Marx y Nietzsche se apostarían de manera diferente frente al modelo epistemológico de la ciencia natural:


mientras Marx defendía la posibilidad de una ciencia de la sociedad, materialismo histórico, al que sumaba la utopía comunista, Nietzsche reaccionaría acostando la filosofía con la literatura y alejándola absolutamente de la ciencia. No obstante, los dos encontrarían motivos para criticar la filosofía que les precedíó. Si Marx, contra el hegelianismo, aseguraba que hasta ese momento la filosofía solo había hecho que interpretar la realidad, pero que sin embargo la tarea seguía siendo la de transformarla, Nietzsche, en cambio, interpretaba tal idealismo como la hegemonía cultural y moral de un error. Así, si Marx se lanza a hacer política, economía y filosofía de la historia, Nietzsche elabora una «genealogía de la moral» cuyo resultado es la crítica del Nihilismo y el anuncio del «superhombre» como superación de esa situación de crisis cultural y moral.

Ambos  filósofos han calado en las ideas políticas, del Siglo XX: Marx fue el fundador del marxismo, mientras que la filosofía de Nietzsche fue falseada y manipulada por el nazismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.